Doce estudiantes de medicina realizan internado en Hospital Menonita de Guayama

Doce estudiantes puertorriqueños, quienes al presente están completando sus estudios en medicina en universidades dentro y fuera de la isla, fueron aceptados en el Programa de Internado del Sistema de Salud Menonita en el Hospital Menonita de Guayama.

El Programa de Internado forma parte del compromiso del Sistema de Salud Menonita con la formación de profesionales de la salud, con la intención de que se queden y/o regresen a Puerto Rico a practicar la medicina luego de que se gradúen. En este nuevo grupo que comienza hay puertorriqueños que estudian en universidades en República Dominicana, Monserrat, México, Costa Rica, Puerto Rico y Antigua.

“Los estudiantes realizarán su internado durante un año, rotando por los departamentos de Medicina, Cirugía, Pediatría, Obstetricia-Ginecología, Sala de Partos y Sala de Emergencias, así como también por áreas administrativas, con el propósito de que conozcan cómo funciona cada área y puedan aprender en la práctica y en contacto con pacientes. Los internos son supervisados por la Dra. Angela Miranda Rivas, directora del Programa de Educación Médica, quien se asegura de que durante su año se mantengan colaborando activamente con el equipo médico del Sistema de Salud Menonita” comentó el Lcdo. Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita de Guayama.   

“Los internados son una vía de aprendizaje importante y tenemos una gran responsabilidad con este grupo de estudiantes. Queremos que durante su paso por el Programa logren reforzar sus conocimientos académicos y valorar la profesión de la medicina y la responsabilidad que conlleva”, expresó la Dra. Angela Miranda Rivas, directora del Programa de Educación Médica.

Por su parte, Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita manifestó que “nuestro Sistema se nutre de un equipo de profesionales de la salud de primer orden, muchos de ellos jóvenes especialistas que aceptaron el reto de quedarse en la isla y aportar sus conocimientos en beneficio de nuestros pacientes. Queremos que este grupo de estudiantes conozca de primera mano todos los procedimientos innovadores que llevamos a cabo y vean el potencial de desarrollar su carrera en Puerto Rico. Además, es prioridad que entiendan que el paciente es lo primero y que el trato a éste siempre debe ser lo más importante”.

El grupo estará compuesto por estudiantes de la Universidad Central del Este, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Católica Nordestana de la República Dominicana; University of Science, Arts & Technology de Monserrat; la Universidad Autónoma de Guadalajara de México; la Universidad Iberoamericana de Costa Rica; el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; y University of Health Sciences de Antigua.

Este nuevo grupo de estudiantes, que comenzó su rotación de internado este mes de julio, se suma a otros 12 estudiantes que participaron en el Programa de Internado del Sistema de Salud Menonita. Dicha iniciativa ha tenido resultados positivos para el Sistema de Salud Menonita, ya que producto de este programa ha integrado a su facultad médica a la Dra. Natalie Fuster y el Dr. Ángel Figueroa, ambos en Sala de Emergencias del Hospital de Guayama.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *