Reclaman acción de Procuradora de las Mujeres ante aumento de casos de violencia doméstica

Evelyn Vázquez emplazó a la Procuradora de las Mujeres

La senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, emplazó -esta tarde- a la Procuradora de la Oficina de las Mujeres, Lersy G. Boria Vizcarrondo, a que le presente al País el plan que tiene la agencia para hacerle frente al problema de la violencia doméstica ante la nueva realidad que vive tras la llegada del Coronavirus (COVID-19).  

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, de la Cámara Alta, “los números reportados en la Prensa, durante los últimos tres días, son más que alarmantes… Estamos hablando nada menos que de 14 en distintos municipios de Puerto Rico”.  

“Esto es altamente preocupante, tomando muy en cuenta el toque de queda que se les está exigiendo a los residentes. Lo anterior, sin duda alguna, puede agravar distintas situaciones familiares. Pues, las personas están juntas muchas horas en todo el día”, manifestó.

Vázquez Nieves hizo hincapié en que “por esta medio, estamos emplazando, a la Procuradora de la Oficina de las Mujeres, a que presente el plan de acción que tiene para atender esta problemática social en medio de esta cuarentena. Aunque, también tenemos que tener muy presente que la misma se puede extender”.

“Aquí la prioridad debe ser la seguridad de las víctimas de violencia doméstica… La invitamos a que haga un anuncio de inmediato y que presente las alternativas”, insistió.

La legisladora presentó como ejemplo que “ya que su oficina no está recibiendo visitas, puedan tener disponibles la información de las víctimas, con órdenes de protección, y las llamen para ver cuán seguras se encuentran en medio de la emergencia. Porque, ciertamente, las órdenes de protección se están renovando automáticamente… De otra parte, también se puede auscultar algún tipo de acuerdo con los municipios en los que se encuentran las víctimas de violencia doméstica y que busque que la Policía Municipal pueda dar rondas preventivas para dar más seguridad a las mismas… De otro lado, si bien es cierto que hay entidades sin fines de lucro que están señalando la preocupación, también lo es que aún no hemos visto a la Procuradora de las Mujeres presentando un plan de acción correctivo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *