• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Ambiente

Buscan voluntarios para patrullar nidos de tortuga en Maunabo

La organización Amigos de las Tortugas Marinas busca voluntarios para la temporada anidación de tortugas 2018 en las playas de Maunabo.

Interesados deben estar disponibles para patrullar una playa de Maunabo una vez a la semana a partir del 1 abril. Se ofrece adiestramiento y los voluntarios nuevos van acompañados de voluntarios experimentados en lo que adquieren experiencia.

Beneficios: formas parte de una organización comunitaria muy dedicada a proteger las tortugas, oportunidad de observar tortugas adultas y juveniles, te ejercitas en playas hermosas disfrutando de ayudar a las tortugas. Para más información escriba al inbox o nos envía email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
En Adjuntas primera estación radial con energía solar en El Caribe

La estación radial comunitaria Radio Casa Pueblo, se convirtió en la primera emisora en todo el Caribe en transformar su infraestructura para operar en su totalidad con energía renovable. Aparte de la reducción de costos, esto implica un impacto positivo para el ambiente. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Casa Pueblo de Adjuntas y la empresa Maximo Solar Industries, que junto a la organización sin fines de lucro Somos Solar, han unido esfuerzos para adoptar instituciones educativas de impacto comunitario alrededor de la Isla, energizándolas con el sol.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de Radio Casa Pueblo, el proyecto cobra especial relevancia para la estación, que durante el paso del Huracán María se convirtió en la principal fuente de comunicación para las poblaciones de la región central de Puerto Rico. El hecho de ahora operar cien por ciento con energía solar, le permite la continuidad de su operación, sin depender de los vaivenes del sistema eléctrico.

Por su parte Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, afirmó que “Radio Casa Pueblo marca una nueva ruta para las telecomunicaciones. Tras el paso del Huracán María, las comunicaciones colapsaron por razones diversas como daños a las antenas, accesos intransitables a las áreas de éstas y escasez de combustible para recargar los generadores. Aunque Radio Casa Pueblo ya funcionaba con energía solar, el transmisor todavía dependía de un generador eléctrico. Los altos costos convencionales para operar ese transmisor ahogaban la operación cotidiana de nuestro proyecto radial. Este gran proyecto que hemos podido finalizar en tiempo récord nos libera de ese gasto oneroso y nos deja mucho mejor preparados, no solo para el trabajo cotidiano sino también para enfrentar emergencias”.

Con una inversión cercana a los $73,000 en fondos combinados entre la organización Casa Pueblo, la empresa Maximo Solar Industries, así como donaciones del fabricante de baterías solares Mk Battery/East Penn en Estados Unidos, Radio Casa Pueblo asegura la continuación de sus labores educativas e informativas que, por más de una década, han promovido la autogestión, la apreciación y protección de los recursos naturales, culturales y humanos.

El proyecto de energía renovable consistió en la instalación de 42 paneles solares de 260 Vatios que producen alrededor de 16,000 KWh anuales, combinados con la bateria UNIGY II 48AVR95-33, en energía limpia para sostener la operación total de la estación. Por su peculiaridad y por lo que implica la operación de Radio Casa Pueblo para la Isla, este es uno de los proyectos más significativos para Máximo Solar.

”La transformación energética de Puerto Rico a un modelo limpio y sustentable requiere de acciones concretas palpables”, expresó Máximo Torres, presidente de Maximo Solar Industries. “Hoy somos partícipes de una iniciativa real de uno de muchos proyectos de energía que producen y almacenan su propia energía, proyectos que aportan grandemente a un mejor Puerto Rico y a sus comunidades. Seguiremos dando el máximo por ayudar a construir un nuevo modelo energético en Puerto Rico," concluyó Torres.

Sin duda, Radio Casa Pueblo se posiciona a la vanguardia de los modelos de comunicación comunitaria, comparando con proyectos similares en África y Europa. “Anunciamos esta gran noticia con mucho énfasis y ánimo celebratorio porque queremos ser un modelo a emular por otros medios de comunicación locales y de toda la zona caribeña. Que, en la próxima emergencia, estemos todos mejor preparados para comunicarnos, evitar tragedias y servir a nuestras comunidades”, añadió Massol.

Radio Casa Pueblo se escucha por la frecuencia 1020AM en la zona central y también a la distancia, vía Internet, por www.casapueblo.org y Tunein Radio.
Hormigueros es el primer municipio en completar remoción de escombros

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) completó la recolecta de escombros en Hormigueros, Puerto Rico – el primer municipio de la isla en completar la misión con USACE.

"Ser el primer municipio en alcanzar este logro es significativo. Muestra la determinación del alcalde y de la comunidad de Hormigueros de volver a ponerse de pie ", dijo el Coronel Andrew Yoder, Comandante de la Oficina de Recuperación de Campo. "La coordinación entre USACE y el municipio de Hormigueros ha sido muy fluida."

Hormigueros es el primer municipio que ha llegado a completar la etapa final de la misión de remoción de escombros en Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María.

"Esta comunidad demuestra la resiliencia a través la isla. Estamos muy contentos de alcanzar este logro con gente tan fuerte ", dijo Kayla Stull, gerente de la misión de escombros. “Esperamos lograr un éxito continuo como este con el resto de las comunidades a través de Puerto Rico. Estamos a mitad de camino, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer.”

El esfuerzo de remoción de escombros a gran escala, que abarca todos los rincones de la isla, incluye a los choferes contratados localmente quienes recolectan escombros de 52 (ahora 51) de los 78 municipios y entregan el material vegetativo a los lugares temporeros de reducción para ser molidos como abono y acarrean los escombros de construcción y demolición luego de separar el material reciclable en un esfuerzo para reducir la cantidad de escombros enviada a los vertederos.

USACE está a mitad de camino en su misión de escombros en Puerto Rico al remover cerca de 2 millones de yardas cúbicas de 3.9 millones de yardas cúbicas de material. Se estima que la cantidad total de escombros para remoción por USACE y las comunidades locales en Puerto Rico es de 6.2 millones de yardas cúbicas.
Buscan más medidas de seguridad para Cayo Santiago

El senador Abel Nazario Quiñones realizó un recorrido ayer por el Centro de Investigación de Primates del Caribe (Caribbean Primate Research Center, por sus siglas en inglés CPRC) el cual ubica en el Cayo Santiago. Allí, la profesora Melween Martínez y la Colony Manager doctora Giselle Caraballo detallaron al Senador sobre la necesidad de mayor seguridad.

Esto, luego de los efectos del huracán María y eventos pasados donde la cercanía de personas no autorizadas al Cayo han provocado epidemias y mortalidad en la colonia de monos, afectando las investigaciones que allí se realizan. A raíz del paso del evento atmosférico el pasado septiembre por la Isla, ha subido el nivel del mar lo que ha separado un pequeño islote del Cayo además esto ha trastocado la logística para alimentar e inspeccionar las actividades diarias de los más de 1,500 monos macaco Rhesus que allí coexisten.

Ante esto, Nazario Quiñones presentó el Proyecto del Senado 723, para establecer la “Ley para la Promoción Educativa y Científica de la Colonia de Monos de Cayo Santiago”, a los fines de fortalecer el valor educativo de la colonia de monos establecida en esta isla como legado científico y educacional y establecer medidas para la seguridad de humanos que entren en contacto con estos monos, estableciendo requisitos y prohibiciones a actividades que se lleven a cabo en los alrededores de la isla, para otros fines relacionados y añadir un nuevo inciso 5 al Artículo 10 de la Ley Núm. 430 de 2000, según enmendada, para disponer que ciertas herramientas de fiscalización de tal ley se puedan utilizar para hacer cumplir esta nueva ley.
Senador PIP solicita nueva orden contra AES ante paso de huracán María

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, solicitó a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, a emitir una nueva Resolución contra la empresa AES, donde se sostenga la orden para enclaustrar y/o contener, cubrir y proteger todo el desperdicio de residuos de combustión de carbón y/o Agremax que mantiene la carbonera a la intemperie en sus instalaciones de Guayama, ante el potencial paso del huracán María por Puerto Rico.

"Ante la nueva amenaza del posible paso del huracán María y ante el continuo incumplimiento por parte de la empresa AES de la orden anterior de la JCA (Ref. Núm. 14-17), en la cual se exigía el cubrir la inmensa montaña de cenizas tóxicas que está en las instalaciones de la carbonera en Guayama, estamos solicitando a la Lcda. Tania Vázquez Rivera que emita una nueva orden contra la AES y que se sea más rigurosa en el cumplimiento de la misma", expresó Dalmau.

El líder independentista señaló que a pesar de que la AES fue multada la semana pasada por $70,000.00 por incumplir con la orden de la JCA, no hay acciones concretas de parte del gobierno para obligarlas a cumplir.

"Ante la posibilidad de que el huracán María entre por Guayama siendo categoría 3, lo que pondría el ojo del huracán sobre la inmensa montaña de cenizas, la JCA tiene que ser más rigurosa ante el precedente de incumplimiento de AES. La actual trayectoria del huracán infunde mayor preocupación a los residentes de Guayama y pueblos cercanos, y aumenta el potencial levantamiento de polvo fugitivo y de escorrentías contaminantes de las cenizas. Si estamos comprometidos con salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de AES, hay que obligar a esa empresa a cumplir la ley", exigió Dalmau Ramírez.
Reportan personas intoxicadas por gases de generadores eléctricos

La Junta de Calidad Ambiental (JCA), a través de su presidenta, la licenciada Tania Vázquez Rivera, alertó sobre los efectos del uso inadecuado de los generados eléctricos en las residencias o establecimientos, durante la interrupción en el servicio eléctrico, por el paso del huracán Irma.

Vázquez Rivera recordó que “en esta semana, el Departamento de Salud ha reportado un sinnúmero de casos en distintos hospitales, de personas intoxicadas por los gases que emiten estos equipos. Por eso hemos insistido en que se deben seguir las recomendaciones de la JCA, para que se puedan utilizar sus equipos de forma correcta, sin afectar su calidad de vida, ni la de sus vecinos.”

A modo de ejemplo, la funcionaria destacó que el generador debe estar colocado en un área ventilada, por lo menos a 10 pies de distancia de la residencia, para evitar intoxicación con monóxido de carbono. La ubicación también debe evitar que los gases generen olores objetables a los vecinos.

“Esto es un asunto serio. No se trata meramente de si el olor es fuerte, o si molesta, sino de las serias consecuencias que puede tener para los seres humanos la inhalación del monóxido de carbono, que podría provocar hasta la muerte. Por eso nuestra exhortación a los dueños de generadores eléctricos, para que los instalen correctamente, y a cualquier persona que crea que está siendo afectada por estos gases, en especial si siente mareos o náuseas, que llame inmediatamente al 9-1-1,” insistió la también jefa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Finalmente, la presiente de la JCA puntualizó que la Junta de Gobierno de la agencia determinó, mediante resolución, otorgar una dispensa por el uso de los generadores eléctricos durante la emergencia; esto significa que la Junta de Calidad Ambiental no emitirá multas por el uso de los aparatos. “No obstante, es importante que el generador esté instalado en un lugar con ventilación y que permita la dispersión de gases adecuada. Recomendamos que la salida de los gases sea a través de tubería o conductos; no pueden estar dirigidos a otras residencias o propiedades cercanas”, subrayó.
Page 1 of 13
HomeAmbiente
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image