Representantes PPD hacen recomendaciones para combatir criminalidad

A pesar de no haber sido convocados a participar en la Cumbre sobre el Crimen que se realiza en el día hoy, un grupo de representantes del Partido Popular Democrático,(PPD), presentó al gobernador Ricardo Rosselló una serie de recomendaciones para que sean evaluadas dentro del plan de trabajo que el gobierno estará desarrollando para atender el problema de la criminalidad.

A pesar de que el Gobernador no le dió audiencia a la gente a quien representamos, incluyendo a todos nuestros representantes de distrito, reiteramos nuestro genuino interés de colaborar en cualquier iniciativa que tenga el propósito de adelantar acciones y estrategias para reducir la conducta delictiva y la violencia en nuestras calles. Por eso, hemos enviado nuestras recomendaciones para colaborar en este esfuerzo de País”, manifestó el representante popular, Jesús Manuel Ortiz, quien es portavoz del PPD en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes.

En la segunda misiva enviada al Primer Ejecutivo, Ortiz y los representantes, Ramón Luis Cruz, Luis Vega Ramos, Carlos Bianchi, Aníbal Diaz, Brenda López de Arrarás insistieron en que “las raíces del crimen están íntimamente relacionadas con la desigualdad social, el desempleo, la falta de oportunidades y la pobre educación, y que es ahí donde debemos enfocarnos mirando al futuro”.

Los legisladores populares le recomendaron además al gobernador que re-dirija sin miedo todos los recursos que sean necesarios para atender asuntos de seguridad pública, uno de los servicios más esenciales que necesita el pueblo.

Hace unos días le solicitamos al Gobernador que la Cumbre de Seguridad era el camino correcto, pero esta, debería ser inclusiva, donde todos los sectores tuviesen participación para la aportación de ideas. Los legisladores de distrito al igual que los alcaldes, conocemos de primera mano las situaciones de desigualdad social y falta de oportunidades que viven los puertorriqueños y que ambas son parte de la raíz del problema de criminalidad. Por tal razón hemos sometido respetuosamente nuestras propuestas, al haber sido excluidos de la discusión de este asunto trascendental en el día de hoy”, indicó Bianchi Angleró, representante del distrito 20 de San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo.

Combatir el crimen no sólo se limita a una estrategia o un grupo, todos, a base de nuestra experiencia y trabajo diario conocemos situaciones y hemos evaluado posibles alternativas para atenderlas. La seguridad pública es el asunto que más preocupa a los puertorriqueños y debe ser atendido de manera integrada, incluyendo medidas de prevención, intervención y rehabilitación; para cada aspecto de estos hemos propuesto alternativas para que sean consideradas”, manifestó Cruz Burgos, portavoz alterno de la delegación del PPD y legislador del distrito 34 de Maunabo, Yabucoa, Patillas y San Lorenzo.

Confiamos en que estas iniciativas sean objeto de evaluación y le informamos que aquellas que requieran acciones por parte de la Asamblea Legislativa, contarán con nuestro apoyo. Nos reiteramos en disposición de dialogar y buscar espacios de consenso”, subrayó el grupo de legisladores.

Algunas de las recomendaciones contenidas en la carta son: buscar alternativas reales para atender el retiro de los policías, crear mediante ley el Consorcio de Policía Metropolitana, evaluar enmiendas a la ley que crea la Policía Municipal, comenzar con sinceridad una conversación de país sobre la tradicional política pública de lucha contra las drogas y la “descarcelarización” del consumo individual, discutir legislación sobre penas alternativas a la cárcel para delitos no violentos, re-digir agresivamente más recursos para la Policía (incluyendo municipal), reactivar el programa de detección de disparos conocido como Shotspotter y la ampliación del programa Compstat, entre otras medidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *