Atentos municipios del sureste ante amenaza del coronavirus

Los primeros Ejecutivos de Maunabo y Yabucoa, exhortaron a la ciudadanía a seguir las instrucciones emitidas por el estado

A tenor con la orden ejecutiva emitida por la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, que declara el cierre de municipios y de otras dependencias gubernamentales ante la llegada del coronavirus a la Isla, los alcaldes del sureste del país están a la expectativa de posibles casos positivos de la enfermedad.

Por tal motivo, los primeros Ejecutivos de Maunabo y Yabucoa, exhortaron a la ciudadanía a seguir las instrucciones emitidas por el estado, a la vez que informaron las gestiones que hacen para ayudar a establecer el orden y prioridades en sus municipios.

“Nosotros cerramos operaciones parcialmente”, dijo a LA ESQUINA Jorge Luis Márquez Pérez, alcalde de Maunabo. “Vamos a estar dando servicios básicos y esenciales, entiéndase recogido de basura, personal médico del hospital, la policía municipal y el despacho de emergencias 911”, indicó.

“El toque de queda es una medida general en todo Puerto Rico. Las unidades de seguridad están llamadas a no permitir personas en las calles si no van buscando un servicio esencial y necesario. También se harán puntos de cotejos para verificar el propósito de estar fuera de sus casas porque en términos generales deben permanecer en sus hogares. Faltan solo días para que termine el toque de queda y es mejor evitar el contagio, que padecer de una enfermedad viral tan peligrosa por mucho tiempo. Esto es una medida para hacerla con tiempo para así evitar tener muchos casos”, añadió

ALIANZA ENTRE FARMACIAS, LABORATORIOS Y MÉDICOS JUNTO A ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE YABUCOA

Por su parte, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anunció a LA ESQUINA la creación de una alianza entre su administración y los proveedores de servicios de salud en su municipio para atender la emergencia generada por la llegada del Coronavirus a la Isla.

Surillo Ruiz indicó que ya tiene un plan interno, realizado entre médicos, dueños de farmacias, laboratorios, COSSMA y el Hospital Menonita de Yabucoa para atender cualquier posible caso de contagio con el virus.

“Cada municipio tiene que acoger su plan aunque haya uno a nivel central. Tan pronto vimos la gravedad del asunto, inmediatamente nos reunimos todos los proveedores de servicios a la salud ubicados en nuestro pueblo para delimitar ese plan. En estos momentos se supone que estén en la calle personas del municipio brindando los servicios básicos. Tan pronto terminen su jornada laboral, tienen que salir para sus casas, excepto los que bajo la orden administrativa del gobierno, como los que trabajan en negocios dedicados a la venta de comestibles y farmacias, entre otros. De la reunión salió a relucir que si la persona tiene los síntomas, pueden llamar a su farmacia predilecta o al médico de cabecera para que este le oriente. Si el paciente nunca ha tenido problemas respiratorios o algún problema de salud que se pueda afectar, puede en su casa aislarse y evitar llenar las salas de emergencias y consultorios médicos. En comunicación con el personal que trabaja en la zona de el Puerto de Yabucoa, que recibe embarcaciones que vienen de distintas partes del Mundo, la realidad es que por más estricto que quiera ser la Autoridad de Puertos, estos son administrados por el Coast Guard y los barcos que llegan se rigen por sus regulaciones. El personal municipal que labora allí, se le ordenó evitar contacto con la tripulación de los barcos y evitar entrar a la embarcación. Conseguimos equiparnos con mascarillas y guantes para la policía y personal de manejo de emergencias. Limitamos los servicios a mantenimiento, manejo de emergencias y emergencias médicas. Si alguna persona presenta síntomas, comuníquese con su farmacia predilecta, médico de cabecera o la Policía al 787-893-5190. Otra alternativa es llamar a Manejo de Emergencias al 787-893-3190”, finiquitó Surillo Ruiz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *