Centro Cultural Maunabo celebrará 220 Aniversario de fundación de Maunabo

Wanda I. Marin Rivera
Presidenta de Junta de Directores

Saludos para todos los amigos culturistas. Separen la fecha del 18 al 23 de noviembre en la que nuestro Centro Cultural estará celebrando sus 55 años de fundación.

Este año nuestra Fiesta Cultural, un regalo para el Pueblo, será dedicada a los 220 años de Fundación de nuestro pueblo Jueyero.

Aunque todos sabemos, pero es importante recordar, que el municipio de Maunabo fue proclamado oficialmente como pueblo en 1799, por el gobierno de los Reyes de España. Esto, de acuerdo a los historiadores Pedro Tomás de Córdova y Manuel Ubeda y Delgado.

Aunque su origen data de finales del siglo XVIII, fue para esa fecha en que se originó el primer conglomerado de personas que constituyeron el villorrio de Maunabo. Existe evidencia de doblamiento indígena en esta zona. Los restos arqueológicos encontrados demuestran que eran culturas Igneri (saladoides) y pre taínas, probablemente de los predios del cacique Guaraco. Los estudios arqueológicos muestran restos en la zona de Emajaguas, registrada como MU 5.

Hay un dato importante que hay que destacar para clarificar dudas sobre la fecha de fundación de Maunabo.

En escritos de Cayetano Coll y Toste, este sostiene que Maunabo se fundó en 1779, sin embargo, en datos encontrados en el Archivo General de Puerto Rico y otras fuentes históricas, se confirma como fecha correcta 1799. No se ha encontrado una fecha específica de mes y día, pero se presume fue en mayo, fecha del santo patrón San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

En algún momento de finales de los años 70 ́, se creó una polémica sobre la fecha de fundación de nuestro pueblo y la Legislatura Municipal crea una Comisión especial para que realizara un estudio histórico sobre el particular. Los hallazgos de dicha investigación fueron que la fecha de 1799 era la correcta. Por tanto, se ratifica en Resolución que la fecha correcta es 1799. (Datos tomados del estudio que realizara la Comisión especial, confirmados por el Archivo General de Puerto Rico y oficializados por la Legislatura Municipal de Maunabo).

Estamos preparando un programa cultural que daremos a conocer más adelante. Una de las actividades a llevarse a cabo será un Certamen de Poesía dedicado a nuestro pueblo, Ciudad Jueyera, Paraíso del Sureste. El tema es: Maunabo, 220 años de historia. Las reglas del certamen y fichas de inscripción estarán disponibles en nuestra Casa Sede a partir de esta semana y/o en nuestra página de Facebook. Está abierto los martes, jueves y viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Pendiente a las próximas ediciones y a nuestra página de Facebook Casa Sede Centro Cultural Inc. para el programa completo de actividades

Separen la fecha, que celebraremos nuestros 220 años de Fundación (18 al 23 de noviembre).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.