Peligrosa privatización del Instituto de Estadísticas según Senador del PIP

Como “un peligroso y enorme conflicto de interés que podría abrir las puertas de par en par a la corrupción” catalogó el senador independentista Juan Dalmau Ramírez la propuesta de la administración de Ricardo Rosselló para privatizar el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).
“Si a Fortaleza le interesa tanto la independencia del Instituto de Estadísticas lo que tiene que hacer es respetar su ley autonómica y no privatizar el organismo. El Instituto debe ser un organismo público, con autonomía presupuestaria y administrativa que sirva como un instrumento de transparencia a los distintos indicadores estadísticos del desempeño gubernamental”, reiteró el Portavoz del PIP en el Senado.
Dalmau Ramírez levantó bandera sobre la potencial y peligrosa manipulación de las estadísticas. “Privatizar el manejo de estadísticas genera un conflicto de interés inherente. La empresa privada que maneje estadísticas no publicará las estadísticas adversas al gobierno para mantener su beneficio económico contractual. Si hay un momento en nuestra historia en que los principios de confiabilidad y transparencia en términos estadísticos son indispensables y necesarios es este. Entregar esta herramienta, tan vital para la elaboración de una plan de desarrollo económico y distribución de nuestros recursos a un ente privado, sería vulnerar la certeza de que contamos con datos estadísticos objetivos, y de que los mismos no sean utilizados de manera discriminatoria para favorecer al gobierno de turno y sus allegados”.
El anuncio de privatización se hizo cuando La Fortaleza presentó un plan de reorganización basado en la consolidación de agencias gubernamentales y en el que se detalló que el Instituto de Estadísticas sería privatizado, pero, inicialmente pasaría a ser parte de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Leave a Reply

Your email address will not be published.