Secretario PNP cuestiona rechazo del PPD a la reforma contributiva

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, cuestionó la lealtad que le debe el Partido Popular Democrático (PPD) al pueblo de Puerto Rico, luego que su liderato le votara en contra a la reforma contributiva en la Cámara de Representantes.
 
“Estamos enfocados en darle un respiro al pueblo bajándole contribuciones, a la misma vez que aportamos otro elemento a la recuperación económica. Me pregunto, una vez más, con qué sector del país se está aliando esta vez los populares. Ya sabemos que no es con el pueblo que siente y padece. Los populares son rapiditos para aumentar contribuciones y nunca las bajan, para eso el pueblo tiene que esperar a los gobiernos del PNP”, reaccionó el representante Rivera Ortega.
 
En declaraciones escritas, afirmó que “el récord de los populares es claro, impusieron o elevaron en cuatro años sobre 100 impuestos”.
 
Entre otros, mencionó subir el IVU de 7% a 11.5%, el impuesto entre negocios (B2B) de 4%, elevar la gasolina y el diésel con el impuesto de las “cruditas”, la patente nacional, reducción del bono de los Seniors y la eliminación de la reducción a las tasas contributivas legisladas en el 2012.
 
Además, agregó, el impuesto a seguros de responsabilidad, hipotecas, vida, autos y de salud, entre otros, el nuevo IVU a las computadoras del “back to school”, el nuevo IVU a medicinas sin recetas y a la sobretasa a trabajadores de 2%.
 
Por su parte, José “Pichy” Torres Zamora, subsecretario general del PNP, denunció que al votarle en contra a la reforma contributiva, los populares trataron de impedir que el pueblo se beneficiara de un crédito por el trabajo, que dará entre $300 y $2,000 a cada trabajador que rinde planillas (Earn Income Tax Credit local-EITC), y reducir el IVU a los alimentos preparados de 11.5% a 7%.
 
“No hay explicación para la forma en que votaron los populares, a menos que sea porque buscan beneficiar otros sectores que no están tan afectados por la crisis económica”, dijo el representante Torres Zamora.
 
“Pero nuestro compromiso sigue siendo con los sectores más desventajados, esos son los que más están sufriendo los desmanes de la Junta de Supervisión Fiscal y nuestro gobierno no va a permitirlo, que lo sepan los populares”, declaró el legislador por acumulación.
 
El secretario general, Rafael “June” Rivera Ortega, añadió en las declaraciones conjuntas que la reforma contributiva reducirá mediante un crédito un 5% de la responsabilidad contributiva. Igualmente se estimulará la re-inversión del sector productivo al reducir de 39% a 37.5% la tasa aplicable a las corporaciones. Esta medida, así como la eliminación del B2B de 4%, la contribución que le impuso la pasada administración a las transacciones entre los comerciantes con volumen de negocio de $200,000 o menos de ingresos al año, darán un respiro a los negocios y ayudará a reactivar la economía. Indicó que al eliminar esta contribución se beneficiarán ocho de cada 10 negocios sujetos al impuesto.
 
“Y lo más increíble de todo -agregó “June” Rivera- es que los populares votaron en contra de crear un fondo para devolverle el retiro que la pasada Administración les quitó con la Ley 3 de 2013. Algunos populares dicen que les preocupa las personas de la tercera edad, y unalegisladora hasta se cantó sicóloga clínica sin serlo. Pero a la hora de darles la mano de verdad, con medidas específicas, no con retórica, no lo hacen”.
 
Finalmente, “Pichy” Torres Zamora aclaró que a pesar del déficit heredado del pasado gobierno “esta Administración ha hecho ajustes sin precedentes, reduciendo cerca de $2,000 millones del gasto de operación del Gobierno, o un 22% si comparamos los gastos del 2016 de la Administración del Partido Popular”.
 
“Estos ajustes nos han permitido hacerles justicia a los pensionados, pagando su retiro, dar aumentos a policías y maestros, y para hacer verdadera justicia contributiva”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *