Urgen investigar cumplimiento de ley que regula la contaminación lumínica

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anunció que sometió ante el Alto Cuerpo una medida para que se investigue el cumplimiento de la ‘Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica’, aprobada en 2008. Cabe destacar que dicha petición surge tras darse a conocer una serie de informes que advierten sobre el exceso de contaminación lumínica en la Isla.

La Resolución del Senado 855 ordena a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, de la Cámara Alta, realizar esta investigación y proponer alternativas para mejorar la implementación de dicha regulación. Sobre este particular, el Legislador expresó que “La contaminación lumínica es un problema que hemos tenido por años, particularmente en la zona metropolitana de Puerto Rico. Desde letreros gigantes anunciando productos o servicios hasta focos alumbrado desmedidamente son parte de la problemática que enfrentamos. Resulta alarmante saber que esto, además de afectar el ambiente y los animales, está perjudicando la salud de nuestra gente. De hecho, datos obtenidos por la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC) vinculan el exceso de iluminación con el aumento en casos de distintos tipos de cáncer. Ante este escenario necesitamos saber qué está haciendo la Junta de Calidad Ambiental, quien es el organismo a cargo de regular esta problemática y cómo desde la Legislatura podemos colaborar para hacer más rigurosa esta reglamentación”, dijo Ríos.

La medida detalla que mediante la Ley 218 se dispuso la creación del Programa de Control y Prevención de Contaminación Lumínica, adscrito a la Junta de Calidad Ambiental (JCA). El propósito de este es prevenir y controlar la contaminación lumínica de los cielos nocturnos. De hecho, como parte de la política pública de conservación del medio ambiente, se facultó a la JCA para crear el Reglamento para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *