Activo el sector agrícola a pesar de la emergencia

Este fin de semana más de cuarenta municipios han llevado a cabo mercados agrícolas a través de la Isla.

El sector agrícola en Puerto Rico se ha mantenido activo y ha continuado su producción durante la emergencia ocasionada por la actividad sísmica de los días recientes, aseguró hoy el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

“A base del monitoreo continuo que hemos realizado en el Departamento de Agricultura se ha constatado que el sector agrícola es posiblemente uno de los menos afectados, que continúa con empuje generando empleos y aumentando producción sustituyendo incluso las importaciones”, expresó el secretario.

La falta de energía eléctrica, sostuvo, creó una interrupción muy mínima en la producción leche, puesto que la mayoría de las empresas agrícolas han continuado operando con sistemas alternos de energía cuando ha sido necesario.

Flores Ortega mencionó, además, que este fin de semana más de cuarenta municipios han llevado a cabo mercados agrícolas a través de la Isla. Esta iniciativa, que se celebra Agricultura en conjunto con el Departamento de la Familia, le ha dado la oportunidad a miles de personas de adquirir productos 100% locales, mientras que los agricultores contaron con una herramienta adicional para promocionar y vender sus cosechas. Algunos mercados que se celebrarían en el sur serán reprogramados.

“Nuestra meta es continuar el ritmo de crecimiento económico y dar estabilidad y seguridad a nuestra gente de que habrá alimentos locales en todo momento aún dentro de esta emergencia. Nuestros agricultores son valientes y decididos, no van a parar, y ese es su compromiso con Puerto Rico”, expresó el secretario.

De otra parte, el secretario informó que a partir de mañana, lunes 13 de enero, el Departamento de Agricultura ubicará su unidad móvil de emergencia en el COE de Ponce para dar servicios y continuidad de operaciones a los agricultores de la región. Las oficinas que ubicaban en el Centro Gubernamental han sido clausuradas por daños mayores al edificio.

“Todo agricultor que tenga seguro de la Corporación de Seguros Agrícolas, con cobertura de terremoto, podrá realizar su reclamación desde esta unidad móvil donde habrá servicios de financiamiento, solicitudes de programa de inversión y programas regulares además de orientación especializada”, indicó el funcionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *