Se gradúan 30 nuevos agroempresarios

Unos 30 agroempresarios se graduaron ayer luego de aprobar los cursos de capacitación que le ayudarán a fortalecer sus negocios, anunció el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.
“Esta es la cuarta generación de agroempresarios que graduamos. Se trata de 30 agroempresarios que participaron de un adiestramiento intensivo de seis semanas. Estos talleres son parte de la iniciativa AgroINprende del Departamento de Agricultura que se enfoca en darle herramientas de mecadeo, uso eficiente de los recursos humanos y planificación de negocios”, explicó el secretario.
El programa, además, ayuda a los agroempresarios educándole sobre estrategias para enfrentarse a compradores de sus productos, como lo son supermercados y exportadores.
“Estos agricultores dejaron de ser tradicionales para convertirse en empresarios. A veces el agricultor tiene toda la base que necesita, tierras, productos, empleados, pero no tienen claro cómo adentrarse al mundo empresarial y enfrentar la competencia. AgroINprende se encarga de capacitarlos”, sostuvo el secretario.
En esta graduación hubo empresarios de todo tipo, de vegetales, de ornamentales, productos procesados, hortalizas, chinas, brócoli, cebollines, entre otros productos. Estos también se benefician de un programa de Agricultura Acelerada, mediante el cual los directores regionales del Departamento de Agricultura identifican empresas con potencial de crecimiento.
AgroINprende es financiado por el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA) que existe para  fomentar, incentivar y estimular la creación, organización, capitalización, desarrollo y crecimiento de la agricultura.
Se envían 5,000 cheques de bonos agrícola
De otra parte, el secretario anunció el envío de los primeros 5,000 cheques de bono de Navidad a obreros de agrícolas.
“Estos obreros agrícolas trabajaron en distintas faenas de fincas durante el año 2019. Agradecemos a estos obreros que han sido la clave para levantar nuestra agricultura y aumentar la participación laboral y producción de este importante sector de nuestra economía”, expresó el Secretario.
El Bono de Navidad a los obreros agrícolas es otorgado por la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarios (ADEA), que cuenta con un sinnúmero de programas, servicios, subsidios e incentivos para apoyar el desarrollo de la agricultura y de los agroempresarios.
“Esto se trata de un bono anual que otorgamos con el propósito de mantener al obrero agrícola trabajando en la finca y a su vez estimular su eficiencia”, explicó el secretario.
Este es el primero de dos envíos de bonos que se espera concluyan la semana próxima.
“Durante el año 2019 la agricultura experimentó un crecimiento en todos sus renglones. Los pasados dos años han sido de grandes retos, subrayados por el paso de los huracanes Irma y María, pero con gran esfuerzo y muchos sacrificios nuestros obreros agrícolas se han mantenido a flote y muchos incluso han sobrepasado sus expectativas de producción. En el Departamento de Agricultura estamos trabajando sin descanso para que el año 2020 sea aún mejor”, sostuvo Flores Ortega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *