Aspirantes a la gobernación PPD emplazan a Wanda Vázquez para que vete Código Electoral

Los aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bathia en conjunto con el presidente de la colectividad, Aníbal José Torres, se unieron para reclamar y emplazar a la gobernadora a que mantenga su palabra y vete el Código Electoral. 

El reclamo fue plasmado en una misiva enviada a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en la cual insisten que el Código, según aprobado por la Asamblea Legislativa, atenta contra el ordenamiento electoral mientras reiteran que el mismo no es enmedable ya que promueve el fraude y trastoca la transparencia y confiabilidad del proceso electoral.

​“Reclamamos que la Gobernadora deje sin efecto el Código Electoral el cual podría tener consecuencias peligrosas y graves sobre la democracia. De nada vale devolver el proyecto a la Asamblea Legislativa, ya que el mismo no es enmendable si se tienen presentes los valores y principios democráticos en su máxima expresión. Para que exista consenso tendría que iniciarse el proceso desde cero y en franca y abierta comunicación con todos los grupos”, expresaron.

Explicaron que existen varios elementos que hacen que el proyecto atente con el proceso eleccionario. Algunos de estos elementos son el cambiar las reglas de juego a menos de seis meses de unas elecciones, el voto electrónico y/o por Internet, el redifinir el significado de domicilio y de partido de mayoría. También destacan el hecho de que sea el Tribunal Supremo quien pueda nombrar al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

​“La gobernadora reconoció y coicidimos con ella en que la inclusión del voto electrónico y/o por Internet sería nefasto ya que se presta para fraude. Hecho que es repudiado en Estados Unidos y que nuestra colectividad hace más de un año, está en contra.  Por otra parte, el redefinir la palabra domicilio para propósitos electorales y crear una nueva categoría de electores que residen fuera de Puerto Rico, es simplemente inaceptable por el manejo y las consecuencias que esto representaría en el resultado de las elecciones”, plantearon en su comunicación a la Gobernadora.​

​“La redifinición de Partido de Mayoría como expresamos hace varios meses, es uno de los elementos más preocupantes ya que mediante la definición plasmada en el proyecto, lo que se pretende es entregar y perpetuar en manos del PNP el control absoluto de la CEE, a la vez que elimina el balance político en la Comisión. Que el Tribunal Supremo pueda nombrar al Presidente de la CEE constituye una clara violación a la separación de poderes y a la cláusula de nombramientos protegida constitucionalmente”, advirtieron.

​El presidente del PPD así como los Aspirantes a la gobernación resaltaron que “en el PPD creemos en el sagrado principio de la democracia donde siempre debe prevalecer la voluntad de los electores que residen en un lugar. Estamos convencidos que hay que modernizar las leyes electorales de Puerto Rico, pero hacerlo tan tarde en el proceso y unilateralmente es incorrecto.  No puede enmendarse una medida que desde su origen adolece de elementos fundamentales para la seguridad y confianza de nuestra tradición democrática. Una vez más, denunciamos nuestra oposición y pedimos a la Gobenadora que cumpla su palabra y no firme el proyecto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *