COPUR aprueba continuar con la solicitud de sede para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) autorizó la presentación de la solicitud de sede para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 tras respaldar el informe y recomendaciones de la Fundación Mayagüez 2010. La votación se realizó en reunión extraordinaria del Pleno del COPUR en el Centro de Convenciones Pedro Roselló en San Juan.

A tenor con ello, el COPUR aprueba condicionalmente continuar adelante con la solicitud de la sede para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 conforme a la presentación hecha por la Fundación Mayagüez 2010. Cónsono con esto, se autoriza la presentación de la solicitud de sede a Centro Caribe Sports”, lee la resolución elaborada por el COPUR.

La Fundación estimó que la inversión preliminar para los Juegos a precios del 2022 es alrededor de 70 millones de dólares. Los pueblos para impactar con programación deportiva en la fecha sugerida del 16 al 31 de julio de 2022 serán: Mayagüez como sede principal, y las subsedes Aguada, Cabo Rojo, Hormigueros, Moca, Quebradillas, Ponce y Salinas. Bayamón y Guaynabo están como sedes tentativas.

Los deportes recomendados serán 34, dejando en subsedes fuera de la isla ciclismo (BMX, montaña, pista y ruta), ecuestre, gimnasia (trampolín y rítmica), hockey, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, rugby y squash. También se planteó la reducción de las delegaciones para poder mantener el nivel del censo diario durante los Juegos.

“Esta autorización y la solicitud de sede se condicionan a que puedan tomarse las medidas necesarias para garantizar la salud del pueblo de Puerto Rico y de los participantes en los Juegos: a que se generen y obtengan los recursos financieros necesarios para la celebración de los Juegos; que se obtengan los endosos y autorizaciones requeridos tanto de agencias gubernamentales como privadas y se cumpla todo otro requisito para la presentación en los Juegos”, dictó la Resolución del COPUR,  que autoriza al Comité Ejecutivo a continuar adelante con la gestión de los Juegos 2022.

El informe fue presentado por miembros de la Fundación y del Comité Organizador de Mayagüez 2010 (COMAZ): Felipe Pérez Grajales (presidente Fundación y COMAZ), Lymari Quiles (directora ejecutiva Fundación), el licenciado Jorge O. Sosa (secretario ejecutivo Fundación y director ejecutivo COMAR), el contador público autorizado Ricardo Álvarez (asesor de finanzas COMAZ), Héctor “Macho” Figueroa (director técnico COMAZ), Héctor Martínez (vicepresidente de Univisión Puerto Rico y productor Ceremonias Mayagüez 2010), doctor Urayoán Walker (director de operaciones y logística COMAZ), Iván Soler (consultor de asuntos turísticos), Pedro Zorilla (presidente de eMotions y consultor de mercadeo), Marilyn González (asistente ejecutiva de Fundación y COMAZ) y doctor José I. Alameda (catedrático de la UPR de Mayagüez y consultor en economía).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *