Senado se propone atender este jueves nombramiento de secretario de Vivienda

Luis Carlos Fernández Trinchet

El Senado podría atender en la sesión de este próximo jueves el nombramiento de Luis Carlos Fernández Trinchet como secretario del Departamento de la Vivienda.


Así lo informó el presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez Maldonado al finalizar la vista pública que se realizó esta mañana en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio para atender este y otro nombramiento sometido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
 “No anticipo ningún inconveniente”, dijo Martínez Maldonado a los medios de comunicación.
El nominado respondió a una ronda de preguntas de los senadores de la Comisión, enfocadas principalmente en el estatus de los $20 mil millones asignados por el gobierno federal a Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017. Allí indicó que el desembolso de los fondos por parte del gobierno federal “ha sido lento”.
Según detalló, el desglose aproximado de los fondos es el siguiente:
·        $1,507 millones:o   Contrato ya firmado que en los próximos meses inyectará dinero a la economía local.·        $8,200 millones:o  La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el contrato la semana pasada. Falta la firma del Departamento de Vivienda Federal.o   El acceso primario será de $1,700 millones.·        $8,200 millones:o  Ya se publicó en el registro federal el pasado 27 de enero. o  En o antes de septiembre 4 de este año, Vivienda local deberá enviar el plan de acción a Vivienda federal.·        $ 2 mil millones:o  Enfocados en energía
Fernández Trinchet dijo en la vista pública que ya hay ocho de los 26 programas de los fondos CDBGR abiertos, de los cuales uno es para la planificación en los municipios y ya han comenzado a firmar acuerdos.
“Se han firmado 50 acuerdos con los municipios. Ha sido lento, pero yo creo que los municipios necesitan ayuda en poder entender como tener un mejor acceso a esos fondos. Esa es una conversación que ya he tenido con el alcalde de Villalba y que queremos tener más a fondo con los alcaldes que representan a la Asociación y por supuesto a los que representan a la Federación”, señaló el designado secretario.
“Los fondos están ahí. Es sencillamente entender y nosotros acercarnos un poco más a ellos y brindarles la ayuda necesaria para que puedan accederlos”, añadió a preguntas del senador Martínez Maldonado.
De paso, informó que ya dio instrucciones para “reestructurar” algunos programas entre los que se encuentran:
1-   Programa de Vales:a.    En febrero comenzarán a rehabilitar 50 casas. En marzo informó que deberían estar trabajando con 200 viviendas adicionales ya sea en reconstrucción, reparación o nueva construcción2-   Programa de asistencia al comprador:a.   El fondo de $350 millones se enfoca primordialmente en ayudar a bomberos, enfermeros y policías a cubrir los costos de cierre en compraventas de viviendas y en el proceso de refinanciamiento. La ayuda fluctuará entre $25 mil y $40 mil.3-   Financiamiento a pequeños empresarios:a.   La primera fase del programa empezará con $25 millones.b.   El contrato se va a trabajar a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Banco de Desarrollo Económico (BDE). Esto implicaría una subvención de hasta $50 mil para pequeños y medianos empresarios.4-   Proyectos de créditos contributivos:a.   Tiene una asignación de $400 millones asignados para construcción de égidas o proyectos de familia.b.   En diciembre del año pasado se firmó un contrato de $46 millones de CDBGR para dos proyectos en Caguas.
Por último, indicó al senador Luis Berdiel Rivera, quien dijo votará a favor del nominado, que está desarrollando “unas ideas” para programas de viviendas a bajo costo y que espera discutir con la gobernadora y si cuenta con el aval de la primera ejecutiva, se las presentará a los alcaldes.
En 2018 y 2019, Fernández Trinchet laboró como ayudante especial en el Departamento de la Vivienda, fue responsable de los fondos CDBG-DR y trabajó como asesor y director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV)
Otro nombramiento evaluado en la vista pública fue el de Karla Beatriz De Jesús Fuentes como miembro asociada de la Junta de Libertad bajo Palabra quien tiene una experiencia de más de 10 años en la agencia.
“Estaremos rindiendo un informe posiblemente para el jueves para que sea confirmada por el Senado de Puerto Rico”, dijo el presidente de la Comisión una vez concluyó su turno de preguntas a la nominada.
Consignaron para el récord su voto afirmativo para el nombramiento De Jesús Fuentes los senadores Luis Berdiel Rivera y Cirilo Tirado Rivera. Este último indicó que “puede contar con nuestro respaldo. Estaré recomendando a la delegación popular que así lo haga”.
“Confío que esta nueva Junta…tenga una visión correcta de lo que son los programas de rehabilitación y que cuando vayan a denegar un privilegio, no lo hagan porque la persona vive cerca de un lugar de alta incidencia criminal. Que no le digan a esa persona que, porque no tenga oferta de empleo, no le van a dar el privilegio de libertad bajo palabra. Que no se lo denieguen porque la persona ha estado en custodia mínima unos tres meses y quieren ver los ajustes de ese confinado por unos seis meses adicionales cuando le quedan por restar, tal vez ocho (meses) o un año adicional de su sentencia”, señaló el presidente de la Comisión.
“Confío que no le denieguen el privilegio para decir que hace falta un informe de ajuste y progreso y que no puedan coger el teléfono y decirle a la técnico sociopenal ‘esta persona cualifica para el privilegio y posiblemente estemos inclinados a concedérselo’ y lo pospongan por un término de seis meses cuando esa persona se podía beneficiar del privilegio en ese momento”, añadió Martínez Maldonado para quien todo miembro de la Junta debe tener una visión que fortalezca y fomente la rehabilitación de los confinados.
Por último, Martínez Maldonado informó que mañana la Comisión atenderá en vista pública la designación del general José R. Burgos como Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *