Senadora reclama atiendan casos de explotación infantil en la isla

La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez denunció la inacción por parte del gobierno para atender casos de explotación infantil. Esto ante denuncias realizadas en un rotativo del país sobre la necesidad de especializar más fiscales para atender estos casos. 

La senadora informó que convocó al  secretario de Justicia para establecer un plan en conjunto que permita identificar las necesidades de la agencia en torno a los fiscales especializados para atender casos vinculados con la explotación infantil.

“Cómo es posible que los datos estadísticos que proveen las agencias estatales y federales relacionadas con la explotación infantil, revelen un alza sustancial en casos de explotación infantil en la isla y que el Departamento de Justicia carezca de los fiscales necesarios para hacer frente a esta situación. Peor aún, es indignante que el gobierno de Pierluisi insista en otorgar 1.8 millones de dólares a un referéndum para favorecer la estadidad que invertir esos mismos recursos en capacitar más fiscales para que puedan salvar a nuestros menores de depredadores sexuales que abusan de los niños y niñas”, manifestó Rosa. “Esto demuestra la insensibilidad y la falta de prioridades en el gobierno”.

Según una nota de prensa publicada en un rotativo del país, el 2020 cerró con 561 querellas más que el 2019. Mientras se percibe un aumento de un 11% en querellas de casos de explotación en los primeros tres meses de este 2021.  De igual forma, la noticia señala que la jefa de fiscales del Departamento de Justicia dijo que existe una necesidad de más fiscales para trabajar estos casos. 

Por otra parte, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, establece que el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se triplicó en los últimos 15 años, y el porcentaje de niños se multiplicó por cinco. “Tenemos que actuar de inmediato para atender esta terrible situación. Los planes de trabajo que desarrollen las agencias necesitan ser multisectoriales para poder garantizar que todas las áreas son impactadas con los recursos particulares”, urgió Rosa.  

La senadora informó la creación de una Comisión Especial en el Senado para atender Asuntos de la Pobreza la cual preside.  “Como trabajadora social el tema de la pobreza me toca de cerca. Estoy convencida que la pobreza se vincula a muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad. En el caso particular de la explotación infantil existen estudios en los cuales los expertos apuntan que la pobreza y el subdesarrollo son factores que propician que menores se sometan a trata, prostitución y la pornografía. Muchos de los menores pertenecen a familias donde los padres están separados, son de escasos recursos, existen problemas de alcoholismo, por mencionar algunos. No podemos permitir que ningún niño o niña sea sometido a ningún tipo de maltrato o explotación sexual”.  

La senadora Rosa dijo que tiene varios proyectos encaminados para atender el tema de la pobreza.  También destacó que prestará atención especial a la situación en el Departamento de Justicia para, desde su rol en la Asamblea Legislativa, poder colaborar con la capacitación de más fiscales para atender la explotación infantil en la isla. “El asunto de la explotación infantil es un asunto serio que debe atenderse con prioridad.  Nuestra gestión en la Asamblea persigue establecer legislación y puentes de colaboración entre países para perseguir a los pedófilos”, finalizó Rosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *