Sorprendido excomisionado electoral del PPD con señalamientos de fraude en Yabucoa

El excomisionado electoral del Partido Popular Democrático, Gerardo ‘Toñito’ Cruz, reaccionó sorprendido ante los señalamientos de alegado fraude electoral denunciados por el exalcalde y derrotado aspirante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Papo’ García.

A continuación, declaraciones de Toñito Cruz:

El Precinto 093 de Yabucoa, ha sufrido la disminución en la participación electoral al igual que los restantes 109 precintos en Puerto Rico. Eso no tiene nada que ver con procesos de transferencias o cosas por el estilo. Desde el año 2010, el registro electoral en Puerto Rico ha estado bajando consistentemente, principalmente por la emigración de puertorriqueños a los Estados Unidos, que se acentuó luego del Huracán María.

Para las Elecciones Generales del 2016, el Registro Electoral para el Precinto 093 de Yabucoa era de 31,344 electores autorizados para votar. De esa cantidad, participación 18,422 electores para un 58.77%.
En las Elecciones Generales 2020, luego de la depuración de listas, el registro quedó conformado con 25,731 electores. En ese evento participaron un total de 14,869 electores para un 57.79%. Es decir, participaron 3,553 electores menos que en el 2016. Esos son los datos. No hay tal cosa como más electores de una elección a la otra por una masiva transferencia de electores. Cualquiera que diga lo contrario, está mintiendo con información ajena a la que publica la propia Comisión Estatal de Elecciones.
Ahora bien, si lo que se quiere es buscar es una explicación para la disminución de votos por el PNP en Yabucoa en el 2020, no tiene que inventarse historias de transferencias de electores masivas que no ocurrieron. Veamos.

En las Elecciones Generales del 2016, el alcalde popular Rafael Surillo obtuvo 10,416 votos en su candidatura para un 48.59%. El PPD obtuvo 7,228 votos íntegros en la papeleta estatal. Es decir, 3,188 electores de otros partidos depositaron su confianza en el alcalde Surillo.

Para esas mismas elecciones, el candidato del PNP obtuvo 7,651 votos. El voto íntegro del PNP fue de 7,425 votos. Es decir, el candidato del PNP obtuvo escasamente 226 votos por encima de su propio partido.
Como anticipamos, en la Elección General 2020, tuvimos una reducción de participación electoral para todo Puerto Rico. En el caso del Precinto 093 de Yabucoa, el registro tuvo una disminución de 5,613 electores y la participación al cierre de los colegios fue de 57.79%, de menos del 1%.

En lo que se refiere a las candidaturas a la alcaldía, el incumbente Rafy Surillo obtuvo 9,613 votos para un 65.45%, mientras que el candidato del PNP obtuvo 4,725 votos, (32.17%) para una dramática reducción de 2,644 votos cuando se le compara con el 2016. O sea, mientras el alcalde popular aumentaba de un 56.99% de aprobación electoral en el 2016 a un 65.45%, el candidato del PNP sufrió una reducción porcentual de 9.69%.

Nadie responsablemente puede concluir que eso tiene que ver con transferencia de electores. El resumen de los números es demasiado claro. Ambos partidos políticos vieron reducidas su voto íntegro de una elección a la otra. Y el número de electores registrados de una elección a la otra, JAMAS refleja la llegada de una masiva transferencia de electores. ESO ES FALSO.

La diferencia estriba en que, en las Elecciones Generales del 2020, con todo y pandemia, los electores del PNP en Yabucoa, abandonaron al candidato de su partido y miles de esos electores votaron por el alcalde Popular. Es tan sencillo como eso.

Por cierto, que, en Yabucoa, fue uno de un puñado de municipios en Puerto Rico, donde el PNP realizó recusaciones de electores. A penas eran unas 492 recusaciones. Al final del día, ninguno de esas recusaciones prevaleció. Eran tan frívolas como las alegaciones de unas masivas transferencias de electores de otros pueblos para Yabucoa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *