Continúa reforestación en Reserva Natural Punta Tuna en Maunabo

A pesar de la copiosa lluvia del pasado sábado, 17 de octubre, se logró la siembra de mas 200 árboles nativos y endémicos en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna en Maunabo (RNHPT), como parte del Proyecto de Mitigación que auspicia la empresa CooperVision de Juana Díaz.

En la siembra participó Dámaris Santiago Lebrón, directora de ambiente y seguridad, y Efrain Oliveras Villafañe, líder de operación e infraestructura de la empresa CooperVision. Además de otros empleados de la farmacéutica. También, estuvo presente el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA),Rafael A. Machargo Maldonado y personal de esa agencia, miembros del Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM) y su presidente, el Dr. Pedro M. Torres Morales, y personas de diferentes pueblos de Puerto Rico.

Se sembraron más de 24 especies de árboles nativos con la ayuda de personal de CooperVision y voluntarios de la comunidad. Entre las especies sembradas se encuentran: Capa prieto, Moca, Abey, Moralones, Péndulas, Espino rubial, Pisonia, Malagueta, Almácigos, Picrasmas, Magas, Eugenia biflora, Eugenia montícola, Guasábara, Palma real, Higueras, Cereza roja, Guácima, Abey, Cobanas y Trichilias.

La siembra de mitigación externa que se realizó en la Reserva Natural de Punta Tuna, ha sido coordinada con el Oficial de Manejo, Humberto Figueroa, asistida por Ecoaventura y sus empleados. La reforestación cumple con incluir hasta un máximo de doce por ciento (12%) de palmas y un mínimo de un diez por ciento (10%) de especies que provean alimento a la vida silvestre, un 60% de especies nativas y endémicas.

Durante la actividad se sembró un árbol de Ceiba, proveniente su semilla de la Ceiba centenaria de Vieques.

En la ceremonia plantaron la Ceiba el secretario del DRNA, Machargo Maldonado, ejecutivos y empleados de CooperVision y miembros de la comunidad.

El Dr. Torres Morales, dijo que “este esfuerzo simboliza la unión de voluntades entre gobierno, empresa privada y comunidad para unidos construir un mejor Puerto Rico”. A su vez agradeció el trabajo en conjunto que se está realizando en RNHPT, lo cual ayudará a restaurar parte del daño causado por paso del huracán María (20 de septiembre de 2017).

El secretario del DRNA Machargo Maldonado, dijo que le llena de satisfacción el trabajo comunitario entre empresas privadas, gobierno y la comunidad y destacó el trabajo que realiza el CPDM, “lo que es un ejemplo que deben imitar otras comunidades de Puerto Rico”.

En la RNHPT de Maunabo, durante los últimos meses se han plantado más de 1,100 árboles nativos como parte del programa reforestación, según informó el biólogo Humberto Figueroa, oficial de manejo de la RNHPT. Se espera alcanzar la siembra de 1,650 árboles a fines de este año, a los cuales se le dará mantenimiento por los próximos seis meses para asegurar su crecimiento.

Igualmente, el Dr. Pedro M. Torres Morales, explicó que la entidad Para La Naturaleza, también ha estado reforestando en la RNHPT, donde han sembrado más de 400 árboles.

La siembra se realizó en el horario de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y manteniendo la Orden Ejecutiva para controlar la pandemia del COVID-19, lo cual limitó el número de voluntarios a unas 40 personas donde trabajaron en núcleos de 4-6 personas. Cada asistente usó mascarilla y mantuvieron una distancia de 2 metros entre los participantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *