Legislaturas municipales podrán sesionar digitalmente durante periodos de emergencia

Ante la situación que enfrenta la isla, el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, radicó un proyecto para facultar que las legislaturas municipales puedan llevar a cabo sus sesiones de trabajo, de forma remoto y por medios electrónicos o cibernéticos, durante periodos de emergencia.

“Puerto Rico enfrenta desafíos históricos nunca antes vividos. A tono con ellos, es necesario darle herramientas a las asambleas municipales para que puedan sesionar durante periodos atípicos como este, permitiendo así que los trabajos se lleven a cabo con la prontitud que requieren. Con este proyecto pretendemos enmendar la Ley de Municipios Autónomos para aclarar que la aprobación de medidas legislativas municipales, necesarias en casos de emergencia o fuerza mayor, puedan realizarse sin requerir la presencia física de los miembros de la Legislatura Municipal en un lugar específico. Así protegemos su salud y seguridad, sin menoscabar las facultades de nuestras legislaturas. Dichas sesiones deben realizarse mediante mecanismos tecnológicos para asegurar la participación de todos los componentes y el libre ejercicio de sus prerrogativas y facultades legislativas. Cabe destacar que nuestra medida también cobijará los derechos de aquellos asambleístas que requieran asistencia tecnológica para llevar a cabo esta labor a distancia”, puntualizó Ríos sobre el Proyecto del Senado 1544.

Cada municipio de la isla cuenta con un poder legislativo. Entre sus funciones está la facultad de legislar, ratificar nombramientos, investigar, aprobar reglamentos y evaluar acciones del ejecutivo durante periodos de emergencia. Dichas acciones legislativas se llevarán a cabo en sesiones ordinarias, extraordinarias o comisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *