• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Salud

Confirman primeras cuatro muertes por influenza

Las primeras cuatro muertes confirmadas para la temporada de influenza 2017-2018 se reportaron hoy por el Departamento de Salud en su informe semanal de estadísticas de esta enfermedad el cual reveló además un leve aumento en los casos, lo que podría indicar que ya los niveles de contagio pudieran estar alcanzando su pico.

Las cuatro personas fallecidas resultaron ser dos féminas y dos varones dentro del promedio de 80 años de edad, cuyos cuadros presentaban comorbilidades que incluían: diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer. Ninguno de los casos se había vacunado contra la influenza. Por esto, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, recalcó sobre la importancia de que los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias se vacunen para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

“No queremos lamentar más muertes. Por eso es importante que entendamos que la manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y que particularmente, los niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, y personas con condiciones crónicas de salud, acepten la vacunación contra la influenza como una prioridad médica”, indicó el titular de Salud.

La Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado detalló que, “en el informe de esta semana, que cubre del 4 al 10 de febrero de 2018, se confirmaron 2,197 casos de contagios de influenza; mientras que la pasada semana teníamos 2,136, lo que refleja un aumento leve de los casos. Esto podría ser indicativo de la respuesta positiva de la ciudadanía a métodos preventivos como la vacunación”.

El Secretario de Salud aprovechó para recalcar que actualmente el país cuenta con 123 centros de vacunación disponibles a nivel Isla en donde se estarán administrando las vacunas gratuitamente. Recordó además que, el Departamento de Salud lanzó una plataforma de mensajería de texto con la cual se puede conocer el centro más cercano con solo marcar la palabra FLU al 787.303.2222.
Inician nueva campaña para exhortar a vacunarse contra la influenza

“¿Sabes dónde vacunarte contra la influenza? Textea FLU al 787-303-2222”. Así reza parte de la nueva campaña del Departamento de Salud que lanzan hoy a través de diversos medios y con la que pretende promover sus Centros de Vacunación para hacerle frente al rampante virus de la influenza que amenaza con convertirse en epidemia.

“Si bien es una realidad que cada vez nos acercamos más al umbral de alerta por contagio del virus de influenza en la Isla, también es una realidad que en nuestras manos está protegernos para evitar ser contagiados. Es responsabilidad de todos vacunarnos y promover la vacunación entre nuestros familiares más vulnerables”, afirmó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud.

“Hemos recurrido a todos los recursos necesarios para hacer accesible la vacuna de influenza de manera gratuita, alistar la mayor cantidad de centros de vacunación en la Isla, impactar a las comunidades en actividades de vacunación masiva y desarrollar una plataforma a la vanguardia de los adelantos tecnológicos con la que la ciudadanía pueda consultar cualquier duda que tenga sobre el virus de la influenza”, abundó el titular de Salud.

Se trata de una plataforma de mensajería de texto con la que se podrá tener acceso directo e individualizado sobre información relacionada a la influenza y conocer la ubicación del centro de vacunación más cercano. De esta manera, con solo textear la palabra FLU, al 787-303-2222 el usuario será dirigido a un mapa interactivo en donde se mostrarán los distintos centros de vacunación que tiene disponible a su alrededor y las indicaciones de cómo acceder a ellos. Pero según se detalló, esta no es la única información que la plataforma podrá ofrecer, ya que igualmente podrá responder dudas sobre la vacunación, el virus de influenza o de actividades de vacunación que se estén llevando a cabo. Todo estará al alcance de los ciudadanos con el solo uso del celular.

A esta herramienta se sumará un sinnúmero de acciones que gestionará y promoverá el Departamento de Salud con el fin de impactar a las comunidades brindándole todo lo necesario para mantenerlas libre de influenza. Ejemplo de esto es la participación que tendrán en el Carnaval Ponceño que se llevará a cabo este fin de semana en donde Salud estará insertándose al ambiente festivo de ese evento con su unidad móvil ofreciendo gratuitamente las vacunas contra la influenza. Asimismo, la semana siguiente tendrán presencia en la estación del Coliseo de Puerto Rico del Tren Urbano en donde llevarán música y animación a cargo de reconocidos artistas del patio mientras le administran las vacunas a las personas.

“El impacto del huracán María interrumpió la campaña educativa que el Departamento de Salud hace todos los años. Hoy relanzamos ésta reconociendo el gran reto que enfrentamos. Pero de la misma manera que aún tras la devastación dejada por María pudimos mantener el sistema de salud de pie, batallaremos contra la influenza con la seguridad de que lograremos superar esta temporada poniendo en las manos de la población las armas necesarias para combatirla”, recalcó Rodríguez Mercado mientras insistió en la necesidad apoyar todas estas iniciativas por el bienestar público.
Departamento de Salud exhorta a vacunarse contra la influenza

“Puerto Rico aún no ha alcanzado el número de casos confirmados del virus de influenza para declarar una epidemia”, afirmó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, quien advirtió sin embargo, que ante el evidente aumento registrado durante las pasadas semanas, la población debe mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de esta enfermedad que puede llegar a ser fatal.

“La manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y, aunque hasta la fecha, no existe la cantidad de casos requeridos para declarar una epidemia ni se ha confirmado ninguna muerte, es importante que toda la población, particularmente, los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, se vacunen para evitar complicaciones de salud que podrían tornarse en graves”, indicó el titular de Salud acompañado de la Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, la Dra. Julia Keleher, secretaria de Educación, y el Lcdo. Michael Pierluisi, secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

Rodríguez Mercado, destacó además, la gestión que ha llevado a cabo su agencia para la prevención de la enfermedad cuyos resultados reflejan que en Puerto Rico, a diferencia de otras jurisdicciones en Estados Unidos, no se ha alcanzado el nivel de muertes confirmadas ni de niños afectados por el virus, gracias en parte, a la rápida acción que han tomado impactando a las comunidades inmediatamente después del paso del huracán María por la Isla.

Según datos ofrecidos por la Dra. Deseda, el más reciente reporte semanal que cubre desde el 14 al 20 de enero de 2018, refleja 1,464 casos confirmados de influenza en Puerto Rico, lo que indica que están aumentando semanalmente; pero reiteró, que no se han alcanzado niveles epidémicos. No obstante, se unió al llamado del Secretario de Salud y exhortó a la población a vacunarse.

“Nos mantenemos en activa vigilancia de los casos. Sin embargo, en la medida en que la población actúe proactivamente vacunándose, lograremos controlar y prevenir brotes y epidemia”, dijo la epidemióloga, quien destacó que la región de Ponce, seguido por los municipios de Peñuelas, Santa Isabel, Coamo y Rincón son los más afectados, por lo que urgió a esta ciudadanía a tomar acción.

El Departamento de Salud redoblará esfuerzos para impactar a las comunidades en actividades de vacunación masiva y brindar acceso gratuito a la vacuna a través de toda la Isla, siendo la población escolar una en las que se enfocarán los próximos esfuerzos.

Según dio a conocer el Secretario de Salud, “reconociendo que los niños son el grupo más impactado con el virus de la influenza en las pasadas temporadas, estamos uniendo esfuerzos con el Departamento de Educación y VOCES Coalición de Vacunación, para implementar la iniciativa ‘La Ruta de la Salud y la Prevención’”. A través de esta iniciativa se movilizarán clínicas de vacunación contra la influenza a las escuelas en toda la Isla para beneficio de todo el plantel escolar y proteger la salud de los niños, sus padres o encargados, los maestros y el personal docente y no docente.

La iniciativa recibió el aval de la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien manifestó que, “la salud de nuestros niños es primero. Queremos, en la medida que sea posible, ayudar a frenar la propagación de la influenza, no solo en las escuelas, sino en las comunidades. En el Departamento de Educación apoyamos el esfuerzo del Departamento de Salud para la prevención de este virus”.

Por su parte, el Lcdo. Pierluisi, Secretario de DACO, se unió al esfuerzo promovido por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de tomar acción desde los diversos entes gubernamentales con el fin de asegurar el bienestar de la ciudadanía, y emitió una orden de congelación de precios de productos relacionados a la influenza; medida que describió como una preventiva.

Salud destacó además, que ofrecerán clínicas de vacunación en eventos masivos públicos y libres de costo, como la que llevarán a cabo mañana viernes, 9 de febrero, junto a la coalición VOCES en el Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo de 8:00 am. a 5:00 pm. Igualmente, tendrán presencia en el Carnaval Ponceño el 9, 10 y 11 de febrero y posteriormente en conciertos de aceptación popular. Se hizo una invitación a identificar el Centro de Vacunación más cercano para recibir sus vacunas y no dejar de apoyar los eventos públicos.
Eliminan aviso a viajeros para Puerto Rico por el virus del Zika

A poco más de seis meses de que el Departamento de Salud haya declarado el fin de la epidemia del virus del Zika y tras haber reportado consistentemente una drástica disminución en los niveles de transmisión del virus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han decidido remover el aviso a los viajeros que clasificaba a Puerto Rico como un territorio al cual se debía tomar estrictas medidas de precaución para evitar las picadas de mosquitos.

Esta acción se da como resultado de la reclasificación que hiciera la Organización Mundial de la Salud a una categoría que identifica al virus del Zika en la Isla como uno que, aunque pudiera existir la posibilidad de alguna transmisión, no alcanza niveles de brote y se presenta sistemáticamente sin variaciones apreciables de población afectada dentro del segmento demográfico de Puerto Rico.

“Los casos de Zika han mermado drásticamente en los pasados meses, en los cuales en su mayoría, no se reportó caso alguno de transmisión. Es de esperar que esta tendencia continúe y que los niveles de circulación se mantengan bien bajos”, indicó la Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, quien sin embargo aclaró que aunque el aviso a viajeros fue levantado, aún se le recomienda a la ciudadanía a seguir tomando responsablemente las debidas precauciones para evitar las picadas de mosquitos, sobre todo aquellas mujeres que están embarazadas o que planean estarlo.

De hecho, los CDC’s aún se mantienen indicando que las parejas de las mujeres embarazadas o aquellas parejas que estén considerando el embarazo, deberán consultar con su médico acerca de los riesgos a los que se podrían exponer y tomar las medidas necesarias para prevenir la infección del Zika. Por esto, se le sigue recomendando a esta población que, de no ser necesario, no viajen a zonas con presencia del virus del Zika.

Por su parte, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, se sintió alentado por la acción tomada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud que se logró como resultado de un esfuerzo coordinado que consistió, entre otras cosas, en poner en marcha un programa enfocado en las áreas de preparación, prevención, precaución y supervisión.

“Desde los inicios de esta administración y bajo el liderato del gobernador, Ricardo Rosselló, el Departamento de Salud ha estado comprometido con una respuesta de salud pública sólida, siendo el virus del Zika uno de sus principales retos. Hoy, podemos ver los frutos de un trabajo que aún en los críticos tiempos que nos ha tocado vivir tras el paso del huracán María por Puerto Rico, se ha podido controlar manteniendo una marcada baja en casos de Zika”, manifestó el titular de Salud.

Según declaró el funcionario, la Secretaría de Salud Ambiental se ha mantenido en todo momento enfrentando proactivamente al virus del Zika, con la implementación de un agresivo programa de control de vectores en el que se lleva un calendario de aspersión basado en querellas recibidas o solicitudes en los que se atienden criaderos clandestinos, estanques de agua y piscinas abandonadas.

Especificó además, que luego del paso del huracán María por la Isla, brigadas de inspectores de Salud Ambiental se lanzaron a la calle para impactar a las comunidades e identificar cualquier incidencia que pudiera aumentar la presencia de mosquitos y eliminarla. Esto se reforzó con un plan educativo comunitario en el que se entregaba repelente, se aplicaba larvicida donde fuera necesario y se repartían paquetes de prevención para las mujeres embarazadas que incluía: mosquiteros, repelentes y material informativo para ser discutido en familia.

“La lucha contra el Zika se ha llevado mano a mano con el pueblo. Es por las acciones firmes de los puertorriqueños, que los casos se han reducido tan drásticamente. Por lo tanto, todos necesitamos continuar trabajando unidos para prevenir casos en el futuro y nunca bajar la guardia. En Puerto Rico, por ser un país tropical, siempre existirá el peligro de contraer alguna enfermedad por la picada de un mosquito; por eso, en la medida en que tomemos las precauciones necesarias, podremos mantener este tipo de enfermedades controlado”, insistió Rodríguez Mercado mientras añadía que el Departamento de Salud mantiene las operaciones necesarias para garantizar el análisis de muestras de casos sospechosos, con especial atención a las mujeres embarazadas, para confirmar cualquier diagnóstico positivo de la enfermedad y darle su debido tratamiento.
Enjuagadores bucales podrían incrementar riesgo de diabetes, según investigación del RCM

Según una investigación realizada por la doctora Kaumudi J. Joshipura, Catedrática Dotada de NIH y Directora del Centro de Investigaciones Clínicas y Promoción de la Salud de la Escuela de Medicina Dental (EMD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, las personas que utilizaban los enjuagadores al menos dos veces al día tuvieron mayor riesgo de pre-diabetes y diabetes.

Esto debido a que los enjuagadores bucales pudieran deteriorar las bacterias beneficiosas del organismo humano e incrementar el riesgo de padecer diabetes en las personas.

Como parte del “San Juan Overweight Adults Longitudinal Study (SOALS)”, se analizó una muestra de 945 personas en sobrepeso, entre las edades de 40 a 65 años y sin diabetes, a quienes se les dio seguimiento por un periodo de 3 años.

Cabe destacar que el riesgo de padecer diabetes o aumento excesivo de glucemia, es aún mayor en los individuos que padecen de sobrepeso. En esta muestra, los individuos que reportaron usar enjuague bucal dos o más veces al día tenían 50% mayor riesgo de aumentar sus niveles de azúcar a pre-diabetes o diabetes, comparados con los que usaban menos enjuague bucal y con los que no lo usaban.

“Las bacterias buenas en nuestra boca, incluyendo los microbios que ayudan al cuerpo a producir óxido nítrico, podrían ayudar a regular el metabolismo y la resistencia a insulina, y protegernos contra la diabetes,” expresó la doctora Joshipura.

Otros colaboradores del estudio incluyen al Sr. Francisco Muñoz y la Dra. Evangelia Morou, facultad de la EMD del RCM y el Dr. Rakesh Patel de la Universidad de Alabama.

“Los enjuagadores bucales no necesariamente ayudan a combatir enfermedades periodontales, la mayoría de los enjuagadores encontrados en las tiendas se promocionan con la función principal de matar las bacterias, para mejorar la higiene oral o algunos específicos para prevenir caries, y para el mal aliento” indicó Joshipura. Estos ingredientes anti-bacteriales no son selectivos, atacan todo tipo de bacterias buenas y malas.

La Asociación Dental Americana (ADA) establece que: “Aunque usar un enjuague bucal no reemplaza el cepillado y el uso de hilo dental, puede ser una adición que ayude al cuidado diario del higiene oral para algunas personas”. A su vez indica: “Para productos de venta sobre el mostrador, busque enjuagues que tengan el Sello de aceptación ADA. El sello de ADA implica que este es un producto seguro y efectivo para el propósito anunciado”. Sin embargo, la seguridad a largo plazo con respecto al riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas no se ha evaluado.

Aunque se necesitan más estudios para confirmar la contribución de las bacterias orales en el desarrollo de diabetes, según los hallazgos de este y otros estudios es recomendable evaluar si realmente necesita usar enjuague bucal. También se recomienda considerar los riesgos y beneficios para enfermedades orales y sistémicas.
Estudiantes de enfermería de la UPR-Humacao visitan Playa Guayanés

Por más de cuarenta años los cursos del Departamento de Enfermería de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) ha impactado comunidades con necesidades especiales proveyéndoles herramientas que le permitan atender y crear conciencia de la importancia de la salud física y emocional.

“El compromiso siempre ha estado pero ahora es un reto ya que todo cambió tras el paso de María. Pero tenemos la capacidad de poner en práctica ese conocimiento y ayudar a empoderar estas familias de necesidades especiales que han tenido grandes pérdidas. Reiteramos que somos parte de la transformación del nuevo Puerto Rico”, indicó la Profesora Irma De Jesús, Coordinadora de Prácticas Clínicas del Departamento de Enfermería de UPRH.

El curso de Laboratorio de Proceso de Enfermería en la Adaptación de Familias y Grupos en la Comunidad (ENFE-4197) lleva impactando diversos municipios de la Región Centro Oriental desde el 1967. Este semestre es uno particular y significativo para la Profesora De Jesús y sus dos grupos de enfermeros y enfermeras en adiestramiento quienes estarán trabajando por segundo año consecutivo en el sector de Playa Guayanés en el Municipio de Yabucoa. Esta comunidad antes de María ya tenía unas necesidades particulares, luego del paso del devastador huracán el 20 de septiembre por el área este de Puerto Rico se duplicaron las carencias de las familias de esta comunidad.

“Nos sentimos sumamente agradecidos con el Departamento de Enfermería de la UPR en Humacao y la Profesora Irma De Jesús por volver a esta comunidad que tanto necesita de su ayuda. Más que una ayuda este curso es una bendición para nuestros viejos y enfermos”, expresó Zenaida Navarro, líder comunitaria en Playa Guayanés.

Durante las pasadas semanas los estudiantes de la secciones de la Profesora De Jesús se han dado a la tarea de familiarizarse con la comunidad identificando las necesidades para así comenzar a generar estrategias de promoción de la salud que aplicarán durante este semestre de clases. Estarán realizando intervenciones holísticas, integrando promoción de salud y prevención de enfermedades. En adición, se estará realizando ferias de salud y educación que incluirán a los niños de la comunidad.

Por otro lado, se incluirá la realización de exámenes físicos, estimados familiares y estrategias educativas para promover la adaptación del individuo y de las familias en la comunidad.

Además de la Profesora De Jesús hay otros dos profesores que estarán impartiendo el mismo cursos en dos comunidades distintas en los municipios de Gurabo y Humacao. El Dr. Daniel Rodríguez estará impactando el sector Jaguar en Gurabo y el Dr. Alejandro Borrero estará trabajando con la comunidad de Punta Santiago.

El Departamento de Enfermería de la UPRH mantiene su compromiso con educar y empoderar a las comunidades de la Región Centro Oriental.
Page 1 of 15
HomeSalud
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image