Buscan solucionar problema de abastos de agua y posibles contaminantes en el Acuífero del Sur

La Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, presidida por el senador Carlos Rodríguez Mateo, del Distrito de Guayama, atendió en vista pública la Resolución del Senado 527, que gira en torno a la investigación exhaustiva sobre el estado de los niveles de agua subterránea y posibles contaminantes presentes en el Acuífero del Sur.

 

“Lo que nosotros pretendemos, con esta vista pública, es buscarle una serie de soluciones al problema de los abastos de agua en el Acuífero del Sur”, manifestó, de entrada, el también Presidente de la Comisión de Gobierno.

 

“Más allá de invocar la danza de la lluvia, lo que hay que hacer es resolver el problema”, insistió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

 

Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa del Municipio de Salinas, informó que el Acuífero del Sur “es la única fuente de agua para los ciudadanos y comerciantes de Salinas, y más aún porque no se tiene contemplado, a corto o mediano plazo, un proyecto de infraestructura alterna, por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para abastecer la necesidad, debido a los altos costos que conlleva… Salinas es la única jurisdicción, en Puerto Rico, que depende, exclusivamente, de agua subterránea para servir a los ciudadanos y comerciantes… La conservación, de este recurso, es esencial para el futuro de Salinas y para la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

“El Acuífero del Sur, por ser nuestra única fuente de agua, es el recurso de mayor importancia en el Municipio de Salinas”, puntualizó Bonilla Colón, quien presentó una serie de recomendaciones.

 

“Realizar un estudio para conocer el perfil del acuífero en la zona de Salinas, identificar la zona de transición por toda la costa, identificar la topografía del acuífero, desde la montaña hasta la costa, definir cuál es la zona de transición óptima, estimar la cantidad de agua ‘fresca’ que se encuentra en el acuífero y tomar muestras para conocer la calidad de agua en el pozo identificado como centinela”, enumeró la alcaldesa, entre otras recomendaciones, en el Salón Luis Negrón López.

 

De otra parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la AAA y el Departamento de Agricultura (DA) también presentaron las posturas pertinentes.

 

“El Acuífero de Salinas presenta un desbalance entre la cantidad de agua que se extrae y la cantidad de agua que recarga al presente”, expuso el DRNA.

 

“En la actualidad, el suministro de agua de los pozos que abastecen el Complejo Generatriz de Aguirre (CGA), presenta problemas de cantidad y calidad debido a los bajos niveles de concentraciones de sólidos disueltos, altas concentraciones de nitrato e invasión de agua salina, entre otros contaminantes”, explicó la AEE, agencia que puntualizó que “actualmente, la AEE desarrolla el proyecto ‘Nuevo Suministro de Agua para el Complejo Generatriz Aguirre’, con el cual se atenderá esta situación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *