Asignarán más policías a la ‘ruta del chinchorreo’


El alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa, se reunió con altos rangos de la zona policiaca de Guayama para discutir el plan de acción de los fines de semana ante el aumento de visitas.

El incremento en visitas en los últimos dos fines de semana, en medio de la emergencia del COVID-19, tiene en alerta a la Policía de Puerto Rico y a los gobiernos municipales de la denominada ‘ruta del chinchorreo’.

Publicaciones en redes sociales confirman el aumento en la cantidad de vehículos que transitan en la zona, principalmente en los pueblos de Maunabo y Patillas. Además, se ha reportado aglomeración de personas en estacionamientos de restaurantes después de las 7:00 p.m., en clara violación al toque de queda establecido por el gobierno.

“Hay un plan establecido con la división de tránsito y vehículos hurtados. Vamos a patrullar e intervenir con las personas que tienen ‘four track’ o están sin cascos, al igual que en el área del malecón de Naguabo”, indicó Juan Cáceres, comandante de la Policía de Puerto Rico en el área de Humacao.

Cáceres hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus debidas precauciones.

“Las personas deben proteger a sus familias y saber que la pandemia no ha terminado. Nosotros vamos a estar en la calle haciendo nuestro trabajo”, estableció el jefe de la Policía en el área.

“Los domingos la gente se va de chinchorreo y se les ha olvidado el toque de queda”, añadió.

Preocupado Alcalde de Patillas

“Se ha levantado la preocupación de este servidor y la ciudadanía de Patillas por la continua visita de gente de diferentes pueblos de Puerto Rico. No es que estemos en contra de que nos visiten, pero entendemos que debe haber más control, con un protocolo de seguridad, lavado de manos y distanciamiento social, que es lo que menos que se ha hecho”, dijo Norberto Soto, alcalde de Patillas.

Algunas de las carreteras que ha reportado mayor aumento en el tránsito en Patillas son la número 3, la 181 y la 184.

“La preocupación son las personas en ‘four track’ y motoras. Solicité a la policía estatal más ayuda para seguir orientando o intervenir. Hicimos una reunión, se va a intervenir y a las 7:00 de la noche se hará valer el toque de queda”, puntualizó Soto.

El alcalde informó que se comunicará con los comerciantes de su pueblo para explicar el plan de trabajo.

“A los comerciantes se les hace difícil por la cantidad de gente que está llegando y se quedan en los estacionamientos. Toda persona que esté violando el toque de queda se le va a multar”, reiteró el Primer Ejecutivo Municipal.

Llegarán policías de otros municipios

Soto indicó que para cumplir con el plan de acción, serán movilizados policías de otros distritos.

“Se pidió ayuda a otros distritos, dentro de los pocos recursos que tiene la Policía”, resaltó.

Baja la incidencia criminal

Como consecuencia de la emergencia del COVID-19 y la implementación del toque de queda, se ha reflejado una baja dramática en los delitos tipo 1 en el área de Humacao.

El comandante Juan Cáceres confirmó que la reducción es de un 13% en comparación al 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *