• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Ambiente

Detallan riesgos de la erosión costera en Puerto Rico

La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado que preside el senador Carlos Rodríguez Mateo continuó con las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 773 de la autoría del senador Larry Seilhamer que establece la política pública del Gobierno de Puerto Rico con relación al cambio climático y los procesos de mitigación y adaptación por sectores; ordenar la aprobación de un Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y crear el Comité de Expertos sobre Cambio Climático y la Comisión Conjunta sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, entre otras cosas.

La geóloga marina, especialista en playas, catedrática de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico y directora de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, Maritza Barreto Orta, apoyó la medida, “ya que el mismo busca atender y buscar soluciones a las preocupaciones y problemas generados por los impactos negativos de las manifestaciones del cambio climático que ya se identifican en Puerto Rico”, señaló.

Sin embargo, indicó que el P del S 773 presenta varios componentes que deben ser atendidos, reevaluados y enmendados “para que esta herramienta de política pública sea más sólida y eficiente”. Esta destacó la necesidad de incluir objetivos y estrategias detalladas para la adaptación de agua, sistemas marinos y zonas costeras y que se incluya como estrategia concreta el mandato de insertar en los Planes territoriales de los municipios, estrategias para manejar los efectos variados del cambio climático, adaptación y mitigación de estos eventos, entre otras recomendaciones.

“Este proyecto establece unas guías pero eso le corresponde elaborarlo a los expertos en la materia. Por eso es que estamos abiertos a las enmiendas”, acotó Seilhamer Rodríguez.

La doctora Barreto Orta reseñó que en el informe del Puerto Rico Hazard Mitigation Plan del Gobierno de Puerto Rico en su revisión del 2016, en el capítulo 2, sección 2.1.2 sobre inventario y evaluación de los riesgos potenciales que pueden afectar a Puerto Rico no incluye la erosión costera como riesgo potencial en la Isla.

“Este hallazgo es sumamente preocupante al identificar que la erosión costera no ha sido incluida dentro de las prioridades que atiende el instrumento de planificación de riesgos que ha usado el Gobierno de Puerto Rico para identificar la vulnerabilidad del territorio, sus propiedades, infraestructura y población. Aun en la sección de Cambio Climático y Calentamiento Planetario donde incluye los efectos sobre las manifestaciones del Cambio Climático como peligro de la población de Puerto Rico no aparece el componente de erosión costera como parte del mismo”, insistió.

En estudio realizado por la geóloga con el apoyo de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, identificaron que a partir del 2012, hubo un aumento de erosión de alta a severa en secciones de las costas en los municipios de Loíza (Parcelas Suarez, Villas del Mar, Villa Cristiana), Luquillo (Fortuna), Humacao (Punta Santiago), Rincón (Córcega), Añasco. Como consecuencia, se identificó que varias playas perdieron extensión y elevación de playas, y sufrieron importante pérdida de infraestructura como lo son las carreteras, residencias, escuelas, hoteles, postes, entre otras. “Para nosotros fue sumamente impactante visitar varias de las playas con historial de erosión, y observar los daños producidos por el paso del huracán María”, sostuvo Barreto Orta.

“Lo preocupante es que continuaremos identificando este evento de erosión en secciones de la costa de los municipios de Loíza, Arroyo, San Juan, Dorado, Rincón, Aguada y Humacao para el 2017”, enfatizó.

El presidente de la Comisión, Rodríguez Mateo señaló que “lo que se pretende a través de estas vistas públicas es que el producto final de este proyecto de ley sea uno que atienda de manera efectiva el cambio climático en la Isla”.

Por su parte, el Dr. Pablo Méndez Lázaro, Profesor y Coordinador del programa de Maestría en el Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico, Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas, ve este proyecto como una oportunidad, para tomar acción y fortalecer Alianzas, pero, sin embargo “no pude leer en el documento citas con impactos precisos en Puerto Rico como: cuantiosas pérdidas económicas por el aumento del nivel del mar, sequias, inundaciones, mortalidad e impactos en la salud pública” dijo el profesor. Un estudio realizado por US Global Change Research Program 2016 evidencia que la amenaza climática por excelencia en términos económicos son las inundaciones. No obstante la amenaza número 1 en términos de impacto a la Salud Pública y Mortalidad son las altas temperaturas. Un estudio que Méndez Lázaro publicó en 2017 titulado “Climate change, heat and mortality in the tropical urban area of San Juan, Puerto Rico” evidencia que la mortalidad en la zona metro se triplica en pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cerebrovasculares, cardiacas) cuando las temperaturas en verano se mantienen por encima de los 90%.

El doctor Méndez Lázaro recomienda que en vías de poder afrontar las amenazas del cambio climático y de adaptarnos a los episodios extremos se debe fomentar en Puerto Rico: un consumo responsable de los recursos, respeto por el medio ambiente, solidaridad de cada individuo hacia los demás, disciplina para usar solo lo que necesitamos, responsabilidad para utilizar correctamente hoy los recursos disponibles y sabiduría para utilizar tecnología.

Por su parte, Rafael Méndez Tejeda, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina y director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas y quien lleva más de 20 años investigando sobre temas relacionados con Cambio Climático, entiende que la pieza legislativa se centra mayormente en la adaptación y en la mitigación pero cree que es de “vital importancia fortalecer la resiliencia, ya que los huracanes Irma y María nos han demostrado que en gran medida nuestro talón de Aquiles en estos eventos ha sido la Resiliencia; es decir la capacidad de recuperarnos”.

Según Méndez Tejeda, “la contribución de Puerto Rico al calentamiento global y por consiguiente al Cambio Climático es muy baja si lo miramos como la pequeña Isla que somos. Sin embargo si lo miramos por habitante nuestro aporte es de los mayores en el mundo. Cada uno de nosotros aportamos 230% más que el promedio por habitante a nivel mundial y comparado con nuestros hermanos latinoamericanos contaminamos más que 333% que cada habitante de América Latina y el Caribe”.

En la ponencia de Méndez Tejeda, se establece que la mayor fuente de contaminación en la Isla es el sector energético, la AEE quema alrededor de 33 millones de barriles de combustible al año, y Puerto Rico en general consume 150,000 barriles de petróleo diarios, este consumo alcanzó su máximo en el año 2004, cuando consumíamos 234,000 barriles de petróleo diarios (fuente www.indexmundi.com).
Senador PNP investiga paradero de árboles autóctonos

El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, presentó la Resolución del Senado 556 “para ordenar a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico realizar una investigación sobre el manejo, proceso y disposición de los árboles autóctonos que fueron afectados, arrancados o mutilados después del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico y que pueden ser utilizados para la confección de muebles y artesanías”.

La medida senatorial, que ya se refirió a la Comisión de Asuntos Internos, nació a raíz de la devastación y daño a la vegetación y flora, según manifestó el propio autor.

“Esta Resolución del Senado 556 viene a atender una de las muchas secuelas que dejaron los huracanes Irma y María… Aquí se cayeron grandes cantidades de árboles en todos los pueblos de Puerto Rico”, sostuvo el político.

Aunque todo el País sufrió el efecto del huracán María, principalmente, la zona montañosa, de acuerdo con Rodríguez Mateo, resultó ser la más afectada.

“Municipios como Adjuntas, Utuado y Maricao, entre otros, tuvieron pérdidas del 98 por ciento de los árboles adultos, lo que va a tener, sin duda alguna, un efecto directo en la fauna”, hizo hincapié el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien puntualizó que “cientos de toneladas de material vegetativo, incluyendo troncos de árboles, terminan mal utilizados en el País… Muchas de ellas terminan destruidas y desechadas en lugares baldíos, cuencas de los ríos o vertederos”.

“La ausencia de una clara política pública, que claramente garantice que el material vegetativo descartado recibirá un aprovechamiento justo, redunda en que también terminen en la basura potenciales industrias de reciclaje, de composta, de madereras y de artesanías… La madera que producen estos árboles (Caoba, Capá blanco, Capá prieto, Cedro hembra, Guaraguao, Guayacán, Laurel geo, Majó, Roble, Teca, Ausubo, Almendra, María y Cedro macho) se puede rescatar para hacer muebles, instrumentos musicales y artículos para el hogar… Ésta es la materia prima de los artesanos en Puerto Rico y de los que se dedican a la industria de la construcción de muebles”.
Buscan voluntarios para patrullar nidos de tortuga en Maunabo

La organización Amigos de las Tortugas Marinas busca voluntarios para la temporada anidación de tortugas 2018 en las playas de Maunabo.

Interesados deben estar disponibles para patrullar una playa de Maunabo una vez a la semana a partir del 1 abril. Se ofrece adiestramiento y los voluntarios nuevos van acompañados de voluntarios experimentados en lo que adquieren experiencia.

Beneficios: formas parte de una organización comunitaria muy dedicada a proteger las tortugas, oportunidad de observar tortugas adultas y juveniles, te ejercitas en playas hermosas disfrutando de ayudar a las tortugas. Para más información escriba al inbox o nos envía email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
En Adjuntas primera estación radial con energía solar en El Caribe

La estación radial comunitaria Radio Casa Pueblo, se convirtió en la primera emisora en todo el Caribe en transformar su infraestructura para operar en su totalidad con energía renovable. Aparte de la reducción de costos, esto implica un impacto positivo para el ambiente. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Casa Pueblo de Adjuntas y la empresa Maximo Solar Industries, que junto a la organización sin fines de lucro Somos Solar, han unido esfuerzos para adoptar instituciones educativas de impacto comunitario alrededor de la Isla, energizándolas con el sol.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de Radio Casa Pueblo, el proyecto cobra especial relevancia para la estación, que durante el paso del Huracán María se convirtió en la principal fuente de comunicación para las poblaciones de la región central de Puerto Rico. El hecho de ahora operar cien por ciento con energía solar, le permite la continuidad de su operación, sin depender de los vaivenes del sistema eléctrico.

Por su parte Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, afirmó que “Radio Casa Pueblo marca una nueva ruta para las telecomunicaciones. Tras el paso del Huracán María, las comunicaciones colapsaron por razones diversas como daños a las antenas, accesos intransitables a las áreas de éstas y escasez de combustible para recargar los generadores. Aunque Radio Casa Pueblo ya funcionaba con energía solar, el transmisor todavía dependía de un generador eléctrico. Los altos costos convencionales para operar ese transmisor ahogaban la operación cotidiana de nuestro proyecto radial. Este gran proyecto que hemos podido finalizar en tiempo récord nos libera de ese gasto oneroso y nos deja mucho mejor preparados, no solo para el trabajo cotidiano sino también para enfrentar emergencias”.

Con una inversión cercana a los $73,000 en fondos combinados entre la organización Casa Pueblo, la empresa Maximo Solar Industries, así como donaciones del fabricante de baterías solares Mk Battery/East Penn en Estados Unidos, Radio Casa Pueblo asegura la continuación de sus labores educativas e informativas que, por más de una década, han promovido la autogestión, la apreciación y protección de los recursos naturales, culturales y humanos.

El proyecto de energía renovable consistió en la instalación de 42 paneles solares de 260 Vatios que producen alrededor de 16,000 KWh anuales, combinados con la bateria UNIGY II 48AVR95-33, en energía limpia para sostener la operación total de la estación. Por su peculiaridad y por lo que implica la operación de Radio Casa Pueblo para la Isla, este es uno de los proyectos más significativos para Máximo Solar.

”La transformación energética de Puerto Rico a un modelo limpio y sustentable requiere de acciones concretas palpables”, expresó Máximo Torres, presidente de Maximo Solar Industries. “Hoy somos partícipes de una iniciativa real de uno de muchos proyectos de energía que producen y almacenan su propia energía, proyectos que aportan grandemente a un mejor Puerto Rico y a sus comunidades. Seguiremos dando el máximo por ayudar a construir un nuevo modelo energético en Puerto Rico," concluyó Torres.

Sin duda, Radio Casa Pueblo se posiciona a la vanguardia de los modelos de comunicación comunitaria, comparando con proyectos similares en África y Europa. “Anunciamos esta gran noticia con mucho énfasis y ánimo celebratorio porque queremos ser un modelo a emular por otros medios de comunicación locales y de toda la zona caribeña. Que, en la próxima emergencia, estemos todos mejor preparados para comunicarnos, evitar tragedias y servir a nuestras comunidades”, añadió Massol.

Radio Casa Pueblo se escucha por la frecuencia 1020AM en la zona central y también a la distancia, vía Internet, por www.casapueblo.org y Tunein Radio.
Hormigueros es el primer municipio en completar remoción de escombros

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) completó la recolecta de escombros en Hormigueros, Puerto Rico – el primer municipio de la isla en completar la misión con USACE.

"Ser el primer municipio en alcanzar este logro es significativo. Muestra la determinación del alcalde y de la comunidad de Hormigueros de volver a ponerse de pie ", dijo el Coronel Andrew Yoder, Comandante de la Oficina de Recuperación de Campo. "La coordinación entre USACE y el municipio de Hormigueros ha sido muy fluida."

Hormigueros es el primer municipio que ha llegado a completar la etapa final de la misión de remoción de escombros en Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María.

"Esta comunidad demuestra la resiliencia a través la isla. Estamos muy contentos de alcanzar este logro con gente tan fuerte ", dijo Kayla Stull, gerente de la misión de escombros. “Esperamos lograr un éxito continuo como este con el resto de las comunidades a través de Puerto Rico. Estamos a mitad de camino, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer.”

El esfuerzo de remoción de escombros a gran escala, que abarca todos los rincones de la isla, incluye a los choferes contratados localmente quienes recolectan escombros de 52 (ahora 51) de los 78 municipios y entregan el material vegetativo a los lugares temporeros de reducción para ser molidos como abono y acarrean los escombros de construcción y demolición luego de separar el material reciclable en un esfuerzo para reducir la cantidad de escombros enviada a los vertederos.

USACE está a mitad de camino en su misión de escombros en Puerto Rico al remover cerca de 2 millones de yardas cúbicas de 3.9 millones de yardas cúbicas de material. Se estima que la cantidad total de escombros para remoción por USACE y las comunidades locales en Puerto Rico es de 6.2 millones de yardas cúbicas.
Buscan más medidas de seguridad para Cayo Santiago

El senador Abel Nazario Quiñones realizó un recorrido ayer por el Centro de Investigación de Primates del Caribe (Caribbean Primate Research Center, por sus siglas en inglés CPRC) el cual ubica en el Cayo Santiago. Allí, la profesora Melween Martínez y la Colony Manager doctora Giselle Caraballo detallaron al Senador sobre la necesidad de mayor seguridad.

Esto, luego de los efectos del huracán María y eventos pasados donde la cercanía de personas no autorizadas al Cayo han provocado epidemias y mortalidad en la colonia de monos, afectando las investigaciones que allí se realizan. A raíz del paso del evento atmosférico el pasado septiembre por la Isla, ha subido el nivel del mar lo que ha separado un pequeño islote del Cayo además esto ha trastocado la logística para alimentar e inspeccionar las actividades diarias de los más de 1,500 monos macaco Rhesus que allí coexisten.

Ante esto, Nazario Quiñones presentó el Proyecto del Senado 723, para establecer la “Ley para la Promoción Educativa y Científica de la Colonia de Monos de Cayo Santiago”, a los fines de fortalecer el valor educativo de la colonia de monos establecida en esta isla como legado científico y educacional y establecer medidas para la seguridad de humanos que entren en contacto con estos monos, estableciendo requisitos y prohibiciones a actividades que se lleven a cabo en los alrededores de la isla, para otros fines relacionados y añadir un nuevo inciso 5 al Artículo 10 de la Ley Núm. 430 de 2000, según enmendada, para disponer que ciertas herramientas de fiscalización de tal ley se puedan utilizar para hacer cumplir esta nueva ley.
Page 1 of 13
HomeAmbiente
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image