Ponen el ojo a aseguradoras con reclamaciones pendientes tras paso del huracán María

El Senado continúa vigilante ante la movida de algunas aseguradoras.

Transcurridos más de dos años de la devastación causada por el huracán María, el portavoz de la mayoría en el senado, Carmelo Ríos, continúa vigilante ante la movida de algunas aseguradoras que siguen dilatando el proceso de reclamación de los miles de afectados por el mencionado fenómeno.

A estos fines, radicó la Resolución del Senado 1332 para que se realice una investigación sobre en qué estatus se encuentran dichas reclamaciones.

También indagar respecto a las alegadas tácticas de evasión legal a las que dichas aseguradoras están recurriendo.

“Llevamos más de dos años con esta situación y las aseguradoras se siguen pasando la papa caliente, pero no asumen su responsabilidad. No hay razón que justifique cómo a 29 meses de María todavía muchos ciudadanos tienen sus propiedades como si el huracán hubiese pasado ayer. Esto no es un beneficio. Es una obligación de las compañías ya que es un seguro que sus clientes han pagado. Confiamos en que esta investigación aflore la realidad actual y tras esto evaluaremos alternativas legislativas que pongan en jaque esta modalidad inescrupulosa de algunos miembros de la industria de seguros”, sentenció el también senador por el Distrito de Bayamón.

Por otro lado, el legislador abundó sobre cómo se ha visto afectada la industria privada y los municipios. “Todavía quedan pendiente miles de casos de parte de clientes privados y municipios que no han sido resueltos y son los que representan mayor costo para las compañías. De hecho, hasta hace unos meses, se seguían radicando demandas en contra de ciertas aseguradoras. En cuanto a los pagos pendientes a los clientes, la cifra más reciente que tenemos ronda los $2,500 millones”, indicó Ríos.

Muchas de estas empresas han recibido multas millonarias por violar disposiciones del Código de Seguros que guardan relación con la tardanza en la resolución y pago del término establecido por ley. Entre estas se encuentran: Caribbean American Insurance Company, Cooperativa de Seguros Múltiples, Mapfre, Multinational Insurance Company, Triple S y Universal Insurance Company.

Según datos provistos por el Lcdo. Juan Saavedra Castro, miembro del bufete de abogados especialista en la recuperación de desastres Weisbrod Matteis & Copley PLLC, en comparación con otras jurisdicciones que también fueron impactadas por huracanes, Puerto Rico es la que menos pagos ha recibido por parte de la industria de seguros. Ejemplo de esto fue el caso de Texas, que en 2017 tuvo cerca de $21 mil millones en pérdidas luego del paso de Harvey y recibió $19 mil millones en pagos de pólizas de seguros. En cambio, los daños en Puerto Rico totalizaron cerca de $30 mil millones y solamente se han desembolsado $5 mil millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *