UPR Humacao investigará cambio climático en las comunidades costeras

El Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social (ITIAS) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) recibió una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias para el desarrollo de un proyecto de investigación para estudiar algunas de las dimensiones socioambientales del cambio climático en comunidades costeras del noreste del país, a partir de un acercamiento que combina las Ciencias Ambientales con la Investigación-Acción Participativa. El proyecto titulado Accessing the geosciences through social action at the University of Puerto Rico Humacao, recibirá una subvención de $348,000 y tendrá una duración de tres años.

“Esta subvención de la Fundación Nacional de Ciencias representa un logro importante en la trayectoria del ITIAS. Parte de nuestra misión tiene que ver con generar esfuerzos de investigación aplicados que resulten en aportes directos al desarrollo humano y calidad de vida de las comunidades de nuestra región de servicio. Sin duda, esta oportunidad de explorar críticamente los retos del cambio climático a nivel comunitario-regional desde una perspectiva transdisciplinaria y participativa nos permitirá seguir aportando en esa dirección”, mencionó el Dr. Alejandro Torres-Abreu, coordinador del ITIAS. “Urge una conversación y debate enfocado en cómo vamos a enfrentar estos retos ambientales que ya estamos viviendo desde una perspectiva crítica y socio ambientalmente justa”, destacó el catedrático, quien es investigador principal del proyecto.

Por su parte, el presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, destacó la importancia de la investigación para la academia y las comunidades. “Nuestras felicitaciones al Dr. Alejandro Torres Abreu por su esfuerzo para lograr esta importante subvención. Ante los retos globales que implica el cambio climático se hace urgente estudiar su impacto para la pronta toma de decisiones en beneficio de nuestras comunidades, así como el fortalecimiento de la economía y la creación de empleos, áreas interconectadas e impactadas por la problemática. Este estudio es significativamente importante por su aportación global, así también por la experiencia que brindará a estudiantes y docentes durante su desarrollo. ¡Enhorabuena!”, afirmó Haddock.

Aunque el cambio climático es un fenómeno global, algunas de sus manifestaciones a nivel de la región costera noreste de la Isla tienen que ver con los cambios sustantivos en los patrones de precipitación y disponibilidad de agua, períodos más extensos e intensos de sequía, la erosión costera, mayores eventos de inundaciones y aumento en el nivel del mar, y el aumento en la frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos, entre otros. Este escenario está trastocando la cotidianidad, modos de vida y nociones de lo que es desarrollo.

Por su parte, la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH resaltó y felicitó al equipo de investigadores, así como el personal administrativo que trabajó en el desarrollo esta propuesta. “La UPRH está comprometida con las comunidades a las que sirve a través del desarrollo de proyectos educativos enfocados en la detección y búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida. También hizo hincapié en que “la UPRH continúa estableciendo alianzas con otras instituciones con el objetivo de propiciar intercambio de experiencias académicas que sean de beneficio para la comunidad universitaria, en especial para nuestros estudiantes. Esta investigación será una excelente herramienta para promover el interés de estudiantes subgraduados en carreras profesionales y estudios graduados relacionados a las ciencias ambientales o terrestres”, expresó la rectora.

A través de esta investigación, también se trabajará en la creación de cuatro cursos de investigación integrando estudiantes y facultad de los departamentos de Ciencias Sociales y Biología, el reclutamiento de 20 estudiantes de la institución de estos departamentos académicos para participar de la investigación. De igual forma, trabajará en el desarrollo de un internado de verano para los estudiantes de la UPRH en la Universidad de Colorado en Boulder, con científicos y estudiantes graduados para conocer laboratorios y centros de investigación de prestigio mundial, así como fomentar el trabajo de campo realizado por estudiantes y facultad de la UPRH en, al menos, una comunidad costera de nuestra región de servicio que experimenta problemas relacionados con el cambio climático; entre otros.

Los profesores que forman parte de este equipo de investigación son los doctores Alejandro Torres-Abreu e Ivelisse Rivera-Bonilla (Departamento Ciencias Sociales, UPRH), la Dra. Rebecca Batchelor (Programa ITIAS, PROUD-UPRH y Universidad de Colorado en Boulder), el Dr. Denny S. Fernández del Viso (Departamento de Biología, UPRH) y la Dra. Anne Gold de la Universidad de Colorado en Boulder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *