CEE aprueba al Colegio de Abogados y Abogadas de PR como observadores en las elecciones

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico aprobó la participación de observadores del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico durante la votación de las elecciones generales.

La participación será de un observador del colegio en las instituciones penales y juveniles el domingo,1 de noviembre de 2020 y en las elecciones generales del martes, 3 de noviembre de 2020 un observador por Distrito Senatorial. 

Las funciones incluyen; observar los actos relacionados con la votación de confinados, la instalación del colegio de votación, apertura del colegio de votación, desarrollo de la votación, cierre del evento electoral y complementación del acta de incidencias. De igual manera el martes, 3 de noviembre en las elecciones generales. 

Posteriormente los observadores rendirán un informe a la Comisión Estatal de Elecciones sobre las incidencias ocurridas durante el proceso de votación en un término de diez días. Las funciones serán las mismas en las votaciones de instituciones penales y en las elecciones generales del 3 de noviembre. 

El CAAPR ha tenido la experiencia y responsabilidad en la participación como observador independiente en eventos electorales a través de su Cuerpo de Observadores, quienes son un organismo imparcial que tiene el objetivo de monitorear, registrar e informar sobre cualquier comportamiento ilegal o inapropiado en el proceso que se interviene.

Además de velar que los procedimientos, los derechos constitucionales de nuestra ciudadanía, el derecho al voto se lleve a cabo conforme con la ley.

“El requerimiento de la prueba del Covid 19 con 72 horas de anticipación, para participar como observadores en el proceso de votación en las instituciones penales resulta difícil de cumplir, toda vez que la autorización fue notificada el viernes en la noche.  Ello dificultará la participación de los observadores en el proceso de votación de los confinados”, dijo la Lcda. Daisy Calcaño López, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. 

“Es importante señalar que sólo se nos ha autorizado un observador por distrito senatorial.  Son ocho distritos y 110 precintos. Se debió autorizar un observador por cada precinto que permita cubrir el mayor número de las unidades de votación. Esta limitación nos preocupa, tomando en consideración la experiencia de las pasadas primarias. Se ha autorizado además a la Comisión de Derechos Civiles igual número de observadores. Aun así, no es suficiente. Se espera acudan a las urnas más de 1.5 millones de votantes de unos 2.3 millones de electores hábiles para votar en estas elecciones”, recalcó Calcaño López.

Ante la pandemia del Covid- 19 los observadores seguirán el protocolo de trabajo y plan de manejo de riesgos aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *