Profesor de la Escuela de Farmacia UPR estudia productos naturales de algas marinas como agentes antivirales contra COVID-19

San Juan P.R. – La Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció hoy que el Dr. Eduardo Caro, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Farmaceúticas, está llevando a cabo una investigación para estudiar productos naturales de algas marinas como agentes antivirales contra el COVID-19. Esto, como parte de los diez proyectos de investigación de la UPR que fueron seleccionados para recibir la subvención de $1.7 millones otorgados por el Gobierno de Puerto Rico para aportar a la mitigación y erradicación de la pandemia por el COVID-19.

“La pandemia de SARS-CoV-2 / COVID-19 que atravesamos y la falta de una vacuna inmediata, combinada con los brotes recurrentes de coronavirus (CoV) desde el 2003, demuestra la necesidad urgente de antivirales robustos y de amplio espectro contra este grupo de patógenos. Hoy día, más del 50% de los medicamentos aprobados por la FDA existen o se derivan de sustancias químicas producidas naturalmente. Las algas azules-verdes producen productos naturales que inhiben mecanismos específicos de enfermedades infecciosas e informes recientes han descrito la susceptibilidad del SARS-CoV-2 a ser inhibido por compuestos químicos derivados de algas marinas”, expuso el Dr. Eduardo Caro.

Según el investigador, “nuestro proyecto busca redirigir nuestros esfuerzos de descubrimiento de productos naturales derivados de algas marinas y otros organismos del mar de Puerto Rico, para descubrir y desarrollar agentes antivirales para el tratamiento de COVID-19”.

El doctor Caro expresó sentirse, “sumamente entusiasmado con la oportunidad de contribuir al conocimiento científico, a nivel local y mundial, sobre COVID-19 junto a la UPR. Nuestro proyecto resalta la importancia de la biodiversidad marina como recurso infinitamente valioso para el desarrollo de biotecnologías, especialmente en un momento donde la zona marítima-terrestre de Puerto Rico está en peligro de ser destruida por el desarrollo irresponsable, como lo es la situación de Playuela en Aguadilla. La selección de esta propuesta envía un mensaje claro a todos los puertorriqueños: los biorecursos nos pertenecen y tenemos que protegerlos, ya que representan soluciones concretas para la salud humana”.

La Dra. Wanda Maldonado, Decana de la Escuela de Farmacia expresó que “estas iniciativas son fundamentales para la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas contra mútiples condiciones médicas, y a la vez concientiza a la comunidad a proteger la zona marítima-terrestre de Puerto Rico.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *