Contraloría emite opinión favorable sobre contratos para el recogido de escombros en Patillas

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión favorable sobre las operaciones fiscales del Municipio de Patillas. Las pruebas efectuadas y la evidencia en poder de la Oficina del Contralor, revelaron que la formalización de los contratos de servicios para el recogido de escombros tras el paso del huracán María, se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

Por otro lado, el Informe comenta que el Municipio formalizó un contrato de arrendamiento en el 2012 con una corporación cuyo secretario y firmante del contrato se declaró culpable en el 2018 ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, por los cargos de conspiración, robo de dinero o propiedad pública, fraude electrónico, fraude postal y conspiración para lavado de dinero.

La Ley 458-2000, según enmendada, dispone, entre otras cosas, que ningún jefe del Gobierno debe adjudicar subasta o contrato alguno para la adquisición de servicios o bienes, a persona natural o jurídica que haya sido convicta o se haya declarado culpable en el foro estatal, federal o en cualquier jurisdicción de los Estados Unidos de América, por delitos constitutivos de fraude, malversación o apropiación ilegal de fondos públicos. Además, el contrato de $1,200,000 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, establece que este quedaría sin efecto de advenir alguna convicción en contra de la parte arrendadora, o de hacer admisión de culpabilidad por cualquiera de los delitos enumerados en el Artículo 3 de la Ley 458-2000, según enmendada. La Contraloría le notificó al Municipio sobre esta situación el 10 de septiembre de 2019, y le orientó sobre las gestiones legales que podía realizar al respecto.

El Informe le recomienda al alcalde que debe recobrar los desembolsos realizados con relación al contrato, en el caso de que el contrato resulte inexistente tras corroborar que la corporación no tiene capacidad legal para arrendar la propiedad. Si el contrato resultara válido tras la evaluación legal, entonces el Municipio debe cancelar el mismo, una vez la persona sea declarada culpable por el Tribunal.

Este informe, segundo y último del Municipio de Patillas cubre el periodo del 1 de julio de 2014 al 31 de octubre de 2018, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *