Representante denuncia no hay coordinación en reparación de carreteras

Ante el incremento de congestiones vehiculares y accidentes en las carreteras, el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó una investigación sobre la forma en que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), coordinan los trabajos de reparación de las vías públicas y el impacto de los trabajos en el flujo vehicular.

“El estado de nuestras vías públicas es precario y los recursos para llevarlas a su nivel óptimo en mantenimiento y reparaciones son limitados y escasos.  Igualmente, las reparaciones que se han realizado mediante un programa de bacheo en las carreteras plantea una solución a medias que está provocando otros problemas. Se ha reportado un aumento de congestiones vehiculares, así como un aparente incremento de accidentes de autos, precisamente, en carreteras impactadas por proyectos de construcción inconclusos. Es por esto que la Asamblea Legislativa debe investigar cuál es el plan de trabajo que tienen la ACT y el DTOP para atender esta situación sin afectar la seguridad de los conductores”, explicó el legislador del PPD.

A través de esta medida, Cruz Burgos solicita que las agencias pertinentes informen la programación de proyectos que impactan adversamente el flujo vehicular en tramos de autopistas que se encuentran en proceso de reparación por varios meses y su efecto en la economía del país. Además, solicita que se investigue el estado de la negociación relacionada al sistema de pago de peaje en las autopistas de Puerto Rico.

“La infraestructura vial es pieza clave en el desarrollo económico de cualquier país y Puerto Rico no es la excepción. El estado de nuestras carreteras es deplorable y el estado de los puentes plantea serios problemas para la seguridad de los conductores y la posibilidad de que algunos no puedan resistir el impacto de terremotos, golpes de agua o de accidentes. A este cuadro se une el hecho de que ninguno de los proyectos iniciados tras el paso del huracán María ha sido completado”, denunció el representante popular.

Según se desprende de la medida, ambas agencias han alegado que existe un retraso injustificado en el flujo de fondos federales para los proyectos de reparaciones a puentes y carreteras, el reemplazo de semáforos y rotulación en las principales vías de rodaje. No obstante, el legislador indicó que esa explicación no justifica el porqué existen proyectos en autopistas que llevan meses en un mismo tramo.

“Si los recursos son limitados y llegan a cuenta gotas, entonces cuál es la programación de trabajos para evitar que un mismo tramo de autopista esté impactado adversamente en su flujo por meses y en diferentes etapas” cuestionó.

A modo de ejemplo, el Representante explicó que el segmento de la PR-52 que discurre entre Bairoa y Caguas Sur en la jurisdicción de Caguas, lleva meses siendo impactada en trabajos segmentados provocando serios problemas de congestión vehicular para los ciudadanos.

“Estas congestiones vehiculares plantean, no solo problemas de seguridad, sino que tienen un impacto en nuestra economía. El impacto de la falta de coordinación de estos trabajos de manera sensible a nuestra economía y a los ciudadanos, implica que por meses las personas pueden tardar hasta dos veces más tiempo en la carretera que lo usual, aumentando sus costos de gasolina, limitando su tiempo personal y llegando con una carga innecesaria a sus centros de trabajo”, dijo el legislador, quien además advirtió que el sistema de peajes se encuentra sin un operador en propiedad desde hace meses, siendo éste una fuente de ingresos para el mantenimiento de las autopistas y de otras carreteras que bajo la jurisdicción de la ACT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *