• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Ambiente

Senador PIP solicita nueva orden contra AES ante paso de huracán María

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, solicitó a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, a emitir una nueva Resolución contra la empresa AES, donde se sostenga la orden para enclaustrar y/o contener, cubrir y proteger todo el desperdicio de residuos de combustión de carbón y/o Agremax que mantiene la carbonera a la intemperie en sus instalaciones de Guayama, ante el potencial paso del huracán María por Puerto Rico.

"Ante la nueva amenaza del posible paso del huracán María y ante el continuo incumplimiento por parte de la empresa AES de la orden anterior de la JCA (Ref. Núm. 14-17), en la cual se exigía el cubrir la inmensa montaña de cenizas tóxicas que está en las instalaciones de la carbonera en Guayama, estamos solicitando a la Lcda. Tania Vázquez Rivera que emita una nueva orden contra la AES y que se sea más rigurosa en el cumplimiento de la misma", expresó Dalmau.

El líder independentista señaló que a pesar de que la AES fue multada la semana pasada por $70,000.00 por incumplir con la orden de la JCA, no hay acciones concretas de parte del gobierno para obligarlas a cumplir.

"Ante la posibilidad de que el huracán María entre por Guayama siendo categoría 3, lo que pondría el ojo del huracán sobre la inmensa montaña de cenizas, la JCA tiene que ser más rigurosa ante el precedente de incumplimiento de AES. La actual trayectoria del huracán infunde mayor preocupación a los residentes de Guayama y pueblos cercanos, y aumenta el potencial levantamiento de polvo fugitivo y de escorrentías contaminantes de las cenizas. Si estamos comprometidos con salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de AES, hay que obligar a esa empresa a cumplir la ley", exigió Dalmau Ramírez.
Reportan personas intoxicadas por gases de generadores eléctricos

La Junta de Calidad Ambiental (JCA), a través de su presidenta, la licenciada Tania Vázquez Rivera, alertó sobre los efectos del uso inadecuado de los generados eléctricos en las residencias o establecimientos, durante la interrupción en el servicio eléctrico, por el paso del huracán Irma.

Vázquez Rivera recordó que “en esta semana, el Departamento de Salud ha reportado un sinnúmero de casos en distintos hospitales, de personas intoxicadas por los gases que emiten estos equipos. Por eso hemos insistido en que se deben seguir las recomendaciones de la JCA, para que se puedan utilizar sus equipos de forma correcta, sin afectar su calidad de vida, ni la de sus vecinos.”

A modo de ejemplo, la funcionaria destacó que el generador debe estar colocado en un área ventilada, por lo menos a 10 pies de distancia de la residencia, para evitar intoxicación con monóxido de carbono. La ubicación también debe evitar que los gases generen olores objetables a los vecinos.

“Esto es un asunto serio. No se trata meramente de si el olor es fuerte, o si molesta, sino de las serias consecuencias que puede tener para los seres humanos la inhalación del monóxido de carbono, que podría provocar hasta la muerte. Por eso nuestra exhortación a los dueños de generadores eléctricos, para que los instalen correctamente, y a cualquier persona que crea que está siendo afectada por estos gases, en especial si siente mareos o náuseas, que llame inmediatamente al 9-1-1,” insistió la también jefa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Finalmente, la presiente de la JCA puntualizó que la Junta de Gobierno de la agencia determinó, mediante resolución, otorgar una dispensa por el uso de los generadores eléctricos durante la emergencia; esto significa que la Junta de Calidad Ambiental no emitirá multas por el uso de los aparatos. “No obstante, es importante que el generador esté instalado en un lugar con ventilación y que permita la dispersión de gases adecuada. Recomendamos que la salida de los gases sea a través de tubería o conductos; no pueden estar dirigidos a otras residencias o propiedades cercanas”, subrayó.
Proponen investigar salud de residentes cercanos a planta AES

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció hoy la radicación de la Resolución Conjunta de la Cámara 227 para ordenar al Departamento de Salud y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico a que realicen, de manera conjunta, un avalúo de las condiciones de salud de los residentes del municipio de Guayama, con énfasis en las comunidades aledañas a la carbonera AES.

"La quema de carbón es una técnica anticuada. Las cenizas sí son tóxicas y así ha sido reconocido por numerosos expertos y, por lo tanto, el avalúo de las condiciones de salud de las comunidades cercanas a la planta de carbón AES en Guayama tiene que ocupar un lugar prioritario en la agenda gubernamental. Es lo menos que puede hacer el Estado cuando se trata de la vida de miles de ciudadanos que han visto su salud y calidad de vida deteriorarse desde la llegada de la carbonera AES", puntualizó Márquez Lebrón.

El legislador pipiolo explicó, además, que hay que analizar la relación que pudiera tener tal menoscabo a la salud de los residentes con la exposición a las cenizas tóxicas y la emisión de químicos al aire producto de la quema de carbón, las perspectivas de tales efectos a mediano y largo plazo, los recursos disponibles actualmente y las posibles opciones para subsanar las deficiencias que se identifiquen, incluyendo una propuesta de calendario de cumplimiento y criterios para la evaluación del mismo.

"Esta resolución surge tras varias manifestaciones y reuniones en la que he participado junto a residentes de las comunidades Puente Jobos, Miramar, Santa Ana, San Martín, Puerto de Jobos, Pozuelo, Chun-chin, Barranca, Las Mareas, Urb. La Reina y Urb. Guamaní y hoy, nuestra oficina legislativa, se convierte en otra vía más de apoyo y lucha en contra de esta injusticia y a favor de la salud y el medio ambiente", indicó el dirigente independentista.
Senador PIP denuncia EC Waste y AES violan la ley

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, exigió a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a tomar acciones contra la basurera EC Waste y la carbonera AES, tras la divulgación de un video tomado por el legislador que evidencia el incumplimiento por ambas empresas con la ley y la reglamentación vigente.

Varios senadores, incluyendo a Dalmau Ramírez, sobre volaron el pasado viernes, y sin previo aviso, las instalaciones del vertedero en Peñuelas y la planta de carbón en Guayama.

"En el caso de EC Waste es evidente que están incumpliendo las Resoluciones de la JCA (R15-17-1 y R 15-23-1) las cuales prohíben expresamente la disposición, almacenaje y ubicación de las cenizas de carbón, incluyendo las mercadeadas bajo el nombre de Agremax, en el área de revestimiento sintético o a la intemperie en ningún área del vertedero. Incluso la Junta determinó que si las cenizas fueran dispuestas de esta forma, se entendería que se hizo sin contar con su autorización. En las imágenes tomadas es obvia la violación a estas disposiciones de la JCA. Esta agencia tiene que tomar fuertes acciones contra EC Waste, por ser esta empresa una reincidente, ya que en el 2015 la JCA le había hecho serios señalamientos sobre las mismas actuaciones", declaró Dalmau.

Según el senador, las referidas Resoluciones mandatan que los residuos de la combustión de carbón tienen que estar en un lugar cerrado, en un tanque de hormigón con cubierta de metal.

"El problema es que se hace imposible manejar la cantidad de cenizas que se han depositado recientemente. Según comunicación entregada por EC Waste al Senado, en casi un mes se depositaron 12,076.91 toneladas de cenizas (Agremax). Comparadas con las 2,798.44 toneladas de desperdicios líquidos que entraron al vertedero en el mismo lapso de tiempo, y con los cuales se supone se mezclen las cenizas en una proporción de 1 de parte cenizas por 1 parte de líquidos. Es evidente que la empresa EC Waste tampoco está cumpliendo con esta disposición", expresó.

En el caso de la carbonera AES, Dalmau señaló que las imágenes tomadas desmienten las expresiones de los directivos de la empresa sobre el Agremax. "El inmenso vertedero de cenizas que está en el patio trasero de la planta, es lo que ellos llaman Agremax. Y se ve claramente que ese desperdicio vuela con el viento y el paso de camiones. No es algo sólido como han dicho los representantes de AES. Esperamos que la JCA haga cumplir sus directrices de que, ante el posible paso de un huracán por Puerto Rico, la AES tiene que enclaustrar, contener y/o cubrir todo ese desperdicio del quema de carbón, incluyendo la enorme montaña del llamado Agremax. Si no lo hacen, que se proceda con el proceso de multas diarias", manifestó el senador.

Según la Resolución de la JCA, sometida luego de la presentación de los videos por parte de los senadores, la determinación de exigir cubrir la montaña del llamado Agremax depositado en la planta de carbón, se hace para "salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de la AES".

Por último, Dalmau Ramírez hizo un llamado a la JCA cumpla con su función de protección al ambiente constantemente, y no ante el paso de un fenómeno natural. "Si la JCA cumpliera con su función principal de proteger y conservar el medioambiente, y eliminar daños que puedan afectarlo, no tendríamos este problema con la contaminante planta de AES. Es imperante que nuestro país estructure un plan para alejarnos definitivamente de la quema de carbón en los próximos 5 a 10 años. Nuestro desarrollo debe estar basado en las fuentes limpias de producción de energía y no en la fuente más sucia que es el carbón", dijo Dalmau.
Inicia certamen educativo de la Reserva Natural Punta Tuna

Teniendo como tema ¡Qué viva nuestro Cayur! se inició en las escuelas de nivel superior del sureste de Puerto Rico (Yabucoa, Maunabo y Patillas) el Vigésimo Certamen Educativo en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo (RNHPT), que auspicia el Comité Pro Desarrollo de Maunabo.

Durante el certamen que se realiza desde agosto hasta noviembre los estudiantes tendrán la oportunidad de tener una inmersión en la RNHPT donde convertirán el lugar en una extensión del salón de clases.

El tema seleccionado para este certamen será la sostenibilidad del Bosque de Cayur, unos de los recursos de la RNHPT.

Despues de la visitas a la RNHPT y recibir charlas y conferencias sobre el bosque de Cayur, los estudiantes tendrán la oportunidad desarrollar sus trabajos en Escultura en Arena, Oratoria y Trova, que finalmente serán premiados en la final del certamen el 17 de noviembre, en el patio de la Casa Verde.

Las escuelas que participan en el Certamen lo son: Rafaelina E. Lebrón de Patillas, Luis Muñoz Marín, de Yabucoa , Alfonso Casta Martínez de Maunabo, y el Colegio Dr. Roque Díaz Tizol de Yabucoa.

Alrededor de 1,000 estudiantes de noveno a duodécimo grado serán impactados en esta aventura educativa.

Este certamen es una valiosa aportación del Comité Pro Desarrollo de Maunabo a la educación de los jóvenes del litoral sureste de Puerto Rico, sobre la importancia de nuestros recursos naturales.

La competencia de Escultura en Arena es una categoría grupal y requiere mucha organización y será el 10 de noviembre de 2017 en la Playa Larga de Maunabo.

Explicó el Dr. Pedro M. Torres Morales, presidente del Comité Pro Desarrollo de Maunabo, que el 17 de noviembre de 2017 se celebrará las competencias de las categorías individuales éstas son: Oratoria y Trova en el patio de la Casa Verde- Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo.
Juan Dalmau se compromete a impulsar agenda ambiental desde el Senado

Para el Portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, resulta preocupante la ausencia de compromiso con el tema ambiental y protección de recursos naturales en la agenda legislativa.

"En la pasada sesión legislativa no hubo medidas aprobadas en defensa del medio ambiente. Por el contrario, ya el país vio lo que hicieron con el tema de la cenizas de carbón. Preocupa que los proyectos anunciados por el gobierno para la nueva sesión no incluyan medidas de protección de recursos naturales y ambientales", sentenció el legislador Independentista.

Dalmau Ramírez insistió que en la agenda legislativa se incluyan las medidas para la protección del medio ambiente y detalló que ha presentado ya cerca de una decena de medidas dirigidas en esa dirección.

El senador del PIP destacó entre las medidas radicadas el P. Del S 129, la Ley de Costas para Puerto Rico, ante el impacto del cambio climático en la zona costera. "Esta es una medida importante, ya que la erosión costera causa estragos en residencias, comercios, carreteras y amenaza la seguridad de la población. La medida busca establecer nuevo ordenamiento para rectificar los errores e irresponsabilidades en la planificación y zonificación del área marítimo-terrestre", dijo.

Por otra parte, para atender el manejo de la basura, el Portavoz del PIP radicó el P. Del S. 444, que propone sustituir la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) por el Departamento de Recursos Post Consumo, que establecerá un programa de reducción de vertederos en incumplimiento ambiental.

"En Puerto Rico se pierden más de $600 millones en bienes post-consumo porque el Gobierno no ha hecho el más mínimo esfuerzo para sacarle provecho a las más de 365 millones de toneladas de desperdicios que se generan en el país ", aseveró el líder pipiolo.

Reiteró su rechazo a la incineración como opción de manejo de desperdicios e igualmente condenó la insistencia del Gobierno en continuar quemando carbón para producir energía y el depósito de las cenizas resultantes en suelo boricua. "Todavía hay tiempo para darle paso al PS 600 y prohibir de verdad el depósito y disposición de estas cenizas tan peligrosas y nocivas a la salud".

Otras medidas ambientales radicadas por el senador Dalmau Ramírez son el PS 130 para la prohibición del uso de glifosato, el PS 344 sobre los canales de riego, el PS 472 para prohibir el despacho de comida o bebida en productos desechables de poliestireno expandido o "foam", y el PS 443 que crearía la ley de acción y protección del derecho colectivo a un medio ambiente sano.

"Las medidas presentadas por este servidor, junto a otras, sirven de plataforma para una agenda legislativa de enfoque ambiental. Confío que en esta sesión se tome consciencia de la importancia de esta agenda ambiental para presentes y futuras generaciones", concluyó Dalmau.
Page 1 of 12
HomeAmbiente
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image