Las tortugas marinas y la contaminación lumínica

Por Luis Crespo, Especial para LA ESQUINA

La contaminación lumínica es el uso inapropiado y excesivo de la iluminación artificial que puede tener serias consecuencias en la vida silvestre y en los humanos.

De todos los animales, no hay otro más amenazado por la contaminación lumínica que las tortugas marinas. Las tortugas marinas viven en nuestro planeta, desde hace poco más de 100 millones de años. Evolucionaron para localizar el mar al ver la luz de las estrellas, la luna y el firmamento. Durante la noche, en una playa natural la porción terrestre se ve oscura,perolaporciónhacia el océano se ve iluminada con luz blanca azulosa del firmamento que se refleja en la espuma, haciéndola parecer un enorme camino blanco, esa es la dirección que toman las tortugas.

Las hembras adultas tienen problemas para encontrar una playa oscura adecuada para anidar.

Las recién nacidas tienen problemas para encontrar el mar y, frecuentemente se dirigen hacia calles iluminadas, residencias, negocios, hacia una muerte segura. En los pueblos del sureste, mueren cientos de recién nacidas, cada año, debido a la contaminación lumínica. Algunas adultas, también mueren en las calles o se adentran a residencias donde son encontradas atrapadas y en ocasiones muertas. La contaminación lumínica es una de las principales amenazas para su extinción.

Hay tres reglas principales para evitar contaminación lumínica en playas de anidación: 1) mantener las luces a baja elevación o cerca del terreno, de esa manera la luz se dirige al lugar que se quiere iluminar y no hacia el mar. 2) cubrir la fuente de luz, colocar artefactos que no permitan que la luz se disperse hacia el mar, o comprar lámparas en las que fuente de luz quede cubierta. 3) utilizar luminarias con un color que

La Junta de Calidad Ambiental creó el Reglamento para Control y Prevención de la Contaminación Lumínica, que incluye las playas de anidación. La AEE ya realizó cambios en los focos de las carreteras. El reglamento requiere a residencias, negocios y calles ubicadas en playas de anidación colocar luminarias color

anaranjado, ámbar o rojo. En ATMAR nos hemos dedicado a proteger las tortugas y sus playas de anidación por los pasados 19 años. Hemos venido orientando a los residentes y dueños de negocios sobre los cambios a realizar. Si usted necesita orientación comuníquese con nosotros a través de nuestro correo electrónico: tortugasmaunabo@yahoo. com.

Leave a Reply

Your email address will not be published.