Comprometido Juan Dalmau con desarrollo económico del sureste


El candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau, visitó Maunabo junto a la aspirante al senado, María de Lourdes Santiago. Ambos se reunieron con agricultores maunabeños. Los asistentes a la reunión guardaron la distancia requerida y usaron en todo momento mascarillas como método de seguridad ante la pandemia del COVID-19. (Foto LA ESQUINA por Rickmarie Maldonado)

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, visitó el pueblo de Maunabo el pasado 16 de julio como parte de su campaña eleccionaria, la que incluyó reuniones con líderes de su partido y visitas a diferentes puntos de la Ciudad Jueyera.

En su recorrido, Dalmau Ramírez se unió al reclamo de los agricultores maunabeños para promover la creación de un centro agrícola. A estos fines, llegó hasta la escuela del barrio Calzada, donde sostuvo conversaciones con miembros de la Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores. En la reunión, estuvo presente la aspirante al Senado, María de Lourdes Santiago y el candidato a la alcaldía de Maunabo, Nelson ‘Papo’ Vázquez.

“Esta iniciativa surge para estimular el empleo y la economía agrícola, que es tan importante para el País”, comenzó explicando el actual Senador por Acumulación.

“En Puerto Rico hay una crisis alimentaria. El 85% de los productos que consumimos son importados. Esta asociación busca fortalecer este renglón de la economía con un centro de acopio de suministros en una escuela abandona por el estado ubicada en el barrio Calzada. La misma se la cedieron a través de un contrato por un año. Lograron conseguir el apoyo económico de una entidad adscrita a la Iglesia Católica que va a financiar el establecimiento de este centro de acopio para mejoras de infraestructura, instrumentos y maquinaria que necesitan. La condición para el financiamiento es que el alquiler sea por un periodo de 4 años o más, para que desarrollen empleos y aumenten la producción agrícola”, explicó Dalmau Ramírez.

“Los agricultores han creado ya una inversión de financiamiento que es independiente al gobierno y que no representaría un gasto en el presupuesto central, ni en el municipal, pero sí redundaría en fortalecer el sector agrícola aquí en Maunabo y crearía empleos necesarios en esta región que está golpeada por el desempleo severamente”, indicó.

“Como Senador, estaré dirigiéndome al secretario de Edificios Públicos para que explique la razón por la que no pueden dar el contrato por el término de años requeridos para poder recibir el financiamiento ya otorgado. Tampoco descartamos realizar una investigación senatorial a estos fines. Haré las gestiones necesarias en las agencias gubernamentales para impulsar el reclamo de los agricultores”, indicó.

“Aquí hay personas diestras que están dispuestas en trabajar esta área, pero el gobierno se convierte en su primer obstáculo. La Junta de Control Fiscal ve el renglón agrícola como un adversario y están arrinconando a nuestros agricultores y empresarios agrícolas. Tenemos un compromiso para fortalecer ese renglón en el País”, estableció.

Presenta idea para el desarrollo económico

El candidato a la gobernación aprovechó para hablar de su plataforma de gobierno, la que incluye ideas para atender la precaria economía del Este del País.

“La economía del País se debe diversificar. Los desarrollos económicos a nivel global se dan en áreas donde se reconoce el potencial de inversión y de realidad geográfica para establecer una estrategia de acuerdo a la región. El Este es rico en agricultura, accesos marítimos, turismo y posibilidad de uso de aeropuertos que están en la zona, como el de Ceiba y Humacao”, dijo.

“Hay que aumentar la producción agrícola y la manufactura para lograr la exportación de productos. Está exportación se puede dar hacia las Antillas menores. Se puede atraer turismodemenorimpactoenfocadoenáreas compatibles con el desarrollo de la zona. La peculiaridad de esta región da paso a este tipo de iniciativas. Hay que establecerlas y ponerlas en marcha”, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *