• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Política

Presidente PPD dice que el Gobernador juega a la estadidad

El presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, señaló hoy que ante la incapacidad de la administración Rosselló para atender los graves problemas que afectan el país, prefieren jugar a la estadidad al inventar una elección simbólica para elegir al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

“No existe un plan anti crimen, miles de puertorriqueños continúan sin poder recibir servicios adecuados de salud, no vemos un plan para desarrollar nuestra economía, y su prioridad sigue siendo la obsesión por la estadidad. Estamos ante un gobierno incapaz, incompetente y fracasado”, sentenció Ferrer Ríos.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy el Proyecto de la Cámara 851, que establece el derecho de los ciudadanos de la Isla a expresarse en relación a las elecciones generales de Estados Unidos. Esta ley que le costará al país unos $2 millones, permitirá que en el día de las elecciones generales a los electores se les entregue una papeleta adicional para emitir su voto por el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos, pero sus resultados serán simbólicos.

“Una vez más vemos como el Gobierno de Rosselló colapsó. Es inaceptable que miles de hogares y negocios todavía no tengan luz, y que otros miles hayan perdido sus empleos tras el paso del huracán María, y la respuesta de esta administración sea votar en una elección simbólica por el presidente de los EEUU. Esta burla al país en nada ayuda a solucionar la crisis que vive Puerto Rico”, aseguró Ferrer Ríos.
Senador PPD cuestiona credibilidad de Administración Rosselló

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, indicó que la decisión de FEMA sobre la ayuda solicitada por el Gobierno de Rosselló por motivo del Huracán María demuestra una vez más que la credibilidad de la Administración PNP está en quiebra.

“El gobernador Ricardo Rosselló y su equipo fiscal y financiero, fueron al Congreso a decir que el gobierno estaba sin liquidez. Posteriormente, el Gobierno presenta en un informe que posee $1.7 billones en flujo de efectivo y $6.8 billones en cuentas restrictas y no restrictas. Esa inconsistencia entre decir no tengo recursos y luego presentar informes con datos financieros que exceden las proyecciones presentadas, provoca que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), decida, por el momento, no desembolsar los recursos solicitados hasta tanto se establezca una política de manejo de flujo de efectivo donde FEMA y la Junta de Supervisión Fiscal serán quienes supervisen y administren el procedimiento para el desembolso de los recursos una vez el Gobierno de Puerto Rico cumpla con unos requisitos sobre la información de flujo de efectivo.”

El senador Torres afirmó que “lo acontecido es preocupante, porque además la determinación de FEMA, quiero recordar que el Gobierno se tardó 40 días en presentar la solicitud de ayuda. Los recursos forman parte de un fondo de $4.9 billones de dólares al cual también tienen acceso otras jurisdicciones afectadas por desastres, las cuales sometieron su solicitud tan pronto le indicaron la disponibilidad de los recursos. Por tanto, la demora incurrida en presentar la petición de fondos, unida a las condiciones impuestas por FEMA producto de la falta de credibilidad del Gobierno, pone al país en desventaja, puesto que ya las otras jurisdicciones están recibiendo desembolsos y Puerto Rico tiene que continuar en la espera por su falta de transparencia y credibilidad.”

“En el momento más difícil en nuestra historia, el Gobierno de Ricardo Rosselló nuevamente demuestra su irresponsabilidad atendiendo la recuperación y reconstrucción del país producto de la credibilidad en quiebra de su administración. No se puede hablar de levantar a Puerto Rico si las instituciones dispuestas a ayudarnos no confían en el desempeño de quienes dirigen y administran el Gobierno.”, sentenció Torres.
Alcaldes PPD convocan a marcha para reclamar se restablezca servicio eléctrico

El Presidente de los Servidores Públicos Populares, Juan Vega, exhortó a todos los empleados públicos a unirse a la marcha de los Alcaldes del PPD en reclamo por la energía eléctrica, convocada para este próximo lunes, 15 de enero de 2018 a las 10:00am.

“Le hago un llamado a todos los empleados públicos para que se unan a esta manifestación y apoyemos a nuestros alcaldes en su reclamo para que el gobierno agilice los trabajos de restauración del servicio de energía eléctrica. Ya han pasado meses desde la emergencia y en algunos municipios no hay respuesta del gobierno ni de funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica”, manifestó Vega.

En una reunión extraordinaria la Asociación de Alcaldes le exigió al gobernador Ricardo Rosselló un pronunciamiento claro y preciso sobre la participación de brigadas municipales en las labores de distribución de energía eléctrica para agilizar la reanudación del servicio en todo el país. A esos fines, se convocó a la ciudadanía a la marcha de este lunes, 15 de enero a las 10:00 a.m. en la Plaza Colón del Viejo San Juan, para seguir hasta La Fortaleza.

“Es nuestro deber como ciudadanos y como servidores públicos exigir mayor acción de parte del gobierno. La situación de falta de energía eléctrica es un problema que afecta nuestra calidad de vida y nuestra economía”, agregó.
Senador del PPD exige destitución de Héctor Pesquera

El senador del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, exigió hoy la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, ante la falta de seguridad en el País provocada por la desmoralización y ausencias de policías en sus centros de trabajo.

El Senador indicó que la falta de liderato del gobernador Ricardo Rosselló, y las luchas internas de poder en la Policía, entre el secretario Pesquera y la comisionada Michelle Hernández, se reflejan de manera inmediata en los pueblos y sus comunidades, quienes quedan desprovistos de recursos humanos para proveer vigilancia y seguridad.

“La incapacidad de Pesquera va más allá de su mal manejo de la crisis dejada por el huracán María. Aunque eso está estipulado, la verdad es que desde mucho antes de María la Policía de Puerto Rico ha estado sin dirección clara, sumida en una guerra de poder interna e incapaz de llevar a cabo sus deberes. No es sopresa que los policías estén desmoralizados, la tasa de esclarecimientos de delitos está en menos de 30% y las calles cada día son menos seguras. Pesquera es una figura disociadora e ineficaz dentro de la Uniformada, y por esa razón debe renunciar o ser relevado de su empleo por el gobernador Ricardo Rosselló”, insistió Torres.
Renuncia Presidente Legislatura de Maunabo y sugiere retiro del Alcalde

El presidente de la Legislatura Municipal de Maunabo, Miguel Ortiz Lebrón, presentó su renuncia al cargo que ostenta, efectiva el 31 de diciembre del año en curso.

Ortiz Lebrón dialogó con LA ESQUINA sobre los acontecimientos que lo llevaron a renunciar a su cargo, resaltando problemas de comunicación entre el alcalde, Jorge Márquez y la Legislatura Municipal, así como un asunto personal.

“Yo siempre le hablé claro y le dije que a mí me gustan las cosas bien hechas. No hay comunicación entre la Administración (Municipal) y la Legislatura. Así yo no puedo trabajar. El Alcalde está en su entorno y la Legislatura la tiene para solo aprobar sus proyectos. Presenté mi renuncia y, al día de hoy, ni se ha comunicado conmigo. Y sé que no me va a llamar”, dijo.

En su carta de renuncia, Ortiz Lebrón detalló que también dejaba su puesto como legislador municipal, lo que obligará a llenar la vacante en el cuerpo. Según supo LA ESQUINA, es la tercera renuncia que se presenta en la Legislatura Municipal, todas de la mayoría del Partido Popular Democrático. Este año renunciaron Aida Rosario y Norma Lebrón.

“A mí el que me conoce sabe que me gustan las cosas bien hechas. Vengo de trabajar como ayudante del Jefe de Bomberos de Puerto Rico y pueden preguntar con él mismo cómo es mi forma de trabajar. Así soy también en la estación de bomberos que dirijo en Maunabo. Al que tengo que ayudar lo ayudo, pero al que tengo que aplicarle el reglamento lo hago, porque no me tiembla la mano. Como dice el refrán: “La verdad nos hará libres”, estableció Ortiz Lebrón.

“Trabajé en la campaña electoral del Alcalde y como bien se dijo, las elecciones fueron cerradas. Así lo dijo también la encuesta de LA ESQUINA. Se ganó por ciento y pico de votos. Sé que hubo menos participación de ambos partidos, pero, Jorge Márquez se confió. Yo siendo él me retiro, engancho los guantes y me dedico a asesorar al próximo alcalde. De mí se dicen muchas cosas en el ámbito político. Si me preguntas ahora mismo, creo que es muy prematuro para una aspiración política en el 2020. Pero, de aquí a ocho años no descarto, si no hay primarias y el partido me hace el llamado, alzo mi mano y doy el paso”, agregó.

“Se habla de varios nombres dentro del partido, pero siempre he dicho que las primarias debilitan a los candidatos. Quiero agradecer al pueblo de Maunabo por haberme elegido y por la confianza depositada en mí, pero, no podía permanecer en la legislatura con las cosas que están pasando allí”, puntualizó.

LA ESQUINA intentó obtener una reacción de Márquez Pérez. Pero, todas nuestras llamadas y mensajes de texto no fueron respondidos.
PIP urge retomar tema de status político de Puerto Rico

Para el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez, la determinación del comité de conferencia del Congreso sobre la reforma contributiva federal negando ventajas a las empresas foráneas que operan en Puerto Rico valida lo que anticipó hace meses ante la convocatoria del Gobernador a un frente unido para atender asuntos relativos a la crisis económica.

"Advertí que si el problema del estatus colonial no es el tema de umbral en cualquier exigencia o reclamo ante los Estados Unidos, allá nadie nos iba a respetar. Ha ocurrido lo que anticipé, el Congreso norteamericano ha aprobado una reforma contributiva que responde a sus intereses económicos y penaliza al pueblo puertorriqueño, que ya tiene más de una década de depresión económica. Esto plantea nuevamente como una agenda prioritaria el confrontar a los Estados Unidos con su responsabilidad política y moral de iniciar un proceso de descolonización que nos encamine hacia la única solución posible: la soberanía e independencia", sentenció el líder independentista.

"Le corresponde a los otros sectores que en Puerto Rico alegan ser enemigos del régimen colonial (o se oponen al régimen colonial) a dar los pasos correspondientes para retomar el consenso que se alcanzó a principios de este año y buscar cómo vamos en conjunto a exigir que el Congreso responda al mandato que dio nuestro pueblo en el plebiscito de 2012 para superar su actual régimen colonial. No puede haber desarrollo económico, no puede haber un plan para sacar los pies del plato sino tiene como planteamiento de umbral la descolonización de Puerto Rico. Solo superando nuestra indignante condición colonial y obteniendo los poderes y herramientas que nos brinda la soberanía es que el país podrá hacer frente a la crisis económica que sufrimos y encaminar un plan de desarrollo económico de cara al futuro", concluyó el Portavoz del PIP en el Senado.

Por otra parte el senador Dalmau Ramírez el subrayó que el "PIP continuará impulsando sus esfuerzos aquí en Puerto Rico, como lo ha hecho los últimos meses, al igual que en Washington para que el HR900, medida radicada por el congresista Luis Gutiérrez a iniciativa de la colectividad y que busca que el Congreso disponga del territorio por vía de la soberanía, sea considerado y evaluado conforme a lo que debe ser un proceso de descolonización".
Page 1 of 21
HomePolítica
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image