• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

En El SurEste

Dejaron al Sureste pa' lo último

Ciudadanos de Patillas, Maunabo y Yabucoa, se han comunicado con LA ESQUINA para denunciar la lentitud con la que trabaja la Autoridad de Energía Eléctrica para restablecer el servicio en las zonas rurales de estos pueblos.

A finales del 2017, Maunabo, Patillas y Yabucoa fueron energizados a través de unos generadores que sirven a los cascos urbanos, dejando en la incertidumbre a miles de personas que residen en los campos que, en algunos casos, no tienen servicio, desde el huracán Irma.

“En Yabucoa tenemos de 10 a 15 brigadas, que son las de Cobra, que se han mantenido trabajando para ir levantando poco a poco la infraestructura”, comenzó explicando Rafael Surillo Ruiz, Alcalde de la ciudad.

“El miércoles estuve reunido con el ingeniero que contrató la Autoridad de Energía Eléctrica para supervisar las brigadas de Cobra. Ellos están distribuidos en lo que es el casco urbano y las proyecciones son, que en los próximos días, una vez terminen el casco urbano, se muevan a trabajar en las áreas rurales, aunque ya han comenzado a trabajar en la carretera 901 del barrio Camino Nuevo”, explicó el Primer Ejecutivo.

Pero, Yabucoa es uno de los pueblos con menor porciento de energización en la Isla, con un 90% de los abonados que aún no tienen servicio energético.

“Yo tengo en Patillas solamente una brigada trabajando”, dijo por su parte el alcalde de la Esmeralda del Sur, Norberto Soto Figueroa.

“Ordené hacer un estudio de las muertes relacionadas al paso del huracán, las que estimamos, han subido en un 50%. Aquí estamos hablando de personas encamadas que necesitan del servicio. El Gobernador dijo que para diciembre 2017 tendríamos el 95% del país energizado. Luego cambió a marzo de este año. Ahora el Cuerpo de Ingenieros dice que para junio. Yo pienso que no hay una estrategia trazada para poder cumplir con las metas. Ahora mismo, estoy apoyando, tanto a la compañía Cobra como a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en lo que me pidan. Tengo asignado para ellos “digger” y excavadoras para así agilizar las labores de recuperación. Estamos esperando por la línea principal que viene desde Arroyo para que dé servicio al pueblo de Patillas y, subsiguientemente, a Maunabo. Pero, para eso, hay que seguir esperando”, sentenció Soto Figueroa.

“Aquí el problema mayor es los problemas con el suministro de los materiales, que va dilatando aún más el proceso, que ya se torna frustrante. Es un proceso con una lentitud que desespera a uno. Al pronóstico que dio el Gobernador yo no le doy ningún tipo de credibilidad. Siempre dijimos que Yabucoa sería el 5% por ciento que no tendría luz para diciembre del 2017. El único pronóstico que ha dado esta administración, que yo le puedo dar credibilidad, fue el que decía que el huracán iba a entrar por nuestra zona y ahí no fallaron. Este proceso de levantar el sistema eléctrico, yo veo que es un plan orquestado para desprestigiar la AEE, para eventualmente, producir lo que se vio esta semana, la venta de la corporación pública”, añadió el Alcalde de Yabucoa.

FEMA ESTABLECE FECHA LÍMITE PARA RECOGIDO DE ESCOMBROS

El alcalde de Patillas aprovechó para recordar a la ciudadanía que los municipios tienen hasta el 11 de febrero para que los gastos relacionados al recogido de escombros les sea reembolsados por FEMA.

“Nosotros estamos dando el máximo para que todos los sectores de Patillas estén limpios para esa fecha. Queremos la colaboración de la ciudadanía para evitar saquen a la orilla de la carretera escombros donde ya fuimos a limpiar, porque atrasa el proceso”, explicó Soto Figueroa.

Por la misma línea se expresó el Alcalde de Yabucoa, quien dijo está confrontando problemas porque: “Las personas reclamaron cosas del hogar a FEMA y luego de ese proceso, han decidido botarlas, creando nuevamente la apariencia de que no hemos pasado a recoger escombros por esa comunidad”.

“Di instrucciones a la Policía Municipal a que esté pendiente a esta situación, porque hay comunidades, como La Pica, que hemos pasado más de una vez y aún hay personas sacando cosas del interior de sus casas. Aprovecho la oportunidad que nos da LA ESQUINA para pedir la colaboración de la ciudadanía en este tema. Tenemos disponible nuestro centro de acopio, ubicado en la intersección de la carretera 902 y la carretera #3 para recibir todo el material. Deben llevar el material allí directamente y no ponerlo en esos vertederos clandestinos”, explicó Surillo Ruiz.
Regalos navideños del 2017 de Leoncio Dice...
Saludos, a los lectores del mejor del periódico del Sureste de Puerto Rico... En esta época navideña, extendemos nuestra felicitaciones y deseos de un próspero año 2018 a todos los pueblos de nuestra región. Aquí regresamos nuevamente con los tradicionales regalos navideños.

Ricky Rosselló - Ser nombrado promotor de fiestas en La Fortaleza

Chito Arroyo - Dirigir un Museo Histórico de Maunabo.

Don Gilberto Martorell - Que por fin se le haga justicia y pongan su nombre al Coliseo de Maunabo. Sería una forma de siempre recordar al artista más grande que ha dado Maunabo. Descansa en paz.

Rey Pascual - La primera piedra del teatro de Maunabo

Pickie Díaz - Mudarse pa’ Santa Isabel y llenar la posible vacante del representante Ramón Luis Rodríguez.

Pedro Pierluisi - Ser nombrado Vice-Comisionado Residente

Norberto Andújar - La presidencia de la Legislatura Municipal de Yabucoa

Senador Miguel Laureano- Un pase vitalicio en el AutoExpreso.

Miguelito Ortiz - Oficializar la candidatura a la alcaldía de Maunabo por el PPD en el 2020. ¿Habrá primarias?

Caly Bermúdez - El regreso de Entérese


Juanito Alverio - Montar una estación de gasolina

Gilberto Montes - Escribir un libro.


Rómulo Danzot- Conseguir un popular que desee retar en primarias a Rafy.


David Bernier - Arreglarle los dientes a Ricky.


Javier Colón - Que lo dejen correr sin primarias en las elecciones del 2020.


Papo Dávila - Hacer las pases con Javier Colón.

Jorge Márquez - Seguir reflexionando del por qué ganó por tan pocos votos.


Eric Fernández - Una cena con Puchito Rodríguez y que el cocinero sea Guá
 Erasto Fernández - Que lo inviten a la cena.

Puchito Rodríguez - Que se asegure que la comida de esa cena no tenga algún ingrediente picante que le cause alergia o malestar estomacal.

Ramón Luis Cruz Burgos - Aspirar sin primarias al Senado por el Distrito de Humacao para acompañar a su compadre José Luis Dalmau.

Roque Díaz Tizol - Mucha salud y prosperidad en el 2018

Héctor Iván De Jesús - Expandir la Liga Infantil de Baloncesto a los pueblos de la región Sureste.

Edgardito García - Que Ramón Luis Cruz Burgos se quite del 34 y aspire a Senador de Distrito para él colarse en la papeleta rumbo a la Legislatura.

Titito Rosa - El programa radial Desde Las Gradas con su papá, Tito Rosa

Toño Vázquez - El regreso como Apoderado de los Jueyeros AA y que no le pregunten si debe dietas.

Polito Meléndez - Una página de Facebook para Un Mensaje para la Conciencia


José Luis Dalmau - Que Rivera Schatz le dé otra Comisión Senatorial


Papo García - Que no le pregunten si vuelve a la política.

Rafy Surillo - Una cena con Rómulo, Andujar y los muchachos


Víctor Calderón - Que llegue la luz a Victoria 840.

Ana Rosa León - Que Márquez pague el bono completo.

Joe Román - La inauguración del Coliseo


Glorimari Jaime - Una mini-alcaldía en Guayama

Alejandro García Padilla - Un puesto en la Junta de Control Fiscal


Javier Lebrón - Producir un programa semanal de Rafy Surillo.


Marcelo Trujillo - El retiro de la política


Roberto Addarich - Regresar con sus columnas a LA ESQUINA.


Cucuíto Pizarro - Foro Deportivo los domingos

Efraín Crespo - Ser nombrado comentarista de los Jueyeros AA.


Cholo Lebrón - La candidatura al Senado por Acumulación del PIP


Norberto Soto - Que no le pregunten sobre los suministros de alimentos bajo un aguacero.


Dr. Pedro Manuel Torres - Cambiar la estrategia y pedir los túneles de Patillas a Maunabo.


Stephen Álvarez - Convencer a Márquez de hacer un programa de radio del Municipio. ¿En Victoria o en WALO?

Cristóbal Colón - El comeback a la política en el 2020 ¿Pa’ una de las alcaldías del Distrito?

Angie Gallardo - Que no le pregunten si desea regresar como apoderada de los Jueyeros AA.

Héctor Torres - Convencer a Rafy para que los Azucareros AA jueguen en el 2018.

Augusto- Conseguir una planta eléctrica pa’ la jaula de la gallina.

Bueno, me voy. Pero, si no me ven, me escriben.
Aires de optimismo en la UPR-Humacao

La administración de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) continúa con el mayor de los entusiasmos realizando actividades para resaltar los valores universitarios y motivar a toda la comunidad a seguir trabajando por el bien de los estudiantes y el mejoramiento del Recinto.

El rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), el doctor Héctor Ríos Maury, organizó junto al Decanato de Asuntos Estudiantiles una actividad para el disfrute de la comunidad universitaria donde disfrutaron de varias presentaciones en la Plazoleta Café “El Nido”.

“Con las actividades de esta semana reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad universitaria, especialmente con nuestros estudiantes, quienes son nuestra razón de ser y por la cual el Decanato de Estudiantes ha trabajado arduamente en beneficio de los mismos. Dedicamos todos nuestros esfuerzos a mejorar la calidad de nuestros ofrecimientos durante estos tiempos de retos. Estamos trabajando para fortalecer la formación cultural y académica de nuestra comunidad en este nuevo comenzar”, enfatizó el profesor, José A. Baldaguez Matos, decano de Estudiantes de la UPRH.

En la actividad el Coro de Cámara, una de las reconocidas agrupaciones del recinto humacaeño, deleitó a los allí presentes con varias piezas musicales provocando que bailaran y disfrutaran de su participación. Bajo la batuta del maestro German Peña Haddock, director del Coro de Cámara, se presentaron varias piezas como Amanecer Borincano, A tu lado, Por todas las Estrellas, Mosaico de Plena y Capullito de Alelí.

También los estudiantes y empleados tuvieron la oportunidad de disfrutar de un mensaje motivador de Noris Fragoso una de las integrantes del elenco del reconocido programa de entretenimiento familiar Raymond y sus Amigos. Para la educadora y comediante es importante el compromiso que han demostrado los estudiantes y empleados con su Recinto en Humacao. “Son un testimonio de nuestra nación. Yo soy producto de la UPR y mi compromiso es cien por ciento con mi País. Yo quiero ver todos los recintos abiertos por lo que los invito a luchar con mucha fuerza y de corazón”, exhortó la artista puertorriqueña.

Durante las actividades establecidas en la semana de reanudación de clases del Recinto se estableció la entrega de almuerzos a estudiantes y empleados durante toda la semana. Es importante destacar que nuestros estudiantes han asumido una actitud de optimismo para continuar con entusiasmo el semestre académico.

"Este Recinto educativo entereza desarrollar, ahora más que nunca, un alumno creativo, de criterio independiente, aceptador, al mismo tiempo de la idea ajena. Un estudiante consciente de su propia capacidad con un alto índice de seguridad y autoestima que sepa dialogar y disentir con respeto, que no cuestione la facilidad de la memoria pasiva si no el reto del razonamiento consiente y responsable. En esta semana hemos podido observar en los estudiantes la alegría de estar nuevamente en su casa de estudios buscando alcanzar sus metas y el éxito personal", expresó esperanzado el doctor Carlos Cordero Jiménez, decano de Asuntos Académicos de la UPRH.

La administración también informó durante la actividad que cada día trabaja para mejorar el funcionamiento del Recinto. Lo que se ha logrado es gracias al trabajo de un equipo ganador que tiene metas elevadas aunque reconocen que se enfrentan a un escenario anómalo por la emergencia provocada por el Huracán María. Los empleados del Recinto mantienen su compromiso de levantar y consolidar más fuerte que nunca sus ofrecimientos.

El Dr. Ríos Maury destacó, “Puerto Rico no solo se tiene que levantar de María, tiene que asumir rutas de envergadura y progreso. Repensarse y para eso necesita de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Sin la universidad el País no puede incorporarse plenamente. La UPR necesita de ustedes. Gracias por cumplir con su institución y con el País. Que viva la UPR en Humacao”.
Representante denuncia no han recogido escombros en Humacao

El representante del Distrito 35, Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado, denunció la falta de recogido de basura y escombros en varias comunidades de Humacao y exigió acción al alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, para que presione a la compañía privada EC Waste y cumpla con el servicio ante la amenaza de un problema de salubridad.

“Ya ha pasado más de un mes del azote del huracán María y es inaceptable que hayan comunidades con montañas de basura y escombros. El Alcalde tiene que ser más proactivo y exigirle a EC Waste que cumpla con el servicio. Estamos hablando de vida, salud y eso no puede esperar. Si los camiones no pueden pasar tienen que buscar otras alternativas”, expresó el Representante de Humacao, Naguabo y Las Piedras.

Pagán Cuadrado mencionó el barrio Mariana como uno de los más afectados. “Sectores como Los Rodríguez, El Cabrito y otros que no están en la carretera principal. Sabemos que estás áreas son de difícil acceso porque las calles son estrechas e incómodas pero el Alcalde tiene que presionar para que busquen otros vehículos que puedan pasar”.

Los camiones solo dan el servicio en la carretera principal y no entran a los caminos vecinales y hay residentes envejecientes con diversas limitaciones y enfermedades que no les permiten disponer de la basura y escombros en la carretera principal o en otras áreas del pueblo, según añadió el Representante.

“Esta misma situación se repite en otros barrios, incluso en carreteras principales y zonas más urbanas como Verde Mar. Que busquen guaguas pick up o resuelvan de cualquier otra manera pero que sea ya. Tenemos que evitar que se propaguen enfermedades y otros males”, concluyó.
No llegan los toldos al Sureste

Dos ciudadanos que perdieron en su totalidad sus residencias plantearon la pobre atención que han recibido por parte de las autoridades gubernamentales.

Las pertenencias de lo que un día fueron sus hogares siguen a la interperie y sobre ellas cae la lluvia que no ha cesado en la región sureste, durante los pasados días.

Ambos, en entrevistas por separado con LA ESQUINA, solicitaron la entrega de toldos.

“Me dijeron que venían a dar unos toldos. Vinieron por otras casas y se las dieron. Pasan por aquí, van y vienen y nunca se han parado a preguntarme por nada. Ven la condición de la propiedad. No sé cómo se está moviendo la situación”, expresó José Torres Arroyo, residente del barrio Calzada, en Maunabo.

Su caso es uno de miles en la región. El paso del poderoso huracán María afectó de forma considerable las residencias de madera y zinc en los pueblos el Sureste.

Torres Arroyo se trasladó con su familia a la residencia de su suegro, la cual se encontraba en condiciones inhabitables.

“Hice un cuarto habitable y ahí es que me estoy quedando”, explicó.

“Perdí en su totalidad la casa de arriba. La casa de arriba la construí yo, ahí vivo y abajo vive mi hermano. Él también tuvo sus pérdidas, se le fue una puerta, la nevera. En la propiedad de abajo vive mi hermano, la esposa y las dos hijas”, dijo.

Entre las ayudas que recibió están los suministros de la Guardia Nacional y botellas de agua.

“Creo que trajeron un truck de agua potable, pero está al otro lado y el que no tenga vehículo no puede llegar hasta allá cargando con el agua, no tiene manera de recogerla”, estableció.

“Creo que la ayuda ha sido demasiado lenta. Hasta ayer fue que recibí la carta de FEMA donde me indica el número de caso. Nada más. Aquí no ha pasado la Cruz Roja, ni nadie. Recibí unas bolsitas con una comida que viene para uno calentar o comer frío y cosas así. Estamos sobreviviendo con eso”, agregó.

Otro de los perjudicados es Delfín Monclova, de 80 años y vecino de José.

“Yo no he visto a nadie por aquí. Fuerte el huracán. El hogar quedó prácticamente en ruinas. Necesito ayuda del Gobierno Central y Estatal y de todas las agencias que puedan”, contó Monclova con rostro desencajado.

“Estoy aquí solo con todas esas cosas. Tengo familiares pero están por el área metropolitana. Lo más que necesito es que me ayuden en las labores de limpieza”, añadió.
Por el piso la agricultura en el Sureste

“De agricultura no hay absolutamente nada”. Así describió Solano Burgos Guzmán los efectos del huracán María en los terrenos agrícolas de la región Sureste.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Maunabo, aseguró el saldo fue devastador para la siembra de guineo, plátanos, ñame y ají dulce.

“Eso acabó con todo”, dijo Burgos Guzmán, quien recibió a LA ESQUINA en las o cinas de la Asociación. Mientras hablaba, al fondo se observaba el rancho de la organización hecho pedazos. El mismo fue construido a un costo de aproximadamente $100 mil.

Para el líder de los agricultores, ha sido el huracán que más ha impactado a la zona.

“Le he preguntado a personas que tienen de 80 a 90 años y todos me dicen que no han visto cosa igual”, describió.

A tres semanas del impacto del huracán, los agricultores maunabeños siguen a la espera de la visita de funcionarios gubernamentales.

“Necesitamos ayuda urgente. Es una cosa devastadora, nunca en mi vida había visto una cosa así”, estableció Burgos Guzmán.

“No hemos recibido la visita de ningún funcionario. He estado aquí un montón de veces y no ha venido nadie. La oficina tuvo daños. Las ventanas están casi todas rotas, el ranchón se cayó. La maquinaria tuvo muchos daños, prácticamente se destruyó en su totalidad. Esa oficina es prácticamente nueva. Tenía ventanas de seguridad, pero como el viento fue tan fuerte, pues se rompieron casi todas, se llenó de agua, esa oficina está totalmente destruida”, añadió.

Solamente, en Maunabo, se estima son 700 las cuerdas de terreno afectadas. Al incluir a los municipios de Yabucoa y Patillas, el número podría superar las 3 mil cuerdas.

“La mayoría de esas cuerdas estaban sembradas todas de plátano”, explicó.

Burgos Guzmán fue enfático en la importancia del respaldo gubernamental para lograr levantar las cosechas.

“Los agricultores si no tienen ayuda del gobierno no van a salir para ningún lado. Los agricultores tienen un sistema de que tienen diez cuerdas y aseguran dos. La mayoría de ellos eso fue lo que hicieron. Lo que pasa con eso es que prácticamente la cantidad de dinero que se les da a ellos no da para nada. Si el gobierno no mete la mano es imposible para los agricultores en Maunabo”, puntualizó.
Page 1 of 35
HomeEn el Sureste
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image