En jaque consolidación de agencias bajo la sombrilla de Recursos Naturales

El Capitolio – El Presidente de la Comisión de Nombramiento del Senado, Héctor Martínez Maldonado, dejó establecido hoy en las vistas públicas de confirmación del nominado Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, que estará evaluando la consolidación de las agencias que están bajo la sombrilla del Departamento antes mencionado y si el mismo realmente responde a los mejores intereses del pueblo.
“Yo voy a evaluar si en efecto esa consolidación responde a los mejores intereses y no en detrimento”, manifestó Martínez Maldonado.
Y es que el nominado dijo en la vista pública estar consciente de los retos que enfrenta el DRNA mencionando en primera instancia que “todavía no ha culminado de forma efectiva el proceso de consolidación de este Departamento con la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y el Programa de Parques Nacionales”.  
Ante la pregunta del legislador al nominado sobre si creía en el Departamento sombrilla que agrupa esas otras agencias y si eso ayudaba a la integración de las mismas u obstaculizaba los procesos de permisos que otorga el departamento, Machargo contestó que hasta que no se complete la integración, el plan de clasificación y el organigrama no sería responsable de su parte medir el éxito o no de esa integración.
Así mismo aseguró que la integración terminará una vez se apruebe por OGP y OCALARH todo el organigrama y la clasificación de empleados.
“¿En cuánto tiempo usted cree que pueda finalizar con esta integración? Porque eso me preocupa”, cuestionó el senador Martínez, a lo que Marchargo contestó que en un término de noventa (90) días siempre y cuando las agencias envueltas lo ayuden en el proceso.
“Hemos tocado un punto importante en el asunto de lo que son los Departamentos Sombrillas Se legisla para consolidar agencias y lo que se crea es un problema mayor, lo hemos visto con el Departamento de Seguridad Pública, en Corrección y veremos a ver cómo funciona este también”, sentenció el presidente de la comisión.
De manera similar se expresó el senador de la Minoría PPD, Cirilo Tirado destacando la burocracia que se tuvo que vivir para que se le instalaran unos biombos de seguridad a unos vehículos para “tirarlos” a la calle.
Machargo se comprometió a culminar con esa integración y el senador Tirado le sugirió que la evaluara detalladamente para de paso asegurar que votaría a favor de su confirmación.
Mientras que el senador Carlos Rodríguez Mateo, catalogó la vista de confirmación como una atípica tomando en consideración que no se estaba evaluando a un nominado para una sola agencia sino para un “monstruo con muchas cabezas”.
“La realidad es que cuando consolidamos estas cuatro agencias en una sola sombrilla no hicieron otra cosa que unir un montón de problemas en una sola sombrilla”, condenó Rodríguez Mateo por su parte.
El nominado quien posee un bachillerato en Ciencias con concentración en Química, así como un Juris Doctor de la UPR y luego entrando al Programa de Maestría de Derecho Ambiental de George Washington University, también se comprometió a realizar un estudio sobre el estado de los parques y facilidades recreativas para comenzar en un proceso de reapertura de los mismos, entre estas las Cavernas de Camuy y el Zoológico de Mayagüez, entre otras.
“Mi compromiso es evaluar las condiciones de estas facilidades, quiero que se haga un estudio en treinta (30) días para presentárselo a la gobernadora para arreglar estas facilidades y en caso de que la legislatura no quisiera darle más presupuesto a Parques Nacionales, entonces, como última alternativa privatizar”, aseguró Machargo Maldonado.
Esto, ante la preocupación del senador Henry Neumann Zayas sobre su postura y compromiso con Parques Nacionales y si realmente estaría de acuerdo con privatizar de ser finalmente confirmado por el Alto Cuerpo.
“No yo no dejaría una puerta abierta para la privatización yo lo que digo es que si la legislatura no me asigna el presupuesto entonces tendría esa como una alternativa, aunque otra seria llegar a acuerdos con los Municipios”, dijo Marchargo.
Otras preocupaciones traídas por los senadores presentes fue el Cambio Climático, los Desperdicios Sólidos, manejo de neumáticos usados y el reciclaje, entre otros.
“No tengo duda de que usted tiene la preparación, la experiencia y la capacidad para dirigir la agencia. Pero tengo varias preocupaciones. En primer lugar, tenemos un problema serio con el reciclaje, los vertederos, los desperdicios sólidos y el manejo de neumáticos. Vemos unos parques nacionales que la realidad están todos cerrados. Así que yo creo que usted tiene unos grandes retos y tiene 9 meses de gestión”, señaló el también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Rodríguez Mateo.
Desperdicios Sólidos
Ya se asignaron cuatro (4) millones de dólares al DRNA para actualizar el reglamento de desperdicios sólidos y cerrar los vertederos que no cumplen y mantener los que si cumplen.
Cambio climático
Machargo dijo no tener reparos con un proyecto radicado por el senador Rodríguez Mateo para que la presidencia del Comité de Cambio Climático no recaiga en la figura del Secretario/a del Departamento de Recursos Naturales ni otro funcionario, ya que según dijo el legislador, dicho comité no se había reunido ante la falta de un Secretario del DRNA en propiedad.
“Actualmente son seis expertos y nunca se habían podido reunir porque el presidente de ese comité era el secretario/a de recursos naturales, por eso radicamos un proyecto para que la presidencia caiga en cualquiera de los otros 6 expertos”, dijo Rodríguez Mateo.
“No tengo reparos”, contestó el nominado ante dicha iniciativa y calificó la misma de buena para poder darle continuidad a los trabajos. “Sería bueno que los miembros del comité elijan su presidente”, concluyó el nominado.
Casas Bombas
En cuanto al estatus de las casas bombas. El nominado informó, hay un contrato de las plantas eléctricas de emergencia para que las casas bombas sigan operando cuando se va el servicio de energía eléctrica. De paso señaló que FEMA, después del Huaracán María trajo las bombas “bypass” para continuar operando.
A preguntas del senador Martínez sobre el costo para que las bombas funciones. Machargo dijo que la planta eléctrica se paga a $138,726 el primer mes y luego $73, 826 mensualmente (bombas baldorioty).
Las bombas de la Parada 18 en Santurce ya están a punto de instalar un generador propiedad del DRNA.
Nombramiento Junta de Gobierno CFSE
Otro nombramiento que fue evaluado en esta vista pública fue el del Lcdo. Carlos M. Limardo Ortiz como miembro de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), en calidad de abogado con al menos siete (7) años de experiencia en el ejercicio de la profesión en Puerto Rico.
Esta junta está compuesta por siete (7) miembros, pero actualmente hay tres vacantes. Entre estas, la del Comisionado de Seguros, Represéntate del sector público y la que se evaluó en la audiencia. Esta junta está presidida por la Secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres.
A preguntas sobre si conocía acerca del desempeño del actual administrador, el nominado dijo desconocer el desempeño del administrador de la CFSE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *