Jefe Policía Municipal Maunabo desmiente alegada desaparición de armas

El teniente Rafael Ángel Figueroa López, Jefe de la Policía Municipal de Maunabo, le salió al paso a la información presentada en las vistas de transición sobre la alegada desaparición de armas de fuego en esta dependencia policial.

La información fue dada por el encargado de la propiedad del Municipio, José ‘Ichy’ García durante las vistas, lo que Figueroa López cataloga con un error.

En entrevista con LA ESQUINA, Figueroa López, explicó que el cuerpo policiaco cuenta con 39 armas, de las cuales cinco son utilizadas por los policías en funciones y 34 están en bóveda.

“De esas armas que están en bóveda solo falta un arma, que no es que esté desaparecida, sino en custodia del Negociado de Investigaciones Especiales”, detalló el teniente.

Figueroa López indicó que el arma en custodia del Negociado de Investigaciones Especiales fue solicitada para propósitos de investigación, debido a que un agente franco de servicio utilizó la misma para frustrar un asalto.

“El arma no ha sido devuelta. El comité de transición entrante solicitó el número de querella y de informe. Toda esa documentación se entregó y quedó aclarado ese asunto”, dijo.

El Jefe de la Policía Municipal de Maunabo atribuyó al desconocimiento y la falta de información lo presentado por García en las vistas de transición.

“Al momento no tenía la respuesta para aclarar ciertas preguntas del comité de transición. Todas las evidencias que fueron requeridas se mostraron”, confirmó Figueroa López.

Desmantelada la Policía Municipal

De 28 integrantes que tuvo la Policía Municipal, el cuerpo apenas cuenta con cinco actualmente. Por los pasados años, se han dado renuncias por problemas de salud, traslados a otros municipios y a los Estados Unidos.

Una de las principales razones para la baja significativa se debe a la paga, cercana al mínimo federal, supo LA ESQUINA.

Actualmente, el cuerpo cuenta con tres agentes, un sargento y un teniente.

Figueroa López confirmó que la falta de personal dificulta la implementación del Código de Orden Público.

“No es porque no queramos hacerlo, pero es bien difícil. La seguridad y la salud de los pueblos es muy importante . La Policía Municipal se debe reestructurar para brindar mejor servicio a la ciudadanía, ese siempre ha sido nuestro compromiso sin importar quien sea el comandante en jefe”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *