Luz verde a comienzo de clases de música en la Banda Municipal de Maunabo

El Municipio de Maunabo, anunció que próximamente, estará contratando maestros para impartir clases de música, como parte del programa de la Banda Municipal de Maunabo.

La propuesta, es parte del programa federal Arte para el Pueblo, el que estaba detenido por el COVID-19. Pero, ante el nuevo panorama educativo presentado por el Gobierno de Puerto Rico, hay luz verde para que se liberen estos fondos, los que se espera estén disponibles en las próximas semanas.

“La propuesta está aprobada. Solo falta desembolsar los fondos para que se haga formal la contratación de maestros. Estamos comprometidos en desarrollar las artes en nuestro pueblo y este es uno de varios proyectos que impulsará nuestra administración”, dijo a LA ESQUINA el Alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro.

Padres y estudiantes de este programa, presentaron a este medio preocupación por el futuro de la Banda, la que tomó forma de la mano del maestro Rafael Delgado Martorell, Reinaldo Castro y Jeremías López. Estos, comenzaron con la idea de revivir el programa que una vez brilló en la zona con el fenecido director musical, Eddie Delgado, para las décadas del 70-80 y 90.

“Nosotros estamos aquí disponibles”, dijo a LA ESQUINA Rafael Delgado, director musical, quien comenzó en el 2018 con la idea de renovar la Banda Municipal.

“Sabemos de la importancia de una buena Banda en nuestro pueblo. Con la pasada administración municipal comenzamos a darle forma, luego que el programa tuvo muchos años en el piso. Pero, vino la pandemia y luego, la cancelación de los fondos. Llegamos a trabajar, hasta de gratis. Ahora, queremos comenzar, luego de la aprobación del Gobierno para comenzar las clases presenciales. Hay instrumentos que se compraron con fondos del programa y otros que sufragaron los padres de su propio bolsillo. Solo falta coordinar con el Municipio”, dijo Delgado Martorell a LA ESQUINA.

La Banda Municipal de a Maunabo lleva años sin tener un programa en música estable. La iniciativa de Arte para el Pueblo, aprovechó el desaparecido proyecto de Acción Social Banda 2010 de la Escuela Higinio Figueroa Villegas de Maunabo, donde se desarrollaron músicos que estudiaban en ese plantel.

“De ese proyecto (Acción Social), utilizamos los estudiantes desarrollados para que ayuden a los nuevos. Es bonito ver esa unión y personas de la comunidad interesadas en hacer realidad la Banda Municipal. Yo soy producto de esa Banda con mi maestro, propulsor y tío, Eddie Delgado. A él le debemos todos y por él lo vamos a lograr”, expresó Delgado Martorell.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *