• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Política

PNP inicia proceso para sustituir a representante Ramón Luis Rodríguez

El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Rafael “June” Rivera Ortega, informó que su colectividad está lista para iniciar el proceso para seleccionar a la persona que llenará la vacante que deja el representante del Distrito 27, Ramón Luis Rodríguez Ruíz, tan pronto la Cámara de Representantes informe, oficialmente, sobre la salida del legislador y la disponibilidad de su escaño.

“Tras un proceso de investigación seria que llevó la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, y que culminó con la expulsión de dicho cuerpo legislativo del representante Distrito 27, Ramón Luis Rodríguez Ruíz, el Partido Nuevo Progresista iniciará el proceso para escoger a la persona que llenará el escaño que ahora queda vacante en la Cámara Baja,” sostuvo Rivera Ortega.

Este explicó que, “en estrecha comunicación y colaboración con nuestra comisionada electoral, Norma Burgos Andújar, y cumpliendo con lo establecido en la Sección 8 del Artículo 3 de la Constitución de Puerto Rico, el Artículo 9.006 del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, y el Reglamento del Partido Nuevo Progresista, logramos adelantar el proceso para escoger el mecanismo mediante el cual se seleccionará al nuevo o nueva representante del Distrito 27, una vez el Directorio acoja nuestras recomendaciones.”

Rivera Ortega confirmó que recomendará al Directorio del Partido Nuevo Progresista que se utilice el método de votación de delegados para llenar la vacante de la candidatura por el Distrito Representativo Núm. 27, establecer cinco (5) días laborables para que los aspirantes que deseen radicar su candidatura, así lo hagan en la Secretaría del Partido, y otros cinco (5) días laborables, a partir de la Certificación de los aspirantes, para que se lleve a cabo el proceso de votación.

El también legislador por el Distrito 28 aseguró que “todo aquel que tenga el deseo de servir a la buena gente del Distrito 27, al Partido Nuevo Progresista y al ideal de la Estadidad, una vez radique su candidatura, recibirá la lista de todos los delegados de nuestro partido con derecho al voto en esta elección, que recomendaremos que se lleve a cabo el próximo 8 de abril.”

Rivera Ortega insistió en que el ahora ex representante, Ramón Luis Rodríguez Ruíz, debió renunciar a su escaño hace mucho tiempo, y lamentó que este pusiera sus intereses personales por encima de los de la Cámara de Representantes, el Partido Nuevo Progresista, y los miles de constituyentes del Distrito 27.

“Ahora lo que corresponde es pasar la página, que sean las autoridades pertinentes las que pasen juicio sobre los delitos que se le imputan, y continuar el trabajo por Puerto Rico, por nuestra gente, por la Estadidad, con el nuevo o la nueva representante a la Cámara por el Distrito 27,” finalizó diciendo Rafael “June” Rivera Ortega.
Legisladores PPD advierten Plan Fiscal Rosselló incrementará crisis yemigración

El representante Luis Vega Ramos y el senador José Nadal Power denunciaron que el Plan Fiscal presentado por el gobernador Rosselló a la Junta de Control Fiscal está plagado de una serie de falacias y contradicciones cuya implantación exacerbará aún el actual patrón de emigración en Puerto Rico.

Para sustentar dicha conclusión, los legisladores Populares señalaron como una serie de propuestas incluidas en el Plan Fiscal de Rosselló conllevan el aumento de ciertas tarifas e impuestos a los ciudadanos a las empresas en el país, además de que los supuestos en torno a al nivel de ciertos ingresos y proyecciones económicas que incluye el mismo, no cuadran con la información y proyecciones provista por agencias federales y otras entidades o expertos puertorriqueños, estadounidenses e internacionales.

"Luego de un análisis más sosegado de los planes fiscales presentados por el gobernador Rosselló, podemos concluir que la implementación de los mismos empobrecerá aún más al trabajador, al profesional, al empresario y al pueblo en general a unos extremos que empujara a aún más puertorriqueños fuera del país en busca de oportunidades. Por ejemplo el plan se apoya en la falacia de una entrada significativa de dinero a la economía por parte de FEMA y de las aseguradoras, cuando la realidad es que FEMA detuvo el préstamo de emergencia y varios expertos ya señalan que el impacto real de las asignaciones que se hagan será mucho menos a lo anunciado. Y las aseguradoras hacen lo imposible para evitar pagar a los damnificados. De hecho, ya el Comisionado de Seguros anunció que ha emitido más de 2,500 multas", explicó Vega Ramos.

Por su parte, Nadal Power cuestionó los supuestos económicos en los que se apoyan los planes fiscales del gobierno. "Mientras el Economist Intelligence Unit concluye que Puerto Rico tiene la segunda peor economía en términos de decrecimiento económico, el plan fiscal de Rosselló pronostica un increíble crecimiento en la economía 18.8 entre el AF2018 y el AF2019. Y no se ofrece ninguna explicación para ese crecimiento económico sin precedentes en nuestra historia. Ni en la era de oro de Operación Manos a la Obra de Muñoz y Moscoso hubo un aumento en nuestra economía de casi 19 puntos. Fundamentar el plan fiscal en algo así es algo iluso e irresponsable", señaló el senador Popular.

Los legisladores además advirtieron que el plan fiscal sigue teniendo una serie de medidas de austeridad y cargos ocultos que redundarán en una situación económica más delicada que propenda a mayor emigración.

"Los recortes monumentales a los municipios y a la UPR siguen ahí, esencialmente iguales. A eso, hay que sumarle la inminente crisis de Mi Salud, con la enorme reducción de la cubierta, el hecho de que los recortes en el Departamento de Educación serán los más grandes y s la vez de promete aumento salarial al magisterio y la contradicción de que la propuesta privatización de la AEE abarataría tarifas y el plan fiscal de dicha corporación adelanta aumento en tarifa residencial y multas a los que busquen liberarse de la AEE con tecnología de energía renovable", dijo Vega Ramos.

Nadal Power, quien fuera presidente de la Comisión de Hacienda el cuatrienio pasado, también enfatizó la contradicción de los elementos que se han discutido de la reforma contributiva que presentaría el gobierno. "Por un lado, el gobernador dice que bajara todas las tasas contributivas a individuos y corporaciones pero por el otro lado alega que no se pondrán en riesgo los recaudos que se necesitan para garantizar los recursos. Eso es una contradicción que se agrava por la incertidumbre de la Key 154, tras la reforma contributiva a nivel federal y la propuesta del gobernador de que los municipios aumenten el impuesto sobre la propiedad inmueble", dijo.

"Los estudiosos del tema de la emigración están señalando que 1 de cada 5 puertorriqueños está emigrando. Con las medidas incluidas en el nuevo plan fiscal ese impacto será mayor", concluyeron los legisladores.
Representante del PIP en contra de reorganización de agencias

El Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, expresó hoy su férrea oposición a los planes de reorganización de agencias -por su impacto adverso al interés público, empleados gubernamentales así como conflictos de interés y administrativos de los entes gubernamentales.

A tales efectos, Márquez Lebrón radicó un grupo de medidas -RKC 59, 60, 61, 62 y 63- dirigidas a rechazar las propuestas de reorganización de agencias por la actual administración y por atentar contra la prerrogativa legislativa un aspecto que el Portavoz del PIP ha planteado anteriormente.

Sobre el plan de que contempla la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, por ejemplo, Márquez Lebrón expresó que “es muy preocupante el futuro de la Junta de Planificación. La agencia, ha jugado un rol muy importante en la producción de información relacionada, no sólo con la planificación económica, sino también con la social, ambiental, urbana, de usos de terrenos, y ramas relacionadas de esa disciplina. Por ello resulta cuestionable, si el “adscribir” la Junta de Planificación al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio implicará que los criterios para ejecutar el Plan de Usos de Terrenos (PUT), que tantos años de trabajo costó, ahora van a estar determinados por una visión puramente comercial y “desarrollista”, o si dicho Plan continuará concibiéndose bajo los criterios científicos y de planificación integral y de largo plazo que le dieron origen a esa iniciativa”.

En cuanto al plan de reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos advirtió que, “de aprobarse este plan, agencias fiscalizadoras hasta del propio DT, serían fusionadas bajo la autoridad de un Secretario Auxiliar, nombrado por el Secretario del Trabajo quien a su vez es un funcionario de confianza del Gobernador. Resulta difícil pensar que un secretario pueda imponer una práctica ilícita a uno de sus pares, sobre todo cuando sabe que eso podría poner en riesgo su puesto de trabajo. Ciertamente, la autonomía decisional y la imparcialidad que provee el nombramiento a término de los entes adjudicadores, son fundamentales para proveer a los trabajadores la certeza de que se están sometiendo a un proceso justo e imparcial, donde sus reclamos sean atendidos conforme a derecho y no conforme a la política partidista del gobierno de turno.

En cuanto al plan de reorganización número tres el abogado independentista describió la propuesta del Bosque Modelo como una de “gestión territorial que se centra en su gente, con una visión común, trabajando en alianzas hacia el desarrollo sustentable de todo el territorio, donde coexisten distintos usos de la tierra, actividades y valores de la tierra y donde el ecosistema forestal juega un papel importante. El Plan de Reorganización trastoca los propósitos del Bosque Modelo.

En el caso del plan para reoganizar el Consejo de Educación Márquez Lebrón señaló que, “en síntesis, el Plan pretende transferir, agrupar y consolidar algunas de las funciones, servicios y facultades que no son especificadas del Consejo de Educación de Puerto Rico y de su entidad adscrita la Comisión de Educación Alternativa al Departamento de Educación”. Catálogo como “preocupante”, además, que el funcionamiento del Consejo -que es una agencia autónoma con funciones de licenciamiento de educación y de educación superior- caiga en una estructura altamente burocrática e ineficiente como lo es el Departamento de Educación.

Por último, sobre el plan de reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público denunció que transfiere la Comisión Energética al Departamento de Desarrollo Económico y se otorga al presidente de esa Junta el poder de establecer tarifas.
PPD inicia proceso de reorganización

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, anunció que la colectividad ya inició el proceso de reorganización en las agencias y corporaciones públicas, y durante el día de ayer se eligieron las directivas de servidores públicos del Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Administración de Instituciones Juveniles.

“Las directivas de empleados populares que ya comenzamos a elegir, nos ayudarán a establecer la política pública de cada agencia y a su ves, tendrán un rol importante en las personas que estará dirigiendo las agencias a partir de enero de 2021. Los empleados públicos son quienes mejores conocen los servicios que ofrecen, y los problemas que que enfrentan, por lo que contaremos con ellos para establecer esa política pública que garantice una agencia más ágil y accesible a los ciudadanos”, explicó Ferrer Ríos.

En las agencias se elegirán los siguientes puestos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 3 vocales. La información sobre los requisitos y documentos que necesitan los aspirantes estarán disponibles en el Comité Central del PPD en Puerta de Tierra y a través de la página web ppdpr.net.

Además de las elecciones en Corrección e Instituciones Juveniles que se llevaron a cabo ayer en el Comité Central del PPD, las elecciones de otras agencias de gobierno se celebrarán en las siguientes fechas: 3 de febrero de 2018 (Comisión Estatal de Elecciones y Departamento de Transportación y Obas Públicas, 10 de febrero de 2018 (Fondo del Seguro del Estado y Departamento de Hacienda), 17 de febrero de 2018 (Departamento de Educación y Oficina de Administración de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico) y 24 de febrero de 2018 (Departamento de Vivienda y Departamento de Agricultura). Para más información pueden llamar al 787-721-2000 ext. 2203 o escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Presidente PPD dice que el Gobernador juega a la estadidad

El presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, señaló hoy que ante la incapacidad de la administración Rosselló para atender los graves problemas que afectan el país, prefieren jugar a la estadidad al inventar una elección simbólica para elegir al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

“No existe un plan anti crimen, miles de puertorriqueños continúan sin poder recibir servicios adecuados de salud, no vemos un plan para desarrollar nuestra economía, y su prioridad sigue siendo la obsesión por la estadidad. Estamos ante un gobierno incapaz, incompetente y fracasado”, sentenció Ferrer Ríos.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy el Proyecto de la Cámara 851, que establece el derecho de los ciudadanos de la Isla a expresarse en relación a las elecciones generales de Estados Unidos. Esta ley que le costará al país unos $2 millones, permitirá que en el día de las elecciones generales a los electores se les entregue una papeleta adicional para emitir su voto por el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos, pero sus resultados serán simbólicos.

“Una vez más vemos como el Gobierno de Rosselló colapsó. Es inaceptable que miles de hogares y negocios todavía no tengan luz, y que otros miles hayan perdido sus empleos tras el paso del huracán María, y la respuesta de esta administración sea votar en una elección simbólica por el presidente de los EEUU. Esta burla al país en nada ayuda a solucionar la crisis que vive Puerto Rico”, aseguró Ferrer Ríos.
Senador PPD cuestiona credibilidad de Administración Rosselló

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, indicó que la decisión de FEMA sobre la ayuda solicitada por el Gobierno de Rosselló por motivo del Huracán María demuestra una vez más que la credibilidad de la Administración PNP está en quiebra.

“El gobernador Ricardo Rosselló y su equipo fiscal y financiero, fueron al Congreso a decir que el gobierno estaba sin liquidez. Posteriormente, el Gobierno presenta en un informe que posee $1.7 billones en flujo de efectivo y $6.8 billones en cuentas restrictas y no restrictas. Esa inconsistencia entre decir no tengo recursos y luego presentar informes con datos financieros que exceden las proyecciones presentadas, provoca que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), decida, por el momento, no desembolsar los recursos solicitados hasta tanto se establezca una política de manejo de flujo de efectivo donde FEMA y la Junta de Supervisión Fiscal serán quienes supervisen y administren el procedimiento para el desembolso de los recursos una vez el Gobierno de Puerto Rico cumpla con unos requisitos sobre la información de flujo de efectivo.”

El senador Torres afirmó que “lo acontecido es preocupante, porque además la determinación de FEMA, quiero recordar que el Gobierno se tardó 40 días en presentar la solicitud de ayuda. Los recursos forman parte de un fondo de $4.9 billones de dólares al cual también tienen acceso otras jurisdicciones afectadas por desastres, las cuales sometieron su solicitud tan pronto le indicaron la disponibilidad de los recursos. Por tanto, la demora incurrida en presentar la petición de fondos, unida a las condiciones impuestas por FEMA producto de la falta de credibilidad del Gobierno, pone al país en desventaja, puesto que ya las otras jurisdicciones están recibiendo desembolsos y Puerto Rico tiene que continuar en la espera por su falta de transparencia y credibilidad.”

“En el momento más difícil en nuestra historia, el Gobierno de Ricardo Rosselló nuevamente demuestra su irresponsabilidad atendiendo la recuperación y reconstrucción del país producto de la credibilidad en quiebra de su administración. No se puede hablar de levantar a Puerto Rico si las instituciones dispuestas a ayudarnos no confían en el desempeño de quienes dirigen y administran el Gobierno.”, sentenció Torres.
Page 1 of 22
HomePolítica
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image