Voluntarios se activan para limpiar las costas de Maunabo y Yabucoa

Cientos de voluntarios de Maunabo y Yabucoa se dieron cita en las playas de los mencionados municipios el pasado 21 de septiembre para formar parte de la Limpieza Internacional de Costas, que organiza Scuba Dogs Society.

En Maunabo fueron impactadas la Playa Los Pinos y la Playa Mario.

Mientras, en Yabucoa, más de 250 llegaron a la actividad. Uno de los presentes fue Jorge Adalberto Arroyo, quien ha dedicado 13 años de su vida a la protección del ambiente.

“Participaron varias escuelas de Yabucoa y residentes del pueblo. Agradecemos al Municipio de Yabucoa que aportó el equipo para que esta actividad fuera posible. Se recogieron más de 500 libras de basura. La misma contó con una breve orientación sobre la importancia de mantener limpias nuestras costas para proteger el planeta y los efectos en el calentamiento global”, explicó Arroyo.

La Limpieza Internacional de Costas es el esfuerzo ambiental más popular en el mundo celebrado, anualmente, el tercer sábado de septiembre, con la participación de 95 países coordinados por el Ocean Conservancy. Scuba Dogs Society (SDS), coordinador oficial del evento en Puerto Rico, convoca a los ciudadanos a participar como voluntarios con los objetivos de educar, limpiar y recolectar datos sobre los desperdicios sólidos costeros y marinos. Cada año, alrededor de 200 zonas costeras y vías fluviales se limpian, gracias a esfuerzos de colaboración multi-sectorial que integran el gobierno, la industria privada, líderes comunitarios, organizaciones y miles de voluntarios. Desde 2002, el esfuerzo local ha crecido drásticamente posicionando a Puerto Rico, entre los primeros 20 países con mayor movimiento voluntario, según los informes del Ocean Conservancy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *