DRNA exhorta a cumplir leyes de navegación para evitar accidentes

El inicio de las actividades acuáticas significa un aumento en el número de embarcaciones en zonas importantes, tanto para el manatí antillano, como para tortugas y delfines. Es por esto que el secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Lcdo. Rafael Machargo Maldonado, exhorta a todos los nautas a que cumplan las leyes de navegación para proteger a estas especies marinas. 

En el día de hoy, personal de DRNA rescató a una bebé manatí en la Playa Azul de Luquillo, la cual fue trasladada al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico para ser evaluada y atendida.

Estas especies marinas se encuentran presentes unas nuestras aguas y necesitan que sigamos los siguientes consejos para evitar poner en riesgo sus vidas.  

·       En aguas llanas, menos de 10 pies de profundidad, reduzca la velocidad. 

·       Si detecta un manatí en el área, reduzca la velocidad a 5 mph y conduzca la embarcación fuera de donde está el manatí. 

·       Siempre manténgase alerta de las aguas por donde navega, de forma que pueda detectar la presencia de manatíes y otras especies. 

·       Si observa un manatí mientras está en el agua, obsérvelo pasivamente, no lo persiga, ni lo toque.

·       No tire basura al agua.

·       Utilice gafas polarizadas mientras está en una embarcación. Éstas tienen mejor visibilidad para poder detectar los manatíes, áreas llanas y cualquier obstáculo en el mar. 

·       No ancle en hierbas marinas.

“Además, ahora que la Orden Ejecutiva ha flexibilizado las actividades acuáticas, exhortamos a toda la ciudadanía a que esté consciente de sus alrededores y no tire basura en las playas ni cuerpos de agua,” señaló el Secretario.

Para reportar emergencias, por favor comuníquese con el Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *