• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Gobierno

Laureano celebra firma de Ley que eleva las telecomunicaciones a servicio público esencial

El senador Miguel Laureano Correa agradeció al Gobernador el que haya convertido en Ley el Proyecto del Senado 711 de su autoría que eleva a “servicio público esencial” las Telecomunicaciones y que fue objeto de profundo análisis en la Comisión que él preside

La medida fue promovida y defendida por la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura- y tiene el propósito de conceder a las telecomunicaciones el mismo rango en orden de importancia que reciben los servicios de agua y energía eléctrica.

“Es decir, antes, durante y después de una emergencia o desastre natural, las telecomunicaciones constituyen una importante herramienta para los organismos de manejo de emergencias y seguridad pública. Es un servicio vital para el comercio y para los esfuerzos de regresar a la normalidad que manejan los funcionarios y los ciudadanos. En medio de la crisis económica actual que atraviesa nuestra Isla, la falta de telecomunicaciones podría provocar pérdidas sustanciales e irrecuperables para nuestro Isla. A partir de esta firma de la Ley las telecomunicaciones serán servicio esencial siempre y parte de la política pública del Gobierno”, subrayó el senador Laureano.

“Por ello, agradezco a nuestro Gobernador que haya firmado esta Ley de nuestra autoría la cual representa un paso de avance, no sólo en los procesos de recuperación en los que estamos todos inmersos, sino también para eventos posteriores. Recordó que tras el paso de María el pueblo perdió toda comunicación lo que afectó grandemente y aún persisten las limitaciones, pero estamos trabajando fuerte para resolver al 100 por ciento esta situación”, agregó.

La Comisión que preside el senador Laureano llevó a cabo varias vistas públicas e iniciativas para poder someter la legislación, que incluyeron intercambio de información, revisión de planes de contingencia y del estado de los trabajos de recuperación, con la compañías de telefonía y la JuntaReglamentadora de las Comunicaciones.

Laureano Correa aprovechó para agradecer a los miembros de la Comisión por un trabajo bien hecho que logróla firma de la Ley. Mencionó que los esfuerzos de la Comisión incluyeron elevar los reclamos ante la FCC en aras de conseguir más y mejor apoyo para los trabajos de recuperación de las telecomunicaciones. “Nuestro compromiso es lograr mejorar la infraestructura, servicios, conectividad y que hayan planes de contingencias agresivos y rápidos para que no se repita la incomunicación que sufrió el pueblo durante y después de María”, dijo.

De hecho, el senador Laureano irá a Washington en las próximas semanas para reunirse con personal de la FCC y llevar a cabo reuniones con varias agencias del gobierno y compañías de telefonía en ánimo de encontrar mejorar el servicio de las telecomunicaciones.
Jenniffer González urge atención para Puerto Rico en el Congreso

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abogó hoy en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes federal por acción para Puerto Rico al subrayar que a cuatro meses del azote de los huracanes Irma y María, aún queda mucho por hacer, teniendo como amenaza otra temporada de huracanes en tan solo 5 meses.

La comisionada urgió atención por parte de todas las agencias para reconstruir la isla y que el Congreso apruebe las enmiendas a la Ley Stafford que ella impulsa para que se utilicen los fondos federales, no para reparar sino para reconstrucción y fortalecimiento.

González Colón señaló que a cuatro meses de la destrucción más grande que han experimentado los 3.5 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico, muchos se preguntan dónde está el sentido de urgencia que evidentemente sería distinto de ser estado.
Gobernador anuncia envío de $4.1 millones en reintegros

Atendiendo el compromiso de cumplir con los contribuyentes y devolverles el dinero que les corresponde, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares anunció el envío de $4.1 millones en reintegros a individuos.

"La prudencia con la que se ha manejado la situación financiera de Puerto Rico y la responsabilidad de los jefes de agencia, nos permiten poder entregar su dinero a esos contribuyentes que cumplieron con su responsabilidad al rendir la Planillas de Contribución sobre Ingresos para el año contributivo 2016", señaló el Primer Ejecutivo.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, explicó que hasta el día de hoy, la agencia ha emitido pagos por concepto de reintegros que ascienden a cerca de $402 millones en reintegros a individuos correspondientes a los años 2016, 2015 y años anteriores.

El titular de Hacienda explicó que se continúan pagando los reintegros a los contribuyentes de la edad de oro que han radicado la Planilla de Crédito para personas de 65 años o más y Crédito compensatorio para pensionados de Bajos Recursos (planilla senior).

"Nuestra prioridad es atender la necesidad de lo más vulnerables. Al momento, los pagos son menores a los que se harían normalmente debido a los compromisos que enfrenta el Departamento de Hacienda en aras de cumplir con el Plan Fiscal," concluyó Maldonado Gautier.
Senado va por encima de veto del gobernador en proyecto de Ley de Menores

Con 22 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenidos, el Senado aprobó hoy ir por encima del veto expreso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares al Proyecto del Senado 489, que enmienda la Ley de Menores. La Ley requiere que para ir sobre el veto de un gobernador se cuente con al menos 2/3 parte del cuerpo, entiéndase con 20 votos.

“Tenemos la intención inequívoca de respaldar el Proyecto del Senado 489 eso debe quedar absolutamente claro en el récord legislativo”, dijo Rivera Schatz previo a explicar claramente el proceso para ir sobre el veto del gobernador tomando en consideración la Constitución de Puerto Rico, el Código Político y muy en particular el Diario de Sesiones de la Comisión Constituyente. Fue sobre éste último que Rivera Schatz basó mayormente su explicación.

Rivera Schatz, 13 senadores de la Mayoría así como los miembros de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Independentista Puertorriqueño (PIP) y el propio Vargas Vidot votaron a favor. Mientras, que votaron en contra de ir por encima del veto del gobernador las senadoras Margarita Nolasco Santiago, Zoé Laboy Alvarado y los senadores Abel Nazario Quiñones y Miguel Romero Lugo. Se abstuvieron las senadoras Migdalia Padilla Alvelo e Itzamar Peña Ramírez.

En el transcurso de la tercera Sesión Ordinaria, el portavoz de la Mayoría Carmelo Ríos Santiago anunció entre que los Mensajes y Comunicaciones de Trámite Legislativo el gobernador Rosselló Nevares impartió un veto expreso a los Proyectos de la Cámara 1035, 1036 y el Proyecto del Senado 489; los cuales buscan enmendar la Ley de Menores de Puerto Rico.

La medida debe ser aprobada por la Cámara de Representantes para que se convierta inmediatamente en Ley. El Proyecto del Senado 489 establecería que la jurisdicción del Tribunal de Menores sea ejercida sobre los menores entre 13 a 18 años de edad. Además, contempla otras enmiendas a la Ley de Menores del País y las Reglas de Procedimientos para Asuntos de Menores.

Según dispuesto en la pieza senatorial se eliminaría que el menor comparezca ante los tribunales encadenado y establecería la prohibición a confinamiento solitario, no obstante se regularía el uso excepcional de las restricciones mecánicas “esposas”. Esto, aunque tanto la Policía de Puerto Rico como el Departamento de Justicia durante el proceso de las vistas públicas expresaron que el uso de restricciones mecánicas debe ser a discreción del Tribunal y debería prevalecer como está por motivos de seguridad, esta pieza lo eliminaría.

Asimismo, se usaría la mediación como método alterno para la solución de conflictos en los procesos de menores y se establecería que la presentación de un informe social deberá permanecer fuera del expediente del tribunal hasta la adjudicación del caso, entre otras medidas. Como una iniciativa unánime, la autoría de esta medida la comparten senadores tanto de mayoría, como de minoría e independiente; José Vargas Vidot, Carmelo Ríos Santiago, Henry Neumann Zayas, Larry Seilhamer Rodríguez y Eduardo Bhatia Gautier.
La Fortaleza anuncia acuerdo de colaboración entre alcaldes y la AEE

El secretario de la gobernación, William Villafañe, anunció un acuerdo de colaboración entre los alcaldes y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para acelerar los trabajos de energización en los municipios.

“Tras sostener una reunión con un grupo de alcaldes asociados y federados, se logró un acuerdo de colaboración entre los municipios y la AEE para agilizar los trabajos de energización en las comunidades. Con este acuerdo, la Autoridad mantendrá una comunicación efectiva con los alcaldes, de manera que éstos puedan coordinar esfuerzos adicionales para contratar sus propias brigadas y trabajar en conjunto. Los municipios que interesen participar en este acuerdo deberán cumplir todos los estándares de seguridad, tal y como se les requiere a las demás compañías que trabajan en la energización de todo Puerto Rico”, explicó el funcionario.

Por su parte, el asesor en Asuntos Municipales de La Fortaleza, Omar Negrón, aseguró que la reunión con los alcaldes fue fructífera. “A partir de ahora los alcaldes tendrán más acceso a la información sobre las reparaciones que se estarán realizando en sus pueblos y la complejidad que cada una conlleva. Así, habrá una mejor coordinación y podremos adelantar los trabajos de energización de líneas”, dijo.

Villafañe, además, fue enfático al mencionar que “la política pública de esta administración es acelerar los trabajos de energización”. “Yo me uno al llamado que hizo el gobernador Ricardo Rosselló. Si Puerto Rico fuera un estado de la nación norteamericana, esta situación no se estaría tardando tanto. Sabemos que es complejo traer materiales, pero no están entendiendo la necesidad apremiante que tienen nuestras comunidades”, subrayó.

Por último, el secretario aclaró que el gobierno no ha discriminado contra ningún municipio durante los trabajos de reparación y reconstrucción del servicio eléctrico. “La mayoría de las brigadas que trabajan en el restablecimiento del sistema de energía eléctrica están adscritas a municipios asociados. Hay 35 municipios con más del 60% de generación, y 20 son municipios de la Asociación. Los cinco municipios con menos servicio pertenecen a la Federación”, explicó Villafañe, quien además dijo que entre San Juan y Trujillo Alto había un total de 167 brigadas trabajando en el restablecimiento de la red. “No podemos olvidar que el sistema eléctrico es una red que requiere una secuencia de trabajo para poder levantarlo de manera segura y efectiva”, sostuvo el funcionario.
AEE niega discrimen contra municipios populares

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Justo L. González Torres, reiteró hoy que el personal que se asigna a los municipios se distribuye equitativamente, tomando en consideración la magnitud de los daños y la complejidad de los trabajos que se realizan para restaurar la infraestructura eléctrica en toda la Isla.

“Los criterios que se utilizan para asignar la cantidad de trabajadores por municipio se basa estrictamente en factores técnicos y operacionales del sistema que no están relacionados con consideraciones político partidistas. Rechazamos categóricamente cualquier señalamiento en ese sentido al momento de atender la emergencia que estamos enfrentando”, afirmó González Torres.

De hecho, comentó que entre los cinco municipios con más brigadas asignadas se encuentran, en estos momentos, tres pueblos con alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD). Estos son: San Juan, Trujillo Alto (la suma de las brigadas asignadas a estos dos municipios solamente sobrepasa las 165) y Humacao.

El funcionario añadió que los municipios de Hormigueros y Lajas ya se energizaron casi en un 100%, mientras que Dorado cuenta con un 67.3% de servicio eléctrico.

También indicó que de los 35 municipios que actualmente cuentan con más del 60% de servicio eléctrico, 20 tienen alcaldes del PPD y 15 cuentan con alcaldes pertenecientes al Partido Nuevo Progresista (PNP).

González Torres mencionó que entre los municipios con menos del 20% de servicio de energía eléctrica figuran Maricao, Ciales, Naranjito, Aguas Buenas, Las Piedras y Yabucoa.

El funcionario añadió que en estos la AEE cuenta con más de 3,700 trabajadores que se distribuyen en grupos de trabajos en los 78 municipios, con la encomienda de energizarlos lo antes posible.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, lamentó que miembros del PPD antepongan los intereses político partidistas por encima del bienestar del pueblo.

“En lugar de politiquear con un asunto tan serio y vital como es el restablecimiento del servicio de electricidad para todos por igual, deberían ayudar en los trabajos de restauración del sistema eléctrico, lejos de colores y personalismos. Extendemos una invitación a la colaboración y a la solidaridad para culminar la labor de energizar hasta el último rincón de Puerto Rico”, puntualizó Villafañe.
Page 1 of 70
HomeGobierno
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image