Representante del distrito 34 se expresa en contra de eliminar Ley 80

El portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz, expresó su oposición a la eliminación de la Ley 80 según ha propuesto el gobernador Ricardo Rosselló en acuerdo con la Junta de Control Fiscal.

“Eliminar la Ley 80 significa dejar sin protección al empleado de la empresa privada y abandonarlo a la discreción de un patrono que por cualquier razón injustificada le puede despedir. La Ley 80 no es meramente una mesada, sino que protege la antigüedad de los empleados en sus trabajos. Además, cuando hay la venta de un negocio en marcha, establece las protecciones a los empleados de la empresa que se vende. Así que su eliminación es más que la mesada, por lo que su impacto será muy fuerte para los trabajadores del sector privado. Resulta peor aún que el Gobierno justifique esa eliminación diciendo que lo hacen para salvar el bono, esto es falso, la propuesta de eliminar bono y reducir días por vacaciones y enfermedad fue propuesta por el propio Gobernador y con la reforma laboral previa ya esas beneficios fueron afectados, peor aún los ciudadanos sin trabajo no acumulan bono o días por vacaciones y enfermedad, y la eliminación del la Ley 80 solo provocará el despido sin justificación”, señaló el legislador.

El representante también estableció las consecuencias de la aplicación prospectiva que aprobó el Senado y mostró preocupación con la verdaderas razones para eliminar esta protección al empleado puertorriqueño a falta de estudios que respalden la intención de la actual administración.

“El proyecto que aprobó el Senado eliminando la Ley de manera prospectiva afecta a los jóvenes que salen de estudiar y buscan su primer trabajo, al empleado actual que se mueva a un nuevo trabajo con mejor paga pierde la protección y a los empleados de las corporaciones públicas como AEE, Fondo y AAA entre otras que al convertirse en empresa privada tras su posible venta perderían la protección de la Ley. Aquí hay alguien detrás de esta eliminación y resulta mas sospechosa la insistencia del Gobierno en eliminar esta Ley, detrás de esto solo están los grandes intereses y no los ciudadanos que el Gobierno tiene como responsabilidad proteger, mi llamado a los compañeros de mayoría a votar en contra a esta medida como hemos establecido ya haremos la delegación del PPD completa”, dijo Cruz Burgos

El representante culminó sus expresiones invitando al país a llamar a sus legisladores y unirse a la lucha contra la eliminación de la Ley que protege a cerca de 800,000 empleados de la empresa privada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.