• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Salud

Extienden elegibilidad para beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno

El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, informó que, “debido a la emergencia provocada en Puerto Rico por el paso de los huracanes Irma y María, y para no afectar el acceso a los servicios de salud, el Programa Medicaid, extenderá por un año la elegibilidad al Plan de Salud del Gobierno a petición del gobernador, Ricardo Rosselló”.

Según especificó, esto sólo aplica a aquellos beneficiarios cuya elegibilidad haya vencido o esté próximo a vencer durante los meses de septiembre 2017 a marzo 2018. Además, no será necesario que el beneficiario acuda a las oficinas de Medicaid a re-evaluarse a menos que:

• Haya ocurrido un cambio en el núcleo familiar. Algunos de los cambios que se tienen que informar son cuando el beneficiario o uno de los integrantes de su núcleo familiar: (1) está embarazada, (2) estuvo embarazada y dio a luz o perdió al bebé, (3) contrajo matrimonio (se casó), (4) se encuentra encarcelado, incluye una cárcel estatal o federal, un hospital psiquiátrico forense o una institución juvenil), (5) ha fallecido, (6) se mudó a los Estados Unidos u otro país.

• El beneficiario o uno de los integrantes de su núcleo familiar ha tenido una disminución en los ingresos mensuales de un 10 por ciento o más.

• El beneficiario sea citado por el Programa para aclarar alguna información sobre él o uno de los integrantes de su núcleo familiar.

Antes de que venza la elegibilidad, el beneficiario recibirá una carta citándole para que acuda re-evaluase. El Secretario exhortó a la ciudadanía a visitar la página web: www.medicaid.pr.gov o comunicarse al centro de llamadas (787) 641-4224 TTY (787) (787) 625-6955, de lunes a viernes 8:00 am 6:00 pm, para aclarar cualquier duda o pregunta que pueda tener.
A fumigar mosquitos por los pueblos el Departamento de Salud

El Departamento de Salud de Puerto Rico continúa sus actividades de asperjación para el control de mosquitos a través de la Isla. El esfuerzo se está coordinando con la ayuda del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La prioridad ha sido asperjar en municipios donde se ha visto un mayor aumento en el número de mosquitos tras el paso del Huracán María, según indicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud. Estos municipios incluyen: Aguada, Añasco, Arecibo, Caguas, Canóvanas, Cataño, Ceiba, Dorado, Fajardo, Florida, Guánica, Guaynabo, Isabela, Lares, Lajas, Loíza, Luquillo, Mayagüez, Moca, Rincón, Sábana Grande, San Juan, San Germán, Salinas, Santa Isabel, Toa Baja, Yauco, Yabucoa, y las islas de Vieques y Culebra.

“El plan es de asperjar en todos los municipios de la Isla donde se identifiquen focos calientes de criaderos de mosquitos, usando como guía el sistema de vigilancia vectorial. El pesticida que se usa es Perimetrina, el cual ha sido certificado como de uso seguro por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)”, informó el titular de Salud.

Por su parte, Mayra Toro, Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental señaló que, “es importante puntualizar que la asperjación sólo elimina un cinco por ciento del mosquito adulto. En nuestras manos está la prevención”. La funcionaria explicó que los mosquitos hembras ponen cientos de huevos en las paredes de los recipientes con agua. Los huevos se adhieren fuertemente a las paredes de recipientes y siguen ahí hasta que se remueven lavándolos. Cuando el agua cubre los huevos, estos eclosionan y llegan a adultos en aproximadamente siete días. Los mosquitos adultos viven en áreas interiores y exteriores, y son más activos durante las horas de 5 y 7 de la mañana y la tarde.

La picadura de un mosquito hembra infectado (Aedes aegypti o Aedes albopictus) puede transmitir los virus del dengue, chikunguña o Zika. Las personas se infectan tras la picadura de un mosquito infectado.

Por esto, el Secretario de Salud, bajo la encomienda del gobernador, honorable Ricardo Rosselló, de mantener a la población debidamente informada y protegida de enfermedades, exhorta a la comunidad a tomar las siguientes medidas para eliminar y prevenir la propagación de mosquitos en el hogar y protegerse contra ellos:

· Drene y elimine las aguas estancadas.

· Lave semanalmente los floreros y recipientes con agua para eliminar los huevos de mosquitos.

· Si tiene una mascota que vive afuera del hogar, vacíe su envase de agua diariamente.

· Siembre las plantas en tierra; no las coloque en agua.

· Vacíe las piscinas cuando no las use.

· Use repelentes de insectos certificados por EPA que contengan uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina, fuera de los EE.UU); IR3535 Aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD) 2-undecanona.

· Mantenga los drones de recolección de agua de lluvia correctamente tapados.

· Instale o repare los “screens” de ventanas y puertas.

· Mantenga sellados los pozos sépticos.

· Eche detergente de fregar en los zafacones soterrados.
Invitan a clínica de vacunación en Guayama

Ante la situación de emergencia y en continuidad a la implementación del protocolo de vacunación establecido por el CDC para situaciones de desastres, el Departamento de Salud llevará a cabo a partir del martes, vacunaciones masivas en los municipios de la Isla, con el fin de proveer a toda la población el acceso a esta vital medida de prevención de enfermedades y proteger la salud de nuestro pueblo a raíz de la emergencia y la realidad ambiental causada por el paso del huracán María.

Las actividades de vacunación comenzarán el martes, 7 de noviembre en los municipios de Guayama y Comerío desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. En el caso de Guayama, se estarán llevando a cabo en las facilidades del Salvation Army, mientras que en Comerío, serán en la Escuela Vocacional Antolín Santos Negrón. El jueves, 9 de noviembre impactarán durante el mismo horario, los pueblos de Cayey, en el Estadio Pedro Montañez, y en Lares en una locación aún por confirmar. El sábado, 11 de noviembre el Departamento de Salud llevará sus vacunas al pueblo de Utuado, en el Centro Comunal Mameyes Arriba y el martes, 14 serán Ponce y Bayamón los municipios que se beneficiarán de las vacunas contra la influenza. La población ponceña podrá visitar la cancha Salvador Dijols para obtener sus vacunas y los bayamonenses tendrán acceso a las mismas, en la Plaza Pública. Finalmente, el 16 de noviembre Vieques, Culebra y Toa Baja serán visitados por las brigadas de vacunación en locaciones que aún no han sido determinadas y, ese mismo día, de manera simultánea se estarán realizando las vacunaciones en la Plaza Pública de Fajardo.

La vacunación es la medida más efectiva para evitar el contagio de enfermedades prevenibles y epidemias. Como consecuencia de la devastación causada por María, el suplido de vacunas a la Isla se vio afectado temporeramente, provocando retraso en las actividades de vacunación contra la influenza. Ante esta situación, el Departamento de Salud sometió una propuesta a los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) requiriendo las vacunas necesarias para vacunar a la población y prevenir una epidemia por influenza.

El recorrido del Departamento de Salud incluirá la integración de la unidad móvil de la coalición VOCES, que se une al Departamento de Salud con su iniciativa “VOCES sobre ruedas” para agilizar en conjunto la cobertura de toda la isla en el menor tiempo posible, dentro de las circunstancias.

“Ahora más que nunca, es importante asegurarse de que toda la población esté protegida a través de la inmunización, tomando en consideración que estamos en el inicio de la temporada de influenza. La salud de nuestra gente es primero y así siempre ha sido para la administración de nuestro gobernador, honorable Ricardo Roselló, por eso estamos asegurándonos de que todos tengan acceso a las vacunas para reducir las probabilidades de que ocurran brotes de enfermedades prevenibles ante las circunstancias que estamos enfrentando en el día a día,” afirmó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de VOCES indicó que “en estos momentos de emergencia es vital asegurarnos de que la población está vacunada y para esto tenemos que asegurarnos de que le proveemos a todos el acceso a la vacunación. Nuestra unidad móvil “VOCES sobre ruedas” está lista para recorrer a Puerto Rico, llegar a las comunidades y municipios y lograr vacunar a la mayor cantidad de personas. Nuestro trabajo en equipo es fundamental y como todos, estamos uniendo esfuerzos para levantar a Puerto Rico.” Se exhorta a la ciudadanía a estar pendientes a los anuncios que se estarán realizando a través de los medios para dar a conocer los detallas de todas estas actividades.
Actor presta su imagen para campaña de Salud

“Asegúrese de usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber o cocinar y recuerde tomar las debidas precauciones para evitar danos a la salud”. Con ese mensaje sobre el manejo adecuado del agua, el actor hollywoodense se unió al Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, en su campana de prevención de enfermedades tras el paso del huracán María por la Isla.

El actor neoyorquino de descendencia puertorriqueña, recordado por sus actuaciones en la película “La Bamba” y la serie “NYPD Blue”, se encuentra en la Isla para visitar a su madre, quien sintió los efectos del huracán María desde su residencia en Cayey, y para hacer labor benéfica en varios municipios del país.

“Vine a visitar a mi madre y a traerle varias cosas que necesita, pero luego, estaré visitando varias comunidades afectadas por el huracán María junto al Departamento de la Defensa (DOD, por sus siglas en ingles), para llevarles alimentos y suministros que tan necesarios son durante estos días”, indicó Morales, quien además, tuvo oportunidad de convertirse en portavoz del Departamento de Salud, grabando un anuncio de servicio público que será utilizado en las redes sociales de la agencia y en diversos medios de comunicación pública.

Por su parte, el Secretario de Salud reconoció el gran servicio que figuras como éstas le dan al país al servir de portavoces para lograr que el mensaje de prevención llegue a mayor cantidad de personas.

“Muchas de las enfermedades a las que nos enfrentamos luego de la catástrofe natural que experimentamos con el paso de María, son prevenibles. Por eso, el apoyo de personalidades de gran trayectoria como la de Esaí Morales, ayuda a que el mensaje adquiera mayor alcance y que impacte a cada uno de sus seguidores”, recalcó el titular de Salud quien agradeció que Esaí se hubiese unido a esta campaña prestando su voz e imagen a la misma.

Con el consejo de que, “hervir o tratar el agua puede reducir el riesgo de contraer enfermedades”, el Secretario y el actor, culminaron el anuncio de servicio público dirigido a la ciudadanía puertorriqueña y el cual próximamente podrá ser accedido en la página de Facebook del Departamento de Salud: www.facebook.com/deptsalupr
Ofrecen recomendaciones para pacientes de asma

El viento y el agua producidas por un huracán como María propician un ambiente favorable para que pacientes que sufren asma experimenten una exacerbación de sus síntomas, incluso, pudieran presentar un episodio severo de la condición. Ante esta realidad, el Departamento de Salud emitió varias recomendaciones que ayudarán a esta población a mantener su enfermedad controlada.

“Las condiciones respiratorias son unas de las afecciones más comunes después que ocurren estos eventos”, explicó el Dr. Rafael Mercado Rodríguez, secretario de Salud.

“Las lluvias continuas incrementan la humedad en los hogares, edificios, y espacios de trabajo. Todo esto, impacta negativamente a las personas con un diagnóstico de asma e incluso, pudiera desencadenar un episodio severo de esta enfermedad. Esto, a su vez, provoca que las bacterias florezcan en el ambiente, dos o tres veces más alto de lo normal, causando infecciones”, añadió Mercado Rodríguez.

Si no cuenta aún con servicio de luz eléctrica para activar la máquina de terapia, puede utilizar un chamber o cámara para usarla con las bombas de medicamentos (Albuterol y otros). Este dispositivo lo pueden conseguir en las farmacias. El mismo, consiste en un tubo pequeño, donde en un extremo le conectas la bombita, e inhalas el medicamento por el otro extremo. Esta combinación es igual o más efectiva que el uso de la máquina de terapia.

También es importante evitar la exposición al humo de plantas eléctricas, ya sea de diesel, gasolina, o gas. La exposición a monóxido de carbono es muy peligrosa y perjudicial para la salud del ser humano. Este gas no se huele, no se ve y causa un poco de sueño, lo que pudiera provocar la muerte. Es necesario que siga siempre las instrucciones de su médico para que mantenga sus síntomas estables.

De igual forma, los ciudadanos pueden visitar la página de Facebook del Programa de Asma del Departamento de Salud la que publica diariamente información educativa sobre el automanejo adecuado de esta enfermedad y temas de interés, relacionados a la misma”, señaló la Lcda. Maritza Espada, secretaria de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud.
Huracán María dejó a Maunabo sin hospital

Los vientos del huracán María dejaron sin hospital a Maunabo y sus casi 12 mil habitantes. Las facilidades, localizadas en el casco urbano, fueron afectadas y clausuradas debido a los daños que provocó el ciclón.

Ante tal situación, el Municipio se vio obligado a trasladar los pacientes y empleados al antiguo hospital, cerca de la entrada al barrio Talante.

Stephen Álvarez, del Municipio de Maunabo, explicó que ante los graves daños que sufrió el hospital, se habilitó una sala de urgencias en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (antiguo hospital) que opera con médicos y enfermeras de 7:00am a 11:00pm.

También, habrá servicios de psiquiatría los próximos tres jueves de 9:00am a 12:00pm. Habrá una pediatra esta semana, los días, lunes, martes y miércoles, de 9:00am a 12:00pm.

El Hospital de Maunabo comenzó a dar servicios a principios de la década del 80.
Page 1 of 14
HomeSalud
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image