Municipio de Maunabo anuncia protocolo de CDT para pacientes con síntomas de COVID-19

El Alcalde señaló que en conversaciones y previo acuerdo con un laboratorio privado se les realizarán pruebas de rápida determinación (10-15 min) a pacientes con síntomas del virus.

Maunabo- El alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez Pérez, anunció que a partir del martes, 7 de abril del 2020, se comenzará a brindar servicios en un área específica preparada para atender personas con síntomas del COVID-19 en el CDT de Maunabo.

Las personas que sientan síntomas del COVID-19 deberán comunicarse con la Sala de Emergencias del CDT desde donde recibirán las instrucciones para ser atendidos. Esta área se ha preparado como una medida para proteger a los empleados de la salud a la vez que evita cualquier tipo de contagio en nuestra sala.

Además, el Alcalde señaló que en conversaciones y previo acuerdo con un laboratorio privado se les realizarán pruebas de rápida determinación (10-15 min) a pacientes con síntomas del virus. Esta determinación se hará bajo autorización y prescripción médica a través de la Sala de Emergencias del CDT.

“Esta prueba nos permitirá hacer un diagnóstico rápido al paciente y obtener los resultados con más prontitud”, explicó el Alcalde. “De dar positivo a la prueba rápida, será referido para hacerle la prueba molecular (PCR). De esta forma, la familia maunabeña podrá tener más tranquilidad ante esta amenaza”, añadió.

Márquez Pérez, dijo que el componente médico hospitalario del CDT municipal, está muy vigilante de la salud del pueblo maunabeño y se ha adquirido más equipo de protección necesaria como mascarillas, mamelucos, guantes y suministros de desinfección. “A todo el personal que se encuentra activo durante esta emergencia vayan mis aplausos y agradecimiento por el compromiso demostrado”, expresó.

Como medida preventiva anunció, que al personal que está laborando en el Departamento de Recogido de Desperdicios Sólidos, así como a los miembros del Cuerpo de la Policía Municipal y despachadores del 911, se les estará tomando la temperatura y haciendo evaluaciones médicas periódicamente en coordinación con el CDT.

El alcalde también señaló que ha estado en conversaciones con el administrador de nuestra hospedería (Maunacaribe) para que en caso de una emergencia mayor pueda servir como área de aislamiento bajo especificaciones con el Departamento de Salud para personas infectadas con el virus.

El Alcalde detalló que el municipio de Maunabo instaló estaciones de “desinfección de manos” en las instalaciones que están operando durante la emergencia como la Policía Municipal, Obras Públicas, CDT, entre otras y tiene disponibles para instalar en las demás áreas una vez regresemos a la operación normal del municipio. Esto en adición al proceso de limpieza y desinfección que ha estado realizando la Oficina de Manejo de Emergencias junto al Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal, en diferentes áreas de alto tráfico de personas.

Márquez Pérez aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a sus ciudadanos;

“Al terminar esta emergencia nos volveremos a encontrar y nuestro abrazo será más fuerte. Agradezco el compromiso mostrado por todos. Es un asunto muy serio el que nos ha tocado enfrentar. Ahora lo importante es asegurar la salud de todas nuestras familias. Lo material lo trabajaremos en su momento. Unidos venceremos”.

“Actualmente no hemos tenido casos positivos con síntomas del virus y continuaremos haciendo todo el esfuerzo necesario para evitar este terrible mal. Lo hacemos cumpliendo con las leyes, reglamentos y órdenes que regulan la profesión de la salud y el orden público”.

“En el Municipio estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias para protegerte a ti y a los tuyos, pero es bien importante que como ciudadanos responsables todos pongamos de nuestra parte. Por favor, quédate en tu casa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *