Viven pesadilla agricultores de Maunabo y Yabucoa

El presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Maunabo, Solano Burgos, junto a Eleazar Ruiz, observan la finca afectada po el hongo.

El regreso del hongo sigatoka le ha dado un duro golpe a los agricultores de Maunabo y Yabucoa.

Cuando apenas se recuperaban del huracán María, un nuevo capítulo coloca en dificultad a los trabajadores de la tierra.

La totalidad de la producción del plátano se ha afectado en Maunabo, lo que representa un impacto negativo para 100 empleos directos e indirectos.

“El problema que estamos teniendo aquí en Maunabo con la sigatoka negra es que está demasiado fuerte. Lleva, prácticamente, dos o tres meses lloviendo constantemente y los que tienen conocimiento de la sigatoka negra saben que eso se activa con la lluvia. Prácticamente llevamos octubre, noviembre y diciembre con una lluvia que no quiere ceder. Está en todo su apogeo”, explicó Solano Burgos, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Maunabo.

Burgos planteó que el problema de la sigatoka negra lleva más de 20 años y no ha recibido la atención del Departamento de Agricultura.

“El problema que tenemos con esas cuerdas de terreno es el drenaje, limpieza y mantenimiento. Hemos hecho propuesta para el Departamento de Agricultura, peronohanhechonada.Cadavez que hacemos el planteamiento de la sigatoka lo que aparecen son vendedores de productos para la sigatoka negra y eso no da resultados”, indicó Burgos.

El agrónomo Ricardo Carrión, director regional de Caguas del Departamento de Agricultura, explicó que la agencia tiene un programa de incentivo para ayudar a los agricultores.

Según el funcionario, han sido aprobadas casi el 100 por ciento de las peticiones.

¿Qué es la sigatoka?

Es una enfermedad foliar del plátano y guineo y constituye el principal problema fitopatológico del cultivo. El patógeno destruye rápidamente el tejido foliar, como consecuencia se reduce la fotosíntesis y se afecta el crecimiento de la planta y la producción.

La enfermedad es originaria del sudeste asiático y en el continente americano se identificó por primera vez en Honduras en el año de 1972 de donde se diseminó a todos los países bananeros de América Central, América del Sur, América del Norte y algunas islas del Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *