• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Gobierno

El Sureste estará a oscuras por mucho tiempo

El sistema eléctrico sufrió un duro golpe con la llegada del huracán María. Al igual que el resto del país, todos los pueblos de la zona quedaron a oscuras con la caída del servicio.

Se espera la recuperación se extienda por meses y que comunidades esperen por casi un año para volver a la normalidad.

A simple vista se pueden observar centenares de postes rotos o en el suelo, así como torres destruidas.

“Dependemos de que la Autoridad (de Energía Eléctrica) y de que las personas que están trayendo de afuera hagan su trabajo. Nosotros entendemos que el servicio de energía eléctrica va a tardar bastante tiempo. No menos de un año. Hemos visto que han pasado dos semanas y no se ha visto nada trabajándose. Yo espero equivocarme, pero, al paso que va, en no menos de un año entiendo que se pueda resolver. Eso es el área urbana. Lo que pasa es que todos los postes están caídos en las carreteras principales y secundarias, eso es interminable”, dijo Jorge Márquez, alcalde de Maunabo.

Según el Primer Ejecutivo Municipal, el cien por ciento de la infraestructura de energía eléctrica en su ciudad fue devastada.

“Es algo que no depende de nosotros, depende también de la Autoridad. Yo entiendo que ellos van a traer personas para reforzarlo, que se necesita realmente, y también conocer a qué áreas son las que se les dará prioridad.Entiendo que serán los centros urbanos, el área de los hospitales, las áreas de primera necesidad, que se les estará dando la prioridad. Sin embargo, vamos a ver cuándo nos llega a nosotros, yo entiendo que en un año nos podría llegar”, indicó.

Otro que no ha visto brigadas en su municipio es el alcalde de Yabucoa, Rafy Surillo, quien se mostró preocupado por el atraso de los trabajos.

“Me informó un supervisor que es que ellos están tratando de levantar Humacao, para entonces con la planta de Humacao mandar energía a Yabucoa, pero no hemos visto brigadas de Energía Eléctrica, ni siquiera en las labores de recoger los cables o de ir levantando los postes, eso es lo que me preocupa, porque ya de por sí la infraestructura eléctrica en Yabucoa colapsó en su totalidad. Si no empezamos desde ahora a ir levantando esa estructura, aunque luego decidamos de dónde vamos a traer la corriente, pero hay un trabajo que hay que hacer. Hay que levantar los postes. Son 98 postes de Humacao a Yabucoa, 25 torres de la línea de transmisión que hay entre Yabucoa y Humacao y eso si no se empieza a trabajar ahora, pues va a dilatar mucho más el proceso en el que vamos a tener energía en Yabucoa. Ya de por sí estaremos tres o cuatro meses sin luz en Yabucoa”, expresó Rafy Surillo, Alcalde de Yabucoa.
FEMA asigna fondos para apoyo emocional a sobrevivientes de huracán

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, anunció hoy la asignación de 3 millones de dólares por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, por sus siglas en inglés, para continuar brindando consejería en crisis y apoyo emocional a los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico.

“Tras observar los estragos causados por el huracán María en Puerto Rico, iniciamos el proceso para desarrollar y someter una propuesta a FEMA para atender el aspecto emocional de las personas afectadas, no solo a corto plazo sino también por un periodo de tiempo prolongado. Reconocemos que las experiencias vividas durante y posterior al huracán María, unido a los sentimientos causados por las pérdidas significativas suelen presentar reacciones postraumáticas que ameritan una intervención profunda y de mayor alcance. Agraciadamente, luego del análisis de rigor, FEMA nos aprobó fondos ascendentes a 3 millones de dólares”, explicó la señora Roig.

De acuerdo con Roig Fuertes, mediante estos fondos federales, ASSMCA iniciará en los próximos días lo que se conocerá como el Proyecto “Un Nuevo Comenzar… Anímate”. “Reconocemos que luego de un huracán como el que enfrentamos, algunas personas cuentan con las fortalezas y los sistemas de apoyo para superar el evento. De hecho, intentan volver a su rutina a la mayor brevedad posible. Sin embargo, las experiencias que se viven son únicas para cada persona por lo que no todos reaccionan de la misma manera. Eso dependerá de sus fortalezas, experiencia y la intensidad de los daños causados. En esos casos particulares en el que la recuperación a nivel individual y familiar es más complicada, el Proyecto “Un Nuevo Comenzar… Anímate”. juega un rol relevante”.

Acto seguido, la funcionaria, agregó que, el Proyecto “Un Nuevo Comenzar… Anímate”. contará con alrededor de 319 profesionales clínicos que se adentraran a las comunidades más afectadas de los 78 municipios para brindar apoyo emocional, servicios de orientación, desahogo y consejería en crisis. “Estamos convencidos de que nuestro pueblo cuenta con la fortaleza, capacidad y voluntad necesaria para salir airoso de los momentos críticos. Confiamos en que Puerto Rico se levantará y más unido que nunca lograremos construir un mejor país para todos”. Finalmente, la también Trabajadora Social y Socióloga le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023.
Disponible el 911 vía mensaje de texto

Ante la amenaza que representa el paso del huracán María por la Isla, el director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Héctor A. Torres Calderón, hizo un llamado urgente para que se haga buen uso de la línea de emergencias, antes, durante y después de recibir el impacto de este fenómeno atmosférico.

De igual forma, recordó que está disponible el sistema “Text-To-911”, que permite comunicarse con el 9-1-1 a través de mensajes de texto, para reportar alguna emergencia.

“La opción de comunicarse al Sistema de Emergencias 9-1-1 a través de mensajes de texto, permitirá que nuestros hermanos de la comunidad sorda puedan reportar sin problemas cualquier situación de emergencia, y recibir la ayuda necesaria, en caso de que esté en peligro su vida o propiedad. Sin embargo, esta opción no solo beneficia a la comunidad sorda. En casos donde la víctima se vea imposibilitada de hablar, ya sea porque se está escondiendo de algún agresor, porque alguna situación particular no le permita utilizar su voz para comunicarse, o porque está en algún lugar con demasiado ruido que no permita una comunicación efectiva de forma verbal, solo tiene que enviar un mensaje de texto al 9-1-1, tal y como lo haría hacia cualquier otro número telefónico,” explicó Torres Calderón.

Por otra parte, el funcionario aseguró que “a pesar del sinnúmero de orientaciones que esta agencia ha llevado por años en escuelas, entidades públicas y privadas, así como a través de las redes sociales y los medios de noticias, al día de hoy, el 80% de las llamadas que se reciben en el 9-1-1 no son emergencias. Por tanto, insistimos en el llamado para que hagan el mejor uso de la línea de emergencias 9-1-1, llamando solo cuando la vida o la propiedad está en peligro.”

Torres Calderón recordó, además, que los teléfonos celulares, aún cuando estén desactivados, tienen la capacidad de llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1. “Pocas personas conocen este dato. Entonces, cuando cambian su unidad, en muchas ocasiones, le dan el teléfono desactivado a sus hijos para que jueguen. Como consecuencia de esto, se reciben miles de llamadas de niños jugando, las cuales ocupan las líneas que otra persona que sí tenga una verdadera emergencia, podría necesitar,” finalizó diciendo el Director Ejecutivo.
Representante sugiere apertura del Coliseo Humacao Arena para refugio

Ante el inminente paso del huracán María, el Representante del Distrito 35, Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado, exigió al Alcalde de Humacao que habilite el Humacao Arena como refugio para los residentes que viven en zonas de peligro.

"Hay escuelas como la Juan Ponce de León que no cuentan con plantas eléctricas y es necesario buscar un lugar seguro para que las personas puedan refugiarse. Esas instalaciones son las adecuadas para que estén cómodas y seguras", sostuvo el Representante del PNP.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a que no dejen los preparativos para último minuto y urgió a que desalojen las áreas que son inundables.

“Es necesario el desalojo en particular de aquellos que residen en las áreas más vulnerables como Punta Santiago en Humacao, Naguabo. Igual aquellos que viven cerca de cuerpos de agua o en zonas propensas a deslizamientos de tierra en Las Piedras. Los refugios están habilitados para recibirlos. Estaré uniendo esfuerzos con los alcaldes para suplir las necesidades de los ciudadanos. Nuestra responsabilidad es velar por la vida de cada uno de nuestros constituyentes".

La trayectoria del Huracán María lo ubica pasando sobre la Isla de Puerto Rico el miércoles con fuertes vientos y se esperan hasta 25 pulgadas de lluvia.
Presidente Trump firma declaración de emergencia para Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que existe asistencia federal de emergencia disponible para el estado Libre y Asociado de Puerto Rico para complementar esfuerzos del territorio y locales afectados, debido a las condiciones de emergencia causadas por el huracán María a partir del 17 de septiembre del 2017 y continúa.

La acción del Presidente autoriza a FEMA a coordinar todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar la severidad y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local y proveer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, a fin de salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública, y para minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe en todas las islas de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Específicamente, FEMA está autorizado para identificar, movilizar y proveer a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Se proveerán medidas de protección en emergencias, limitadas a asistencia federal directa, con un 75 por ciento de fondos federales.

Alejandro De La Campa ha sido asignado como el Coordinador Federal a cargo de las operaciones de recuperación en el área afectada. De La Campa dijo que designaciones adicionales podrían hacerse más adelante si Puerto Rico lo requiere y queda evidenciado por los resultados de los estudios preliminares de daños.
AAA informa cierre de oficinas comerciales debido a huracán María

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, informó que las oficinas de Servicio al Cliente estarán abiertas hasta el mediodía de hoy lunes, como parte del proceso de preparación ante el paso del huracán María por la isla.

“Los clientes que ameriten hacer transacciones luego del mediodía, pueden llamar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente, acceder a la oficina virtual o a través de nuestra aplicación móvil”, indicó Díaz Atienza.

El presidente ejecutivo explicó que estos servicios que ofrece la AAA son seguros y permiten al cliente efectuar todo tipo de transacciones, desde el pago facturas, reporte de salideros, solicitud para planes de pago, reclamaciones, seguimiento a transacciones e incluso altas o bajas de servicio.

El Centro Telefónico opera de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche a través del (787)-620-2482. Asimismo la Oficina Virtual está disponible las 24 horas del día, accediendo a: www.acueductospr.com/oficinavirtual. Otra alternativa que ofrece la AAA es la aplicación móvil identificada como Acueductospr, la cual pueden acceder desde su App Store o Google Play.

De necesitar mayor información, pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620-2482 o al (787) 751-8125, para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @Acueductospr en Twitter.
Page 1 of 57
HomeGobierno
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image