Proyecto Dignidad advierte que la CEE es apéndice del PNP

“Quedó más que demostrado que ni el PNP, ni el PPD son capaces de liderar sus propias estructuras políticas. Se han ‘comido ellos mismos entre sí’, porque sus estructuras están totalmente corrompidas. La gente piensa que esa es la naturaleza de la política, pero eso no es cierto. Es una mentira que nos han vendido día tras día”, así lo expresó el presidente y candidato a Gobernador César A. Vázquez Muñiz por Proyecto Dignidad.

“Ha sido una mezcla de errores administrativos, la implementación de un nuevo código electoral a última hora, la eliminación de puestos de personas con una vasta experiencia corriendo estos procesos, todo esto a un mes de las primarias.  El asunto presupuestario no es el ‘issue’ principal, aunque es un factor, pero no fue lo que implosionó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Estaban acostumbrados a ‘correr’ eventos electorales con todos los fondos que quisieran, y eso creó estructuras poco eficientes que estaban acostumbradas a tapar su ineficiencia a billetazos. Y como ahora no hay tanto billete, la ineficiencia salió a la luz pública”, continuó diciendo Vázquez Muñiz.

“Fue una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico; a los funcionarios de colegio que expusieron a riesgo de contagio por el COVID-19 y a los propios votantes. Le hicieron perder el tiempo a los que realizaron arreglos en sus trabajos para poder asistir a las primarias y todo el que madrugó para poder seguir con sus compromisos.  Y todo esto, por las ‘agendas personales’ del PNP y el PPD. Luego, como si fuese un asunto privativo de los partidos políticos, se reunieron los presidentes de los dos partidos, y entre ambos, ‘tomados de la mano’, decidieron detener las primarias.  Todo a costa del pueblo que paga con sus contribuciones su ineficiencia.  Así nos tienen acostumbrados, a que el PNP y PPD decidan todo a su propia conveniencia y el pueblo paga por todos sus errores y desaciertos” añadió Vázquez Muñiz.

“La CEE es una institución que ha estado dominada y dirigida por esos dos partidos políticos. Ambos han hecho del liderato de la CEE lo que el pueblo vio ayer. Sus empleados de carrera son gente que trabaja con sinceridad para la CEE y sus partidos, pero el liderato corrompido de ambos partidos políticos dejó a esos empleados y a todos los electores de PR ayer en el aire, violentando nuestra democracia”, enfatizó el vicepresidente de la colectividad y Comisionado Electoral Alterno, el Lcdo. Juan Manuel Frontera Suau.

“La intervención judicial es inevitable y necesaria. Esperamos que el Tribunal Supremo de Puerto Rico nuevamente se crezca, como en el verano del 2019 y emita una determinación a la luz de la Constitución del Estado Libre Asociado, con un remedio que vaya dirigido a salvaguardar el derecho democrático de la gente, por encima de estos dos partidos políticos y sus candidatos. Es altamente preocupante escuchar candidatos en primarias, como por ejemplo alcaldes, declarándose vencedores y requiriéndole a la CEE que emita certificaciones, cuando todavía no se sabe cuál será el resultado jurídico sobre la celebración del evento”, puntualizó Frontera Suau.

Necesitamos que la sensatez tome el control.  Es necesario la dirección de los tribunales de manera inmediata en este momento, así como que nuestros líderes se crezcan sobre sus propios intereses. Hay que requerirle judicialmente a la CEE toda la información relacionada con lo sucedido ayer en cuanto a la logística y las votaciones en las unidades electorales y colegios que abrieron.  Hay que hacer un análisis real del impacto que tuvo lo sucedido ayer en la integridad de las votaciones.  Si hubo gente en grandes cantidades que dejó de ir a votar a los colegios, que en efecto abrieron por la incertidumbre que causaron los partidos y la CEE en su actuar torpe durante la tarde de ayer, entonces la integridad del voto se ha visto afectada.  De eso depende el remedio a otorgarse. Por último, se requiere la intervención judicial para velar por el material electoral recogido ayer en los colegios que en efecto llevaron a cabo votaciones, incluyendo las máquinas de votación y papeletas.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *